EL MACINTOSH DE STEVE JOB, QUE CAMBIO NUESTRA RELACION CON LA TECNOLOGIA INFORMATICA, CUMPLIO 40 AÑOS

Cómo una computadora del tamaño de una bola de boliche cambió el juego tecnológico

Por Jennifer Jolly *

Cuando Steve Jobs, un atrevido joven de 28 años que usaba moño, presentó la PC Macintosh el 24 de enero de 1984, pocas personas sabían cuánto cambiaría nuestras vidas un producto de tecnología de consumo.

Proporcionó muchas novedades: el primer mouse, la primera pantalla incorporada y la primera vez que pudimos interactuar con una máquina a través de gráficos como íconos e imágenes (interfaz gráfica de usuario o GUI) en lugar de escribir un montón de comandos complicados.

No es exagerado decir que nuestro mundo no ha sido el mismo desde que Jobs sacó esa PC extragrande, del tamaño de una bola de boliche, de una bolsa en el centro del escenario para la gran revelación hace cuatro décadas.

Por supuesto, entonces no lo sabíamos.

Yo sólo tenía 12 años. Nuestra familia ya tenía una elegante máquina de escribir eléctrica y una videograbadora nueva. Incluso adquirimos un codiciado contestador automático telefónico de casete doble . ¡Ya éramos tan vanguardistas! ¿Por qué necesitaríamos tener una computadora personal?

A medida que el Macintosh de Apple alcanza este hito de la mediana edad, cumpliendo oficialmente 40 años en enero, casi todos los hogares en Estados Unidos ( alrededor del 94% ) tienen al menos una computadora personal en su hogar. Hay mucho más si consideramos que básicamente todos llevamos una PC completa en nuestro bolsillo o cartera ahora también, gracias a nuestros teléfonos inteligentes.

Es posible que le resulte difícil encontrar muchos influencers en TikTok que recuerden la vida antes de las PC o incluso por qué es importante. Pero todavía hay muchos de nosotros que nos damos cuenta de cómo un dispositivo puede cambiar la forma en que hacemos nuestro trabajo y vivimos nuestras vidas, no tan diferente del primer automóvil motorizado. Marcó el comienzo del “antes” y el “después” de la tecnología de consumo convencional.

En muchos sentidos, es similar a lo que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están haciendo ahora con nuestros dispositivos. Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero un día nos despertamos y nos damos cuenta de que todo es bastante diferente.

Eso es lo que también sucede cuando cumplimos 40 años, y gran parte de ese cambio es para mejor. Adquirimos más sabiduría y experiencia de vida, nos conocemos mejor a nosotros mismos y nos adaptamos más cómodamente al mundo que nos rodea.

¿Se puede decir lo mismo de la tecnología de consumo actual? Los líderes de Apple así lo creen. El vicepresidente senior de marketing mundial, Greg Joswiak, dijo a The Verge que Mac sigue siendo "la base de Apple" y "define quiénes somos".

¿El lanzamiento del Apple Vision Pro de 3.500 dólares proporcionará la base para los próximos 40 años?

No lo sé todavía. Tampoco estoy seguro de que cumpla todos los requisitos de lo que históricamente ha hecho que un lanzamiento de Apple sea un gran éxito. Para ser justos, todavía no lo he probado y no puedo permitirme el lujo de comprar uno, de la misma manera que mi familia no podía permitirse el “precio general” de u$s 2.495 de la primera Mac (equivalente a u$s 7.400 hoy).

Pero para mí, hoy falta el enfoque láser en la creación de productos, su revelación y el dominio general del marketing que fue parte tan única y mágica de la Apple de Steve Jobs.

CLASE MAGISTRAL

Leer el comunicado de prensa de Mac de 1984 y ver el video granulado que revela la primera Macintosh es como una clase magistral de citas rápidas sobre cómo hacerlo todo bien. También destaca lo que falta ahora. Y no sólo con Apple, sino en toda la industria tecnológica.

1 - Define la persona que necesita este gadget.

Casi todos los dispositivos que se me presentan hoy en día llegan con un tono canchero y un lío de lenguaje de marketing que no dice absolutamente nada.

Lo que importa desde el principio es tan simple, pero tan difícil de entender para las empresas: díganme qué es, qué hace (en términos sencillos, sin jerga específica ni hipérboles que pongan los ojos en blanco) y por qué es importante para el consumidor, es decir la persona que desea comprarlo, no a la persona o empresa que intenta venderlo.

El comunicado de prensa original de Mac lo expone perfectamente.

“Macintosh está dirigido a un amplio grupo de empresarios, profesionales y estudiantes universitarios. Estas personas realizan tareas que son similares en un aspecto importante: todas implican trabajar en un escritorio y transformar información e ideas en memorandos, informes, presupuestos, planes y análisis”.

2 - ¿Qué problema común resuelve?

Ahora bien, ¿cuál es el problema que resuelve este singular dispositivo? Aquí hay otro fragmento del lanzamiento original:

“La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estima que, si bien hay 25 millones de estos 'trabajadores del conocimiento' sólo en Estados Unidos, sólo el 5% utiliza actualmente computadoras de escritorio. La investigación de mercado de Apple indica que la mayoría no puede o no quiere invertir las 20 a 40 horas que se necesitan para dominar las computadoras convencionales y las tres a 10 horas adicionales de aprendizaje requeridas para cada nuevo programa de aplicación”.

El comunicado continúa señalando que Macintosh tarda sólo “unas pocas horas” en aprender y que su “funcionamiento refleja las actividades que realizan las personas en sus escritorios. Se pueden mezclar documentos en la pantalla, revisar o descartar documentos, dibujar gráficos, todo con unos pocos comandos simples ejecutados con el mouse”.

3 - ¿Funciona como lo hacemos nosotros?

Otro movimiento estelar marcado por Mac es hacer que las máquinas funcionen como lo hacen las personas y no al revés. Este es otro de los conceptos más difíciles de entender para los fabricantes de nuevos productos, pero a Apple le fue muy bien con la introducción del mouse.

“Los usuarios le dicen a Macintosh qué hacer simplemente moviendo un 'ratón' (un pequeño dispositivo señalador) para seleccionar entre las funciones enumeradas en los menús y representadas por símbolos pictóricos en la pantalla. Los usuarios ya no se ven obligados a memorizar los numerosos y confusos comandos de teclado de las computadoras convencionales. El resultado es una facilidad de uso radical y una reducción significativa del tiempo de aprendizaje. De hecho, Macintosh es un dispositivo de escritorio que ofrece a los usuarios mayor utilidad y creatividad con simplicidad”.

Antes del mouse, tocábamos teclados golpeados con martillo para hacer cualquier cosa.

El tamaño también era bastante sorprendente, pero la descripción que hizo Jobs lo convirtió en una característica aún más destacada:

"Macintosh cabe fácilmente en un escritorio, tanto en términos de su estilo de funcionamiento como de su diseño físico. Ocupa aproximadamente la misma cantidad de espacio en el escritorio que una hoja de papel. Con Macintosh, la computadora es una ayuda para la espontaneidad y la originalidad no es un obstáculo. Permite que las ideas y las relaciones se vean de nuevas maneras. Macintosh mejora no sólo la productividad sino también la creatividad".

4. ¿Cómo puede permitírselo la persona promedio?

Ese es el único problema que la versión original no resolvió exactamente. Insinuó que su precio era similar al de otros artículos de lujo e incluso admitió que aún no tenía un precio para familias, con sólo el 10% de las ventas esperadas destinadas a "usuarios domésticos".

"Se espera que muchos usuarios de oficina lleven computadoras Macintosh a casa para ir a trabajar, y se espera que esto impulse las ventas de viviendas a medida que los miembros de la familia y otras personas estén expuestos a la computadora".

Para ser justos, tampoco podía permitirme los primeros iPhones o iPads, pero ahora no puedo imaginar la vida sin... bueno, mi iPhone.

Si bien el futuro exacto de la tecnología de consumo aún es, en el mejor de los casos, confuso, el impacto significativo de la Mac es claro. ¿También seguro? Una vez más se están produciendo grandes cambios, y es probable que mejoren nuestras vidas en algunos aspectos y las hagan más complicadas en otros.

Todavía planeo estar aquí dentro de 40 años. Oh, claro, seré mucho mayor, pero espero que también más sabia. Y al igual que esa Mac original de 1984, probablemente todavía seré de alguna utilidad, así que hagamos un pacto ahora: volver a abordar este tema en ese momento.

 

* Jennifer Jolly es columnista de tecnología de consumo del Usa Today. Ganó el premio Emmy.