Clásicos del cancionero español versionados por un joven talento

Los argentinos tenemos una rica tradición de cantantes españoles, de la copla, que han sido rutilantes estrellas. Pedrito Rico o Miguel de Molina, por señalar dos íconos, cimentaron ese vínculo intenso y amoroso entre las dos orillas. El joven cantante Ismael Rodríguez Clares bien podría sumarse muy pronto a esa lista, sobre todo porque logra combinar, como los maestros, sonidos tan queridos -como los de ‘La bien pagá’- con mucha presencia escénica y talento.
Nacido en Granada y surgido de un programa de búsqueda de cantantes (‘Se llama copla’, en Canal Sur), donde llegó a la final, Ismael visitó la Argentina en el pasado y llegó a hacer una temporada completa en el Teatro Auditorium de Mar del Plata en 2019. Desde entonces, pandemia y tours europeos mediante, nunca más volvió. Ahora está aquí para ofrecer una gira que ya lo tuvo por Entre Ríos el último fin de semana y lo traerá a Buenos Aires y luego Mar del Plata y Pinamar en los próximos días.
“Estoy feliz de estar aquí. Me siento muy querido y siempre me abren las puertas”, señala en una charla con La Prensa por videollamada-. Habla con un suave acento granadino, muy potente a la vez; mira fijo a cámara e invita a que lo vean en vivo.
¿Quién es Ismael? Piensa un momento y suelta: “Soy muy malo para presentarme. Diría que se animen a venir a alguno de los shows, porque son conciertos donde entrego mi Ismael. Soy yo en estado puro”.
Cualquiera que haya asistido a uno de esos conciertos, observará a un joven cantante con mucha proyección. Que se anima a visitar los clásicos españoles -‘Pasodoble, te quiero’, por ejemplo- entregando mucha visceralidad y gran técnica vocal. “Sobre todo me encanta tener contacto directo con el público y me gusta que la gente disfrute al ver a un cantante darlo todo. Esa interacción es maravillosa”.

ENTREGAR EL ALMA
El joven artista también escribe sus propias composiciones. Y espera pronto poder abrir ese perfil a su púbico: “Tengo en el cajón guardadas unas cuantas canciones, una de ellas compuesta en Mar del Plata en aquel verano inolvidable de 2019. Es una forma de entregarle al público no solamente mi canto sino también mi alma, que está escondida”.
Asimismo, tampoco quiere quedarse anclado a un género: “Partimos de la base de que cada uno tiene su sello, sus giros, pero al final la música es la música, ¿quién dice que una persona flamenca no pueda hacer jazz?” Y entonces su repertorio también incluye baladas o canciones más románticas. Así se lo ve en sus redes (@ismaelrodriguezclares). “Tengo ese espíritu inquieto que no me deja anclarme en un género, pero amo la copla”, enfatiza.
La idea, en este show, será remarcar esa unión entre España y Argentina precisamente a pura copla: “En mis shows, recuerdo a esa gente que quedó aquí por algún motivo. La Argentina es muy hermana de España porque al final fue una tierra que nos acogió y nos abrió los brazos abiertos en una época muy difícil. Hubo tanta gente que emigró para aquí. Y hoy en día es también gracias a ellos que cantantes como yo podemos tener un hueco para que la gente nos escuche”.
El artista se presenta con músicos en vivo y dos bailaoras, una de ellas venida desde España. Nunca lleva pistas. “Tengo que tener la libertad de parar la música, de intercambiar con el público. Eso con las pistas no se puede”, señala.
Este miércoles se presentará en el Auditorio Don Orione (CABA) y tendrá luego dos fechas marplatenses: el viernes 19 en el Teatro Auditoroum y el miércoles 24 en el Teatro Colón. También hará una escala en el Teatro de la Torre de Pinamar, el sábado 20 de abril.