Comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso

El Gobierno defendió la reforma laboral que intentará aprobar. Julio Cordero, el secretario de Trabajo, indicó que no elimina indemnizaciones ni recorta derechos adquiridos de los trabajadores.

Comenzarán este lunes las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, convocadas por el Gobierno Nacional y que se extenderán hasta fin de mes. El temario incluye cuatro proyectos: reforma laboral, cambios a la Ley de Glaciares, el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea y la Ley de Pena Juvenil.

En ese marco, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, desmintió a la oposición y aseguró que la reforma laboral no elimina indemnizaciones ni recorta derechos adquiridos.  El funcionario defendió el proyecto como una herramienta para generar empleo formal, reducir la litigiosidad y dar mayor previsibilidad a empresas y trabajadores.

En medio del debate político y sindical, el funcionario indicó que “el objetivo central es generar puestos de trabajo genuinos en un contexto de estabilidad económica y crecimiento”, y afirmó que la propuesta apunta a corregir distorsiones históricas del sistema laboral sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Desde el Gobierno remarcan que la reforma se inscribe en una estrategia más amplia para recuperar el empleo asalariado y reducir los niveles de informalidad. En ese sentido, Cordero explicó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio una instrucción clara al equipo técnico: preservar los derechos esenciales mientras se introducen cambios que den previsibilidad al mundo del trabajo.

Uno de los puntos que el Ejecutivo busca aclarar es el impacto sobre el salario y las condiciones laborales. Según Cordero, la iniciativa no propone una reducción del salario real, sino que intenta disminuir los llamados “costos indirectos” que hoy desalientan la contratación de personal. “Hay riesgos que generan desconfianza en el empleador y terminan afectando la creación de empleo”, señaló.

En declaraciones radiales, el secretario también salió a responder uno de los cuestionamientos más repetidos por los sectores críticos: el supuesto recorte de beneficios laborales. En particular, negó modificaciones en el régimen de vacaciones y explicó que el único cambio previsto es la posibilidad de que empleador y trabajador acuerden su fraccionamiento, sin intervención estatal ni sanciones automáticas. “Las vacaciones siguen siendo exactamente las mismas”, afirmó.