El Festival de Mar del Plata

Cine colaborativo y abordaje del pasado

La película colaborativa ‘Ofrenda’, realizada por cuarenta y tres directoras, llegará mañana al 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se la podrá ver en el complejo del Paseo Aldrey, dentro de la Sección La Mujer y el Cine.
El filme propone un salto al vacío dado entre cineastas de distintas edades y trayectorias. “Estamos unidas en una suerte de telar electrónico, como una ofrenda y un legado en el que se cuenta un momento de la historia del cine argentino, donde todas fuimos una, con los ojos en el pasado, la mirada presente y el horizonte lleno de futuro”, indicaron las realizadoras.
Con la coordinación de Sabrina Farji, la película cuenta con la dirección de Agustina Pérez Rial, Albertina Carri, Alejandra Marino, Amparo Aguilar, Ana Fraile, Ana García Blaya, Anahí Berneri, Carmen Guarini, Cecilia Atán, Constanza Novick, Inés de Oliveira Cézar, Jimena Monteoliva, Julia Solomonoff, Julia Zárate, Laura Castro, Liliana Romero, Lorena Jozami, Lorena Muñoz, Lucía Vassallo, Mara Pescio, María Álvarez, María Laura Cali, María Victoria Menis, Mónica Lairana, Paula De Luque, Sabrina Farji, Sandra Gugliotta, Susana Nieri, Tamae Garateguy, Teresa Constantini, Valentina Llorens, Victoria Carreras, Victoria Chaya Miranda y Vivián Imar, entre otras realizadoras. Toda una novedad y una toma de postura sobre la mirada femenina en el cine.

EN CARRERA
La vista esperanzada al futuro -aun con una cotidianidad agobiante- del filme ‘Alemania’, de María Zanetti, y dos diferentes abordajes del pasado para sanar el presente, propuestos en ‘Partió de mí un barco llevándome’, de Cecilia Kang, y en ‘Seagrass’, de Meredith Hama-Brown, entraron ayer en competencia en la cumbre cinéfila marplatense.
Como parte de la Competencia Argentina, ‘Alemania’ es una inmersión en la adolescencia de Lola (Maite Aguilar), que sueña con un viaje de intercambio como estudiante al país teutón, mientras los frentes abiertos dentro de su casa por los problemas de salud mental de Julieta (Miranda de la Serna), su hermana mayor, aparecen como la aduana más infranqueable para el ansiado destino en el exterior. La ópera prima de Zanetti, con elementos autobiográficos de la propia directora, aborda las estrategias de la protagonista para enfrentarse -con su perfil bajo, su sencillez y sus dudas-, a sus deseos y a los desafíos del plano doméstico.
‘Alemania’ encara de manera sincera el tema de la salud mental, con el prisma de la década del ‘90, que determinaba la falta de información y difusión que la problemática tiene en la actualidad, en una historia que refleja sin golpes bajos el deseo de fugar hacia adelante, “esa incertidumbre y esa deriva que atraviesa una familia” que enfrenta una situación así, tal como definió la directora luego de la proyección.

LA MEMORIA
Por su parte, ‘Partió de mí un barco llevándome’, otra película argentina pero de la Competencia Internacional, se proyectó en el particular horario de las nueve de la mañana, ante una sala Piazzolla del Teatro Auditorium totalmente colmada.
El filme de Cecilia Kang, argentina de origen coreano que con su primera película, ‘Mi último fracaso’, formó parte de la sección nacional de la 31° edición del Festival de Mar del Plata, retoma el tema de la memoria, pero si en su opera prima se trataba sobre la familia y amigos con la perspectiva de la identidad coreana desde la vida en la Argentina, aquí ese interés se amplia hacia un tema doloroso que arrastran varias generaciones y sigue sin tener una reparación histórica en Corea del Sur. Se trata de las llamadas “mujeres de confort”, jóvenes coreanas que eran engañadas con la promesa de trabajo para termina como esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el testimonio de una de aquellas muchachas, Hwang Geum-ju, extraído del libro ‘Comfort Women, an unfinished ordeal. Report of a Mission’, publicado en 1994, el documental de Kang esquiva lo esperable -que en este caso bien podría ser el testimonio de una o varias víctimas- y, en cambio, realiza una interesante operación que enlaza la tragedia de aquellos años con el presente, en donde la voz de las mujeres se deja oír en su búsqueda por igualar derechos, un debate que en la Argentina tiene una especial relevancia.

RETIRO
La otra película que entró este martes a la Competencia Internacional en Mar del Plata fue ‘Seagrass’, ópera prima de la canadiense Meredith Hama-Brown, que explicó sobre el escenario del Auditorium el drama que vivieron sus compatriotas de origen japonés durante la Segunda Guerra, que al igual que en los Estados Unidos, fueron confinados hasta el final del conflicto y perdieron todo. Esa injusticia es tomada por la cineasta para construir una historia en el presente, con una pareja con problemas maritales que para salvar su matrimonio va a una especie de retiro “para reconectarse”, acompañada por sus dos pequeñas hijas.
Allí, la mujer de origen japonés, junto a su marido anglosajón, se someterá a diferentes terapias, mientras las chicas juegan con otros niños que también llegaron al lugar con sus padres. Con la incomodidad como premisa y el melodrama como norte, la película indaga sobre ese racismo seminal de hace décadas, que va aflorando de a poco sobre los integrantes de la familia, un síntoma de que las heridas no cerraron y que la solución de convivencia para la pareja está lejos de encontrar respuestas en ese idílico retiro.