Chandler Levack, de crítica a directora

La periodista y cineasta canadiense presenta su primer largometraje, 'I Live Movies', en el Bafici.

No son muchos los directores de cine que también fueron periodistas y críticos de espectáculos, aunque hay algunos de ellos notables, como Claude Chabrol, Truffaut, Audrey Diwan o Jean Luc Godard. Chandler Levack, directora de cine invitada a la presente edición del Bafici, reúne ambos oficios y luego de disfrutar de su película 'I Like Movies' ('Me gustan las películas') se adivina que su futuro será exitoso, como el de sus colegas que compartieron redacciones y locaciones especialmente elegidas para el cine.

Levack ha tenido experiencias con la música y su gente luego de haber filmado el cortometraje 'We Forgot to Break Up' ('Nos olvidamos de romper'), premiado en festivales, y los videos de Pup, una conocida banda canadiense de punk rock. Pero su popularidad parece haber aumentado con el espectáculo 'Lecturas feministas en vivo', basado en la serie de Jason Reitman, donde se recrean películas conocidas con elenco femenino. Su versión de 'Perros de la calle', de Tarantino, y 'Una Eva y dos Adanes', un clásico de Billy Wilder, le han permitido replantear roles femeninos en cine y TV, y reflexionar sobre lo que se dice de las mujeres dentro de la industria cinematográfica.

PRESUPUESTO

"No fue fácil filmar 'I Love Movies', pero logramos hacerla con sólo 125 mil dólares'', dice Chandler Levack durante la proyección de su ópera prima en el cine Cosmos de Buenos Aires, ante una sala repleta, especialmente de gente joven. (Este miércoles será la última función, a las 21.05, en la sala 2 del Cultural San Martín).

Reconoce la realizadora que el protagonista, Lawrence, un adolescente cinéfilo e irascible, y la jefa de éste en un videoclub tienen algo de ella misma de joven, cuando el videoclub era una suerte de palacio para los cinéfilos en un mundo aún sin plataformas o "cine a la carta. Eran insuperables con sus más de 14.000 películas; hoy en día las plataformas no superan las 3.000'', afirma.

Filme querible que transcurre en 2002 en un Blockbuster de Burlington, Canadá, donde nacieron el protagonista y también la directora, 'I Like Movies' es lo que se llama un 'filme de iniciación', donde los adolescentes cambian y sufren mientras pasan de la secundaria al sueño de la universidad. Y donde Lawrence, un loco del cine, se fija un futuro imposible en la Universidad de Nueva York, adonde asistieron sus directores favoritos. Pero su realidad es bien distinta, con una madre empleada y sin el capital que pueda acercarlo al sueño, un amigo que no será para siempre y una jefa más cercana a su condición de soñador y cinéfilo de lo que él esperaba.

En síntesis, una cinta que reúne a un protagonista inolvidable (Isaiah Lehtinen), dos compañeras entrañables (Romina D'Ugo y Krista Bridges), un recordado videoclub y la magia de la sucesión de películas, dentro una propuesta original.

-Chandler, cuando le propusieron venir al Bafici, ¿qué sabía de la Argentina?

-Lamentablemente, no sabía tanto como quería. Ahora estoy en el jurado de la competencia argentina y tengo muchas ganas de aprender más sobre los cineastas de aquí y la escena cinematográfica local. Me encantan las películas de Lucrecia Martel y de Matías Piñero ('Hermia & Helena'). ¡Y estoy emocionada por comer mucho bistec!

-Su experiencia como periodista y crítica, ¿cómo influye en su condición de directora de cine?

-Si bien es un poco inusual ser un crítico y a la vez un cineasta que está haciendo películas, creo que idealmente ambas prácticas se sirven mutuamente. Hacer películas te hace mucho más empático como crítico y entendés el oficio y las elecciones involucradas en la realización de las películas. Ser artista informa tu crítica y ser crítico te ayuda a comprender tu propio gusto por el cine. También tengo mucha suerte de haber tenido experiencias muy formativas al relacionarme con cineastas para hablar de su trabajo, y de haber entrevistado a muchos de mis héroes, incluidos Agnes Varda, Mike Leigh, Sean Baker, Michael Haneke y Nicole Holofcener. He aprendido mucho observando a los directores y hablando con ellos.

HEROES

-A propósito de 'I Like Movies', ¿qué pasó en su adolescencia? ¿Quién es Lawrence y por qué su obsesión por asistir a la Universidad de Nueva York?

-Lawrence es un fanático del cine, un obsesionado consigo mismo que sueña con escapar de su pequeño pueblo en los suburbios de Ontario. Tiene muchos problemas con los que no está lidiando. Creo que es muy parecido a mí cuando era adolescente. Quiere ir a la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York porque es donde fueron muchos de sus cineastas preferidos. Su héroe, Todd Solondz, también enseña allí. Muchos canadienses estamos obsesionados con las escuelas estadounidenses y la cultura pop. Abunda el concepto de que si algo es estadounidense es mejor. En `Me gustan las películas' quería jugar con el tropo antes de que sea humillado.

-¿Qué hay de su futuro?

-Espero hacer muchas más películas sobre jóvenes narcisistas obsesionados con la cultura popular, si el gobierno canadiense me lo permite. Crucemos los dedos para que tenga una larga carrera como cineasta en mi país.