Comenzó el velatorio de Piñera y este jueves será el Funeral de Estado

Santiago de Chile (AP y EFE) -Con un velatorio que arrancó esta tarde y continuará en el antiguo Congreso de Santiago, Chile comenzó a despedirse del ex presidente Sebastián Piñera, fallecido “por asfixia por sumersión" tras caer el helicóptero que pilotaba a aguas del Lago Ranco un balneario turístico donde solía pasar los veranos con su familia.

Con más de una hora de retraso, el féretro, cubierto con la bandera trasandina, llegó a bordo un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto capitalino, donde fue recibido con honores por el presidente Gabriel Boric, quien decretó 3 días de duelo nacional, y varios de sus ministros.

Al son de un himno fúnebre militar, el ataúd fue sacado de la aeronave por uniformados y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un auto que lo condujo a la antigua sede del parlamento, donde desde hacía más de cuatro horas lo esperaban cientos de admiradores bajo el sol abrasador. Otros tantos se agolparon en la puerta de su casa en un barrio acomodado de la ciudad.

El cajón y los parientes del otrora mandatario fueron recibidos desde el exterior del recinto por los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representación de los poderes del Estado, tal y como establece el protocolo para un funeral de este rango.

Por una alfombra roja que atravesaba el Salón de Honor del edificio, entró el ataúd en medio de una fuerte y emotiva ovación de aplausos que se extendió por más de un minuto. A su izquierda se colocó la familia, con la viuda, Cecilia Morel, y los hijos, nietos y hermanos en primera fila; mientras que a la derecha había ex ministros y ex asesores de su Gobierno.

Luego de una ceremonia privada reservada a parientes y su círculo cercano, se abrieron las puertas para que el publico le brindaran el último adiós.

LAS HIPOTESIS DEL ACCIDENTE

la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó que el dato aportado por la autopsia -duró 4 horas- confirmando la causa del deceso “nos permite ir elaborando una hipótesis más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo”, aunque no avanzó sobre las dos principales hipótesis que se barajan: un problema técnico por las malas condiciones meteorológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del piloto, que le hubiese hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

El peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres sobrevivientes de la tragedia, la hermana del dignatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado, contribuirán a develar el misterio.

“Su cuerpo estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicópteros”, relató el bombero que extrajo el cadáver de las profundidades del lago. “Salten ustedes primero porque si yo salto con ustedes el helicóptero va a caerles encima”, contó Magdalena Piñera, cuyo hermano era un experimentado piloto de helicópteros.

El accidente ocurrió poco después del despegue, en una región que el magnate conocía bien.

EN LA CATEDRAL

El funeral de Estado se celebrará en la Catedral Metropolitana de Santiago y, según explicó el canciller, Alberto van Klaveren, encargado de coordinar la ceremonia, una vez terminada la misa, los restos se dirigirán a La Moneda, para un tributo encabezado por Boric, y de ahí serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, donde se le rendirá el último homenaje.