¿Cómo es la salud en el mundo?

Por Mario Clemente Emerger *

Los sistemas sanitarios en el mundo son evaluados a partir de diferentes variables y en diferentes contextos para comprobar su eficiencia y calidad. Factores como el funcionamiento de las clínicas, tanto públicas como privadas, el desempeño del personal de salud, la atención temprana, los diagnósticos acertados, entre otros, determinan su nivel de calidad. Además, son de suma importancia las políticas que implemente y las decisiones que tome el gobierno.

De acuerdo al índice de atención médica de la revista ‘CEOWorld’, los diez países con mejores sistemas de salud en 2022 fueron Corea del Sur, Taiwán, Dinamarca, Austria, Japón, Australia, Francia, España, Bélgica y Reino Unido. Es llamativo el caso de China, un país potencia en el mundo, cuyo nivel es muy bajo producto de la precaria infraestructura sanitaria y el poco acceso que tienen sus habitantes.

Son muchos los agentes que entran en juego a la hora de pensar en los sistemas de salud y su correcto funcionamiento, entre ellos se puede mencionar la infraestructura, las competencias de los profesionales médicos, paramédicos y enfermeros, el costo y la calidad de los servicios y la disponibilidad de medicamentos.

Mario Clemente, presidente de la Fundación Observatorio para la Medicina Prehospitalaria, identifica que “uno de los indicadores más eficaces para evaluar el grado de éxito del sistema de salud de un país es la esperanza de vida de la población”, explica que es imposible que las personas vivan muchos años en un país con un sistema de salud precario; por el contrario, cuanto mejor sea y mayores cuidados le brinde a la comunidad, mayor expectativa de vida tendrán.

NÚMERO PROMEDIO DE AÑOS

La esperanza de vida refleja el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido si los patrones de mortalidad en el momento de su nacimiento se mantienen constantes en el futuro. Este indicador nos habla de la salud de la población pero también de su nivel socioeconómico y del estado en el que está el país, agrega Clemente.

La Argentina es el país con mejor servicio de salud de Latinoamérica. Desde 1960 la esperanza de vida viene en ascenso, siendo el punto inicial los 63,98 años y llegando al punto más alto en 2019 con un promedio de 77,28. Las últimas mediciones se realizaron en 2021 con un resultado de 75,39.

Según las Naciones Unidas, la esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 46,5 años en 1950 a 71,7 en los años 2000, esperando que alcance los 77,3 para 2050. Expertos aseguran que la brecha mundial de esperanza de vida se está cerrando, de esta manera Asia, América Latina y el Caribe se encuentran realizando un rápido progreso para ponerse al nivel de Europa y América del Norte.

 

* Presidente de la Fundación Observatorio para la Medicina Prehospitalaria.