Celebridades copan el ‘streaming’

Conductores históricos de la pantalla chica siguen migrando al mundo virtual. Elizabeth Vernaci, ‘Chino’ Leunis, Vero Lozano, Beto Casella, Fer Dente y Angel De Brito son algunos de los que eligieron a los canales por Internet como su nueva casa.

Surgió como una alternativa diferente y fresca, pero ahora que las estrellas de la televisión están migrando al streaming, ¿lo convertirá en la nueva pantalla chica? Ni lerdas ni perezosas, las principales figuras de la tevé no tardaron en darse cuenta que el nuevo negocio estaba en estos canales que lograron captar la atención del público joven, ese que con el surgimiento de las plataformas le había terminado dando la espalda a la televisión. Mientras al comienzo los canales de streaming reclutaban a aquellos que tuvieran más engagement en las redes para transmitir esa sensación de comunidad entre el público, ahora, ya afianzados socialmente -y con más presupuesto-, sumaron figuras conocidísimas de la televisión.
Por ahora, todos ganan: las celebridades llegan a más público y pueden trabajar sin la presión del rating, y los streamings suman credibilidad y contenido de mayor calidad, callando a los detractores que acusaban al formato de ser demasiado banal.
El interrogante que se cierne sobre esta fusión, y que puede ser su talón de Aquiles, es: si el streaming surgió para darle lugar a personajes populares de las redes y para emular una charla de amigos, sin filtros, ¿la incorporación de figuras televisivas le aportará vuelo o lo terminará convirtiendo en una subsidiaria de la acartonada pantalla chica?

LOS LIDERES
Para entender quiénes son los líderes de este mercado, hay que saber que existen dos grandes exponentes que son los que actualmente lideran la audiencia: Luzu TV y Olga. Mientras que el primero fue el pionero (creado en noviembre de 2020 por Nico Occhiato), el segundo -liderado por Migue Granados y producido por los hermanos Cella- surgió el año pasado con mucha fuerza y se fue consolidando hasta llegar a su punto máximo este año, con la incorporación de Elizabeth ‘La Negra’ Vernaci y Humberto Tortonese a sus filas. La dupla conducirá ‘Generación dorada’, los martes.
Granados también fichó a Gimena Accardi y a Tomás ‘Toto’ Kirzner -los lunes- y al humorista Yayo (los miércoles en ‘Se extraña a la nona’). El hijo de Pablo Granados también incorporó a Fer Dente y a la periodista Luciana Geuna -ex ‘Telenoche’-, quienes comparten el ciclo ‘Paraíso fiscal’ con la humorista Noelia Custodio.
Como si fuera poco, Olga también la tiene como columnista a Verónica Lozano en ‘Soñé que volaba’ y al chef Damián Betular como conductor, junto a Nati Jota y Homero Pettinato, de ‘Sería increíble’, de lunes a viernes de 8 a 10.
Luzu por su parte, incorporó a Leandro ‘Chino’ Leunis (‘Nada que no sepamos’, lunes a viernes de 13 a 15) y a los ex ‘Sin codificar’ Pachu Peña, Pichu Straneo y Nazareno Mottola (‘Streamasters’, lunes y miércoles de 21 a 23), y sigue manteniendo el trono: el estreno de ‘Nadie dice nada’, que conduce el propio Occhiato con su novia Flor Jazmín Peña, tuvo picos de 110 mil espectadores que se conectaron para verlos en vivo. Superó ampliamente a su principal competidor, ‘Soñé que volaba’, en Olga, que trepó a los 57 mil.

MEDICION
Ahora bien: si se piensa que un punto de rating son 100 mil personas, el programa con el rating más bajo de la tevé superaría ampliamente al canal más exitoso de streaming.
Se confirmo entonces que la ganancia de los streamings es viralizar su contenido en redes sociales, porque la verdadera audiencia de estos canales no es el vivo sino el on-demand
. Y con respecto a los auspiciantes, las marcas ganan terreno en el público joven con PNT (pauta no tradicional) incluida dentro de los ciclos, a modo de disparadores de charlas. Claro que no todas las marcas desean que sus productos estén esponsoreando una charla con contenido escatológico.
Si bien la publicidad está migrando cada vez más al mundo digital, las firmas aún van con pie de plomo porque no deja de ser un mundo nuevo para ellas. A medida que se haga más grande (e incorpore más famosos), más publicidad tendrá pero, a la vez, los anuncios publicitarios -de las cosas más odiosas de la televisión para los espectadores- serán moneda corriente.

CARAS CONOCIDAS
El flamante canal Somos la casa, por ejemplo, tiene entre sus filas a Maru Botana, Zaira Nara y Sol Pérez. Blender y Gelatina, en tanto, incorporaron al periodista de policiales Mauro Szeta y a Clemente Cancela, respectivamente. La marca registrada de estos dos últimos canales es su postura ideológica, claramente opositora al Gobierno actual. Este no es un dato menor, si se tiene en cuenta que el resto de los streamings se cuida de no revelar dónde se ubican políticamente.
A la espera del surgimiento de un canal dependiente de la productora Mandarina, en el que Angel De Brito y Beto Casella tendrían programas propios, todo parece indicar que a menos que las figuras de la tele se adapten a los nuevos códigos -y reconozcan a los influencers y youtubers como celebridades del mismo peso-, terminarán convirtiendo al streaming en un híbrido de la pantalla chica, algo que no necesariamente es una buena noticia para el público joven.