‘Come From Away’ arrasó en España

La puesta argentina del musical de Broadway, dirigida por Carla Calabrese, acaparó seis Premios Teatro Musical en Madrid.

La puesta argentina del musical de Broadway ‘Come From Away’, que en septiembre del año pasado se mudó para una temporada de seis meses al teatro Marquina de Madrid, obtuvo seis Premios Teatro Musical en España, entre ellos Mejor obra, Dirección de escena (para Carla Calabrese) y Dirección musical (Santiago Rosso).

La producción había recibido doce nominaciones a esos galardones, de las que se llevó la mitad de las estatuillas, incluidas también las correspondientes a Interpretación destacada femenina (para Gabriela Bevacqua), Sonido (Eugenio Mellano Lanfranco) y Actriz de reparto (para la española Pepa Lucas, única incorporación local en la temporada madrileña).

Al recibir el premio como Mejor directora, Carla Calabrese destacó el trabajo conjunto entre España y la Argentina para hacer posible el desembarco en el Viejo Continente de la puesta que lleva ya cuatro temporadas realizadas en Buenos Aires. “Gracias España por recibirnos con tanto amor”, reiteró minutos después, cuando le tocó agradecer el galardón a Mejor musical, categoría en la que ‘Come From Away’ competía como tanques como ‘Gypsy’, dirigida por Antonio Banderas, nada menos. En el apartado de Dirección de escena, a Calabrese le tocó medirse frente a frente con el actor de ‘El Zorro’ y también con el argentino Zenón Recalde, que llegó al quinteto de candidatos por su trabajo de dirección en ‘Asesinato para dos’.

Recalde, que lleva mucho años radicado en España, festejó -con un hilo de voz- al consagrarse como Mejor musical off ‘Asesinato para dos’, producción en la que el también argentino Gaby Goldman ofició como director musical y la producción estuvo a cargo de la empresa El Tío Caracoles y Ana Belén Beas, actriz española que supo trabajar en nuestro medio.

 

AGRADECIMIENTOS

Volviendo a ‘Come From Away’ y a la embajada argentina que viajó hasta la capital española para participar de la fiesta, Gabriela Bevacqua fue una de las más emocionadas. Al recoger el trofeo obtenido agradeció “a Carla Calabrese por haberse puesto al frente de este barco”, además de a sus padres, a su marido (el director Nacho Medina) y a su hija Bernardita. "Me siento muy feliz y honrada de vivir de lo que amo", remarcó.

A su turno, Eugenio Mellano se mostró sorprendido por el reconocimiento. Agradeció a Santiago Rosso y a Sebastián Mazzoni (director vocal) por la colaboración prestada a su trabajo, que hizo lucir el diseño de sonido. En tanto, Pepa Lucas, quien actualmente seduce en la versión de ‘Cabaret’ que sale a escena en el teatro Albéniz, recordó sus días en Buenos Aires mientras ensayaba ‘Come From Away’ y valoró la posibilidad de conocer a los hombres y mujeres reales que inspiraron la obra de los canadienses Irene Sankoff and David Hein sobre un acontecimiento conexo a la caída de las Torres Gemelas en Nueva York. Pero más importante aún: destacó el enorme talento argentino y la calidad humana del equipo que la arropó para recorrer juntos el camino que los llevó a esta consagración.