Cita gourmet en La Isla de La Paternal
Una exquisita combinación de comida local, mexicana y asiática -entre otras influencias- constituye el alma de ‘MN Santa Inés’, un espacio premiado con la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin. A la cabeza, se encuentra su creadora, la talentosa chef Jazmín Marturet.
“No te cortan la cabeza y comés gourmet”, se escuchó decir hace unos días a un periodista en una típica sobremesa de prensa. La frase hacía referencia a ‘MN Santa Inés’, el premiado restaurante “oculto” en una zona poco frecuentada de la ciudad: el barrio La Isla de La Paternal.
Allí, en Avalos, entre Elcano y Paz Soldán, se encuentra el espacio creado, dirigido y amado por la chef Jazmín Marturet. Viajera incansable -recorrió Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia-, Marturet fue sumando experiencias y varios trabajos a lo largo del tiempo -incluso tuvo su propia y exitosa empresa de catering-. Todo ese capital lo volcó hace seis años en su restaurante.
A ella no parece preocuparle lo “oculto” de la zona, y dio sus razones. “Es que la gente va adonde siente que le ofrecen algo que vale la pena, más allá del barrio”, señaló en un almuerzo para la prensa en ‘MN Santa Inés’ -lo llamó así, con las siglas de ‘Mercado Negro’, su antiguo emprendimiento, y el nombre de la panadería que funcionaba antes en el espacio-.
Durante la comida, la chef lucía relajada pero muy atenta con los comensales, explicaba cada plato con suma puntillosidad, mientras daba indicaciones a las personas que hacían el servicio. Su ojo y gusto están en cada decisión estética y gastronómica del local.
Cambiar cada dos meses la carta, ir probando sabores y ofrecer lo mejor a valores alcanzables son algunos de los principios que fueron guiando a Marturet. El reconocimiento le llegó recientemente de una manera muy relevante: su restaurante fue distinguido con la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin por su excelente relación precio-calidad.
UNA EXPERIENCIA
En cierta manera, lo que ofrece la chef es una experiencia, invita a un viaje sensorial que incluye múltiples referencias a la historia del local -muy querido y con mucha historia en el barrio-. Se ven viejos canastos de pan, un tocadiscos, libros. Y por supuesto el horno, corazón del espacio.
El menú, en tanto, se distingue por la innovación y la combinación de sabores -el strogonoff quizá haya sido uno de los platos más logrados de los que presentó el día de la comida con la prensa-. Siempre incluye algo picante, algo vegano y algo criollo. Y frutas de temporada. Delicadeza, sabor y buen gusto son las características de cada preparación.
Para beber, nada de bebidas colas en el boliche. “Eso de agua pintada, no me gusta”, señaló en la charla con los periodistas. Hay vinos seleccionados y jugos naturales como excelentes reemplazos.
Marturet explicó que no quiere abrir turno noche porque le resultaría imposible desdoblarse, imaginar otro equipo, multiplicarse. Se la ve satisfecha haciendo lo que está haciendo ahora.
En el patio del local, puede visitarse el taller del padre de la chef, el artista Pablo Marturet, quien muestra sus bellas obras, en esta época realizadas en su mayoría con alambres. “¿Qué tal los platos? ¿Les gustaron?”, preguntó papá Marturet a los invitados con una sonrisa pícara. Sabía que la respuesta sería un rotundo sí.
‘MN Santa Inés’.
Dirección: Ávalos 360, La Paternal.
Horarios: martes a domingos desde las 12.30.
Reservas: WhatsApp 1158486888
Instagram: @mnsantaines