Comenzó la fiesta de los Juegos Paralímpicos
La gran fiesta ya empezó. Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se pusieron en marcha con una espectacular ceremonia inaugural, que comenzará a las 15 y se extenderá hasta cerca de las 18.30 de nuestra país. Se trata de la decimoséptima edición de los Juegos que suceden a los Olímpicos y que se comenzaron a disputar en 1960, en Roma.
En esta edición de los Paralímpicos habrá 70 participantes argentinos, que se repartirán en 14 disciplinas diferentes. A lo largo de su historia, la delegación paralímpica de la Argentina cosechó la destacable suma de 31 medallas de oro, 66 de plata y 68 de bronce. Mientras que en Tokio 2021, acumularon cinco de plata y cuatro de bronce. Ahora, la delegación argentina apunta a superar sus propias marcas. Y, Los Murciélagos, el seleccionado de fútbol para ciegos, es el símbolo de los atletas que irán en busca de una medalla pese a los recortes que sufrieron los atletas a partir de la crisis económica que atraviesa el país.
LA HISTORIA
El creador de los Juegos Paralímpicos fue el médico Ludwig Guttmann, quien era especialista en lesiones de la médula espinal. Por su actividad, se convirtió en un experto en casos de discapacidad e incluso llegó a ser considerado el mejor neurólogo de Alemania.
En 1939 debió exiliarse de Alemania perseguido por el nazismo comandado por Adolf Hitler. Su siguiente destino fue Inglaterra, donde pudo continuar especializándose acerca de la paraplejia.
Guttmann tenía el objetivo con la recuperación de veteranos de guerra y los convirtió en atletas. Primero creó el tiro con arco en silla de ruedas, luego adaptó el básquet y más tarde el polo.
El 29 de julio de 1948 Guttmann organizó, por pedido del gobierno del Reino Unido, la primera competencia para atletas en silla de ruedas al que se denominó Juegos de Stoke Mandeville.
El evento fue creciendo cada vez más y en 1960 se llevó a cabo la primera edición de los Juegos Paralímpicos. En 1988, el Comité Olímpico Internacional decidió que se desarrollaran a la par de los Juegos Olímpicos de Verano. Guttmann no pudo estar presente ya que murió unos años antes, pero su aporte a los deportes para personas con capacidades diferentes es recordado con una estatua que le hicieron en Stoke Mandeville.