Ciudades de todo el mundo reciben 2026 con estruendosos fuegos artificiales y seguridad reforzada
Nueva York (AP) - Desde Sydney hasta París y Nueva York, multitudes recibieron el nuevo año con exuberantes celebraciones llenas de atronadores fuegos artificiales o espectáculos de luces, mientras que otros lugares optaron por un enfoque más moderado.
Cuando el reloj marcó la medianoche en Japón, las campanas de los templos sonaron y algunos subieron a las montañas para ver el primer amanecer del año, mientras que un espectáculo de luces con motos acuáticas haciendo piruetas deleitó a Dubái. La cuenta regresiva para 2026 se proyectó en el Arco de Triunfo en París y en Moscú la gente celebró la llegada del año nuevo en la nieve.
En Times Square, en la Ciudad de Nueva York, los fiesteros desafiaron las gélidas temperaturas para celebrar la famosa caída de la bola de Nochevieja.
En Río de Janeiro, los juerguistas llenaron más de 4 kilómetros de la playa de Copacabana para disfrutar de conciertos y de un espectáculo de fuegos artificiales de 12 minutos de duración, a pesar de la marea alta que preocupaba tanto a los organizadores como a los turistas y de las grandes olas que sacudieron las barcazas que llevaban los fuegos artificiales.
Otros festejos fueron más discretos. En Hong Kong se celebró el año nuevo con moderación tras el reciente incendio en un complejo de apartamentos que se cobró la vida de 161 personas. Australia recibió el Año Nuevo con actitud desafiante menos de un mes después del peor tiroteo registrado en el país en casi 30 años.
En la localidad turística suiza de Crans-Montana, un incendio en un bar en las primeras horas del nuevo año habría causado la muerte a docenas de personas.
EN NUEVA YORK
Las multitudes, abrigadas contra las frías temperaturas, aplaudieron y se abrazaron mientras la bola de Nochevieja, cubierta con más de 5.000 cristales, descendía por un poste y recibían un baño de confeti en Times Square.
Los fiesteros, con altos sombreros y collares luminosos, esperaron durante horas para ver caer la bola de 5.602 kilos. La celebración incluyó la actuación de Tones and I interpretando “Imagine”, de John Lennon, justo antes de la medianoche.
Presentadores de televisión entrevistaron a visitantes procedentes de lugares como Florida, México y Corea del Sur, y leyeron los deseos de la gente para el nuevo año. Un estudiante de sexto grado de Dallas, Texas, le dijo a uno de los conductores que en 2026 quiere sacar buenas notas y que sea un mejor año.
La policía desplegó medidas antiterroristas adicionales durante el acto, con “equipos de detección móviles”. El dispositivo no respondía a ninguna amenaza concreta, según la comisaria del Departamento de Policía de la ciudad, Jessica Tisch.
Momentos después del descenso, la bola volvió a subir iluminada de rojo, blanco y azul para conmemorar el próximo 250 aniversario del país.
A unas pocos kilómetros de distancia, en una estación de metro en desuso, Zohran Mamdani asumió como alcalde durante un acto privado justo después de la medianoche del jueves.
MÁS SEGURIDAD EN SYDNEY
Una fuerte presencia policial vigiló a la multitud que observaba los fuegos artificiales en Sydney. Muchos agentes portaban fusiles semiautomáticos, algo inédito en el evento, como medida de seguridad luego que dos hombres armados atacaron una celebración de Hannukah en Bondi Beach el 14 de diciembre y mataron a 15 personas.
Una hora antes de la medianoche se rindió un homenaje a las víctimas de la masacre con un minuto de silencio, y se invitó a la multitud a mostrar solidaridad con la comunidad judía de Australia.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, instó a los residentes a no alejarse de las festividades, diciendo que los extremistas interpretarían las multitudes más pequeñas como una victoria: "Tenemos que mostrar desafío ante este terrible crimen".
SOMBRAS DE GUERRA Y DESASTRE
Indonesia redujo las festividades en solidaridad con las comunidades devastadas por las inundaciones y deslaves en partes de Sumatra hace un mes, que cobraron la vida de más de 1.100 personas. Los fuegos artificiales en la turística isla indonesia de Bali fueron reemplazados por danzas tradicionales.
Hong Kong también recibió el 2026 sin las habituales y espectaculares explosiones coloridas que teñían el cielo sobre su icónico Puerto Victoria, después que un incendio masivo mató a al menos 161 personas en noviembre. Las fachadas de los puntos de referencia de la ciudad se convirtieron en relojes con cuenta regresiva y en un espectáculo de luces a medianoche.
En Gaza, los palestinos dijeron que esperan que el nuevo año traiga el fin del conflicto entre Israel y Hamas.
“La guerra nos humilló”, lamentó Mirvat Abed Al-Aal, desplazada de la ciudad sureña de Rafah.
EN EUROPA
El papa León XIV cerró el año con un llamado para que la ciudad de Roma dé la bienvenida a los extranjeros y a los más vulnerables. Hubo fuegos artificiales sobre otros puntos de referencia europeos, desde el Coliseo en Roma hasta el London Eye.
En París, las personas se congregaron en la brillante avenida de los Campos Elíseos. Taissiya Girda, una turista de 27 años de Kazajistán, expresó su esperanza de un 2026 más tranquilo.
“Me gustaría ver gente feliz a mi alrededor, sin guerra en ninguna parte”, dijo. “Rusia, Ucrania, Palestina, Israel, quiero que todos sean felices y estén en paz".
En Escocia, donde el Año Nuevo se conoce como Hogmanay, el primer ministro John Swinney instó a los escoceses a seguir el mensaje de “Auld Lang Syne” del poeta nacional Robert Burns y mostrar pequeños actos de bondad.
Grecia y Chipre bajaron el volumen, reemplazando los fuegos artificiales tradicionales con pirotecnia de bajo ruido en las capitales. Las autoridades explicaron que el cambio está destinado a hacer que las celebraciones sean más cómodas para los niños y las mascotas.
En Crans-Montana, un incendio que arrasó un bar a la 1:30 de la madrugada causó numerosas víctimas, según la policía. En una conferencia de prensa posterior, las autoridades señalaron que docenas de personas fallecieron y alrededor de un centenar resultaron heridas.
