Tecnología
Comienza el Cyber Monday: compras y estafas
A medida que el Cyber Monday, que comienza este lunes y seguirá hasta este miércoles, se convierte en uno de los eventos de compras más esperados del año, los consumidores se preparan para aprovechar las ofertas y descuentos atractivos.
Sin embargo, este auge en la actividad comercial también trae consigo un aumento en las estafas en línea. Desde sitios web fraudulentos que imitan a minoristas legítimos hasta promociones demasiado buenas para ser verdad, los estafadores están al acecho.
Como todos los años, el Cyber Monday está organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y ofrecerá ofertas y beneficios para quienes deseen comprar.
Desde esta página, exploraremos las principales estafas que se pueden encontrar durante estos días y diferentes expertos ofrecerán consejos sobre cómo protegerse y hacer compras seguras en un entorno digital cada vez más riesgoso. Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, desarrolladora de soluciones informáticas para la transformación digital del retail omnicanal, señaló a los medios de prensa varios consejos para tener en cuenta y evitar pasar un momento desagradable. Para realizar compras de manera segura debemos estar atentos y darnos cuenta que los “riesgos más comunes al comprar online incluyen el Phishing, correos o mensajes engañosos que imitan a marcas reconocidas para robar datos personales o de pago; sitios falsos, páginas web que parecen legítimas, pero que buscan capturar la información de nuestra tarjeta o cuenta bancaria, y el Robo de identidad, que son accesos no autorizados a nuestras cuentas para realizar compras en nuestro nombre”.
El experto indica que hay que tener ciertos cuidados básicos que debemos tomar para reducir los riesgos al comprar online. Entre ellos encontramos: “Conexión segura: evitemos realizar compras desde redes Wi-Fi públicas. Es mejor usar una red privada, como la de casa, y verificar siempre que el sitio web sea seguro (que la URL comience con ´https´); comprobar la autenticidad del sitio: revisar que el sitio tenga el candado de seguridad y desconfiar de los precios excesivamente bajos o promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad, y Minimizar la información compartida: sólo proporcionar los datos necesarios para la compra, y evitar guardar información de pago en sitios de los que no confiemos plenamente”.
Para finalizar, Malievac señaló que existen herramientas con las cuales podemos ayudar a empresas y consumidores a aprovechar al máximo las fechas de promociones de forma segura, entre ellas “la Suite Promo de Napse, que facilita la creación y distribución de promociones personalizadas a través de múltiples canales”, concluyendo que “otras soluciones con las que cuentan los comerciantes para brindar más seguridad a sus clientes, son las que permiten integrar diferentes medios de pago electrónico en una misma plataforma. Herramientas como nuestra Suite Pay, permiten a los retailers integrar medios de pago a la vez que cuentan con módulo antifraude y alertas; entre otras funciones que contribuyen a garantizar la seguridad de las transacciones”.
SITIOS OFICIALES
Los expertos de Huawei Argentina también brindaron 5 recomendaciones para que los potenciales clientes puedan navegar más seguros en búsqueda de las mejores ofertas durante estos 3 días, entre ellas, a las ya mencionadas de evitar redes wi-fi públicas y utilizar conexiones seguras, se le adicionan la de buscar ofertas a través de vendedores autorizados; proteger la información personal y financiera (siempre se recomienda utilizar métodos de pago reconocidos y evitar transferencias bancarias directas, especialmente a cuentas personales), evitar comprar a través de links que lleguen de fuentes sospechosas (si se recibe una oferta por correo, es importante verificar siempre el remitente, si proviene de una dirección extraña o tiene errores ortográficos, puede ser un intento de phishing y dirigir a los usuarios a sitios fraudulentos que buscan robar información personal y financiera) y la de verificar los detalles de los productos (es clave asegurarse de que los productos que se esté considerando comprar tengan descripciones detalladas y completas, laas tiendas serias brindan información precisa sobre los productos que venden)
Desde Huawei, por último, señalaron que “con estos cuidados, los consumidores podrán aprovechar al máximo las ofertas del Cyber Monday sin comprometer su seguridad online, protegiendo tanto su bolsillo como su información personal”.
POR TELEFONO TAMBIEN
Por su parte, Marcelo Castro, Head of Cybersecurity de Apex, señaló sobre este tema que “a partir de una iniciativa de aprendizaje y concientización que lleva más de un año, buscamos modificar actitudes y percepciones, tanto organizacionales como individuales, con el fin de desarrollar en los usuarios y usuarias una idea de importancia de la seguridad”, afirmó.
Para ayudar a reforzar la seguridad al momento del contacto con los centros de atención y evitar posteriores disgustos señaló varias cuestiones a tener en cuenta y evitar fraudes en llamadas.
La primera y principal es que “si recibe una llamada de una entidad y quiere validar su veracidad, se debe saber que nunca se solicitará información confidencial como nombres de usuario o claves; que compartas códigos de verificación o numéricos enviados a tu teléfono/correo; que te dirijas a una sucursal bancaria con un código/cbu para realizar una transacción; que valide, comparta o realice acciones de manera urgente”.
Otra de los aspectos a tener en cuenta es que “las llamadas pueden ser utilizadas para validar información, pero hay que desconfiar de llamados que te soliciten brindar datos nuevos. En este último caso, es recomendable: no compartir información personal y cortar la comunicación”. Por último, señala que hay que “desactivar la opción de abrir automáticamente los enlaces al escanear un código QR. No hay que escanear códigos de dudosa procedencia o presentes en espacios públicos, y si se realizan pagos a través de códigos hay que verificar que la entidad, tienda o comprador sean realmente quien dicen ser”.
Sin embargo, este auge en la actividad comercial también trae consigo un aumento en las estafas en línea. Desde sitios web fraudulentos que imitan a minoristas legítimos hasta promociones demasiado buenas para ser verdad, los estafadores están al acecho.
Como todos los años, el Cyber Monday está organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y ofrecerá ofertas y beneficios para quienes deseen comprar.
Desde esta página, exploraremos las principales estafas que se pueden encontrar durante estos días y diferentes expertos ofrecerán consejos sobre cómo protegerse y hacer compras seguras en un entorno digital cada vez más riesgoso. Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, desarrolladora de soluciones informáticas para la transformación digital del retail omnicanal, señaló a los medios de prensa varios consejos para tener en cuenta y evitar pasar un momento desagradable. Para realizar compras de manera segura debemos estar atentos y darnos cuenta que los “riesgos más comunes al comprar online incluyen el Phishing, correos o mensajes engañosos que imitan a marcas reconocidas para robar datos personales o de pago; sitios falsos, páginas web que parecen legítimas, pero que buscan capturar la información de nuestra tarjeta o cuenta bancaria, y el Robo de identidad, que son accesos no autorizados a nuestras cuentas para realizar compras en nuestro nombre”.
El experto indica que hay que tener ciertos cuidados básicos que debemos tomar para reducir los riesgos al comprar online. Entre ellos encontramos: “Conexión segura: evitemos realizar compras desde redes Wi-Fi públicas. Es mejor usar una red privada, como la de casa, y verificar siempre que el sitio web sea seguro (que la URL comience con ´https´); comprobar la autenticidad del sitio: revisar que el sitio tenga el candado de seguridad y desconfiar de los precios excesivamente bajos o promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad, y Minimizar la información compartida: sólo proporcionar los datos necesarios para la compra, y evitar guardar información de pago en sitios de los que no confiemos plenamente”.
Para finalizar, Malievac señaló que existen herramientas con las cuales podemos ayudar a empresas y consumidores a aprovechar al máximo las fechas de promociones de forma segura, entre ellas “la Suite Promo de Napse, que facilita la creación y distribución de promociones personalizadas a través de múltiples canales”, concluyendo que “otras soluciones con las que cuentan los comerciantes para brindar más seguridad a sus clientes, son las que permiten integrar diferentes medios de pago electrónico en una misma plataforma. Herramientas como nuestra Suite Pay, permiten a los retailers integrar medios de pago a la vez que cuentan con módulo antifraude y alertas; entre otras funciones que contribuyen a garantizar la seguridad de las transacciones”.
SITIOS OFICIALES
Los expertos de Huawei Argentina también brindaron 5 recomendaciones para que los potenciales clientes puedan navegar más seguros en búsqueda de las mejores ofertas durante estos 3 días, entre ellas, a las ya mencionadas de evitar redes wi-fi públicas y utilizar conexiones seguras, se le adicionan la de buscar ofertas a través de vendedores autorizados; proteger la información personal y financiera (siempre se recomienda utilizar métodos de pago reconocidos y evitar transferencias bancarias directas, especialmente a cuentas personales), evitar comprar a través de links que lleguen de fuentes sospechosas (si se recibe una oferta por correo, es importante verificar siempre el remitente, si proviene de una dirección extraña o tiene errores ortográficos, puede ser un intento de phishing y dirigir a los usuarios a sitios fraudulentos que buscan robar información personal y financiera) y la de verificar los detalles de los productos (es clave asegurarse de que los productos que se esté considerando comprar tengan descripciones detalladas y completas, laas tiendas serias brindan información precisa sobre los productos que venden)
Desde Huawei, por último, señalaron que “con estos cuidados, los consumidores podrán aprovechar al máximo las ofertas del Cyber Monday sin comprometer su seguridad online, protegiendo tanto su bolsillo como su información personal”.
POR TELEFONO TAMBIEN
Por su parte, Marcelo Castro, Head of Cybersecurity de Apex, señaló sobre este tema que “a partir de una iniciativa de aprendizaje y concientización que lleva más de un año, buscamos modificar actitudes y percepciones, tanto organizacionales como individuales, con el fin de desarrollar en los usuarios y usuarias una idea de importancia de la seguridad”, afirmó.
Para ayudar a reforzar la seguridad al momento del contacto con los centros de atención y evitar posteriores disgustos señaló varias cuestiones a tener en cuenta y evitar fraudes en llamadas.
La primera y principal es que “si recibe una llamada de una entidad y quiere validar su veracidad, se debe saber que nunca se solicitará información confidencial como nombres de usuario o claves; que compartas códigos de verificación o numéricos enviados a tu teléfono/correo; que te dirijas a una sucursal bancaria con un código/cbu para realizar una transacción; que valide, comparta o realice acciones de manera urgente”.
Otra de los aspectos a tener en cuenta es que “las llamadas pueden ser utilizadas para validar información, pero hay que desconfiar de llamados que te soliciten brindar datos nuevos. En este último caso, es recomendable: no compartir información personal y cortar la comunicación”. Por último, señala que hay que “desactivar la opción de abrir automáticamente los enlaces al escanear un código QR. No hay que escanear códigos de dudosa procedencia o presentes en espacios públicos, y si se realizan pagos a través de códigos hay que verificar que la entidad, tienda o comprador sean realmente quien dicen ser”.