Cine 'queer' que conquista el mundo

Después de proyectarse en una decena de festivales, ‘Desde la última vez que nos vimos’, segunda película del director Matías De Leis Correa, compite en un prestigioso certamen de temática LGBT en Londres.

Cuando a Matías De Leis Correa le surgió la inspiración para escribir el guion de su segunda película se abocó de lleno a la tarea. Le salió “en tiempo récord”, como bien lo describe ante La Prensa. Más acostumbrado a crear productos de drama o suspenso, al cineasta (‘Convaleciente’, 2020) lo motivaba el hecho de poder contar una historia de amor a través del tiempo.

Porque ‘Desde la última vez que nos vimos’ gira en torno a dos hombres que tuvieron una relación quince años atrás, a los que, luego, las circunstancias de la vida -y de la sociedad- los separan hasta que un buen día se reencuentran. “Cada encuentro podía ser el último, eso es lo que me motivaba contar”, explica De Leis Correa acerca del filme que se estrenó en el país en octubre del año pasado, en plena época electoral, por lo que sufrió el impacto de las salas cerradas.

Como contrapartida, en el exterior le fue mucho mejor: ya participó en más de una decena de festivales y ahora competirá en el 38° BFI Flare London LGBTQIA+ Film Festival, uno de los festivales queer más importantes y antiguos del mundo, que se llevará a cabo desde este miércoles en la capital británica. En paralelo, también se exhibirá esta semana en el Roze Filmdagen LGBT Film Festival, en Amsterdam.

UN SUEÑO

La película tiene el plus de contar con el actor y cantante Patricio Arellano como protagonista, algo que De Leis Correa destacó particularmente: “Trabajar con Patricio fue un sueño cumplido”. Al momento de la charla, el egresado del extinto Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (Cievyc) se encontraba en México a la espera de cerrar el estreno comercial de la cinta, además de otros proyectos, aunque eso no impidió que se hiciera eco de la delicada situación que atraviesa la cultura en nuestro país: “Me parece tremendamente triste lo que está sucediendo”, dijo.

-¿Qué lo llevó a instalarse en México?

-Hay acá un par de proyectos en desarrollo y la película se va a estrenar en salas comerciales en abril o mayo, así que aproveché para venir. Antes de eso va a suceder lo del BFI Flare. La verdad es que es muy loco, me enteré de la participación del filme en el festival el día de mi cumpleaños. Me escribió mi socio, que también es nuestro agente de ventas y se encarga de todo lo que son los festivales. De hecho, el BFI es el festival número doce al que entramos y tiene una repercusión enorme porque nos estamos midiendo con películas que compitieron en Cannes y en Berlín, así que es una vara muy alta. Es un logro inmenso para una película independiente en estos contextos, así que estamos muy felices.

-El protagonista de ‘Desde la última vez...’ es Patricio Arellano, figura del teatro musical. ¿Cómo lo eligieron y cómo fue trabajar con él?

-Trabajar con Patricio fue un sueño, yo ya lo conocía, soy muy fanático del musical argentino y siempre digo que mereceríamos estar mucho más worldwide por el talento que hay. Cuando escribí el guion empecé a pensar quién podría ser el protagonista y a Patricio lo tenía en redes. No nos conocíamos personalmente pero por medio de una amiga en común pude contactarlo. Siempre contamos la anécdota de que leyó el guion y me escribió a las tres de la mañana porque estaba emocionadísimo y hasta me dijo: ‘si no te llega a gustar mi actuación y la hacés con alguien más, por favor invitame al estreno porque quiero ver esta película'. Así que fue una conexión mágica de entrada y él también nos regaló su hermosa voz para la canción que acompaña los créditos de la película. Fue un trabajo muy lindo con él y con el coprotagonista, Esteban Recagno.

 HISTORIA DE AMOR

-¿Por qué eligió contar esta historia?

-Esta película fue una oportunidad. Yo estaba trabajando en el desarrollo de mi tercer película, ‘El nuevo novio de Lucía’, y se dio la ocasión de poder escribir el guion de ‘Desde la última vez que nos vimos’ en un tiempo casi maratónico, récord. Siempre había hecho drama y suspenso, nunca me imaginé escribiendo una historia de amor, así que me pareció que era la oportunidad perfecta y como nuestro socio tiene más de veinte años de experiencia en el mercado LGBT pensé en hacer una película enfocada en esa dirección. A mí particularmente lo que me motivaba del filme era mostrar ese vértigo entre dos personas que se amaron quince años atrás y por la sociedad no pudieron estar juntos, y ahora sienten que cada encuentro puede ser el último.

-En el contexto actual del país, en el que recientemente se prohibió el lenguaje inclusivo en toda la administración pública, ¿cree que este tipo de películas cobran una importancia mayor?

-Totalmente. Estando en México me voy enterando todas las cosas que están sucediendo y la angustia es inmensa. Es un tema que me moviliza mucho, es súper importante que tengamos cine argentino independiente, eso ya de por sí; que alguien como yo tenga el privilegio de poder contar una historia como esta es súper importante. Que se prohíba cualquier tipo de expresión y comunicación por un simple hecho de poder es aberrante realmente. A la película le está yendo mucho mejor afuera que en nuestro propio país porque cuando la estrenamos justo había elecciones. Entonces, poder representar ahora al país en un festival tan importante del otro lado del océano creo que anima a muchos otros directores. Cuando la estrenamos en Miami se me acercaron muchos señores grandes a agradecerme por mostrar una película como ésta, así que considero que el aporte que estamos haciendo es importante.