Cómo llevar a tu mascota en forma segura dentro del auto

 

Los feriados por carnaval presentan una nueva oportunidad para gozar de unos días de descanso.

Muchas personas viajan con sus mascotas pero no todas ellas lo hacen de la manera adecuada. Por eso es necesario recordar algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de salir a la ruta.

Siempre identificá a tu mascota: ponele una chapita que contenga su nombre y teléfono de contacto por algún imprevisto y nunca la dejes sola en un auto. La temperatura dentro del habitáculo puede alcanzar rápidamente niveles peligrosos, incluso si el vehículo está estacionado a la sombra.

Previo a un viaje:

1.    Preparalos. Los primeros paseos en un vehículo deben ser cortos, con contrastes de marchas y con el objetivo de dirigirse a un lugar placentero para tu gato o perro como una plaza o un parque. Así, el viaje en auto le quedará asociado con algo que él disfruta.

2.    Una dieta sana: dales de comer alimentos sólidos e hidratarlos bien, te ayudará a evitar vómitos y malestares en la ruta.

3.    ¡Un mordillo! Cargá algún elemento de distracción que le guste: una pelota, un mordillo o lo que lo haga feliz.

4.  Llevá su libreta de vacunación: debe estar al día; en algunos casos, puede ser necesario contar con un certificado de salud emitido por un veterinario, por lo cual el trámite debe hacerse con tiempo.

 

Durante el viaje:

1.        Regla N° 1: ¡Nunca suelto! Debe viajar en el asiento trasero del vehículo, con un arnés de seguridad o en una jaula de transporte homologada. De esta manera, se evita que el animal se mueva libremente dentro del vehículo y se minimiza el riesgo de lesiones en caso de accidente.  Bajo ningún aspecto, puede viajar en la parte delantera del coche, en la caja de una camioneta, ni con la cabeza asomada por la ventana.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los requisitos para viajar con animales en auto están regulados por la Ley N° 4.078 de Protección y Bienestar Animal, y su decreto reglamentario N° 163/2018. Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de estas normas puede ser sancionado con multas y demás medidas, según lo establecido por la ley y su reglamentación.

Dependiendo el grado de infracción y el animal transportado, el monto de las multas puede variar. Además, de considerarlo necesario, los inspectores pueden ordenar la retención del vehículo y la intervención de personal de protección y bienestar animal para evaluar la situación de la mascota.

Si se detectan situaciones de maltrato o crueldad animal, las autoridades pueden iniciar un procedimiento administrativo o judicial contra el infractor.

2.    El vehículo debe estar en buenas condiciones higiénicas, contar con una ventilación adecuada y no transportar a más animales de los permitidos.

3.    Realizar paradas frecuentes para que pueda hacer sus necesidades y estirarse. En cada parada, bajalo con la correa para evitar riesgos de ser atropellados de ser necesario, hacelo con bozal.

4.    Es recomendable que utilices una manta o cubreasiento para mantener una temperatura adecuada: la mascota no debe tener calor ni frío.

Al respecto, el gerente de Siniestros de ATM Seguros, Fernando Rodríguez, detalló a La Prensa, “En principio, los perros y gatos pueden viajar en un auto, es importante tomar en cuenta todas las medidas de seguridad para evitar siniestros. Estamos contentos de poder darle visibilidad a este tema que involucra, para muchos, a este importante miembro de la familia”.