Cayó una banda que hacia extorsiones desde la cárcel de Batán

Una banda integrada por cinco presos que cometía extorsiones virtuales desde la cárcel de Batán fue desbaratada hoy luego de una serie de allanamientos en pabellones de la Unidad Penal 15, en la ciudad balnearia de Mar del Plata y en el partido bonaerense de Lanús, informaron fuentes judiciales.

Entre los detenidos se encuentran cinco presos condenados por robos violentos y cuatro mujeres, quienes eran las encargadas de los cobros y de utilizar sus nombres en billeteras virtuales para acceder al dinero.

Una fuente ligada a la investigación consignó que "era un verdadero 'negocio' para realizar estafas y extorsiones con los celulares que se les permite utilizar".

"Una persona privada de su libertad está controlada en sus movimientos, la comunicación con el exterior debería ser controlada de alguna manera, no escuchada, pero de esta manera hay un descontrol en este sentido y hay detenidos, como estos, que han montado organizaciones para cometer delitos con el uso de celulares", añadió.

El modus operandi de esta banda "era crear un perfil falso de una mujer joven, captar la atención de un hombre, entablar conversación, y llevar la charla para realizar inteligencia sobre la situación familiar y económica de la víctima, hasta que la charla se torna más íntima".

"Al diálogo se suman fotos que envían estas ´mujeres´, generalmente descargadas de internet, y lo propio hacen los hombres", se indicó.

Con toda la información obtenida, los delincuentes adoptaban la identidad de algún comisario, para lo que descargaban una foto de internet y la colocaban en el perfil de WhatsApp de sus teléfonos.

Desde allí comenzaban a extorsionar a las víctimas, a las que convencían de que eran personal policial, y por las fotos que enviaron y recibieron de una menor, los padres hicieron una denuncia por "pedofilia".

Esta fue la situación que denunció un hombre en Balcarce y que fue investigada por el fiscal Rodolfo Moure y por el personal de la Sub Delegación Departamental (SUB DDI) de esa ciudad.

Una de las víctimas, un hombre de 40 años, explicó que, a inicios de septiembre del 2023, y mediante esa modalidad delictiva, fue extorsionado por un supuesto comisario, a quien le depositó cerca de medio millón de pesos a una billetera virtual a nombre de una mujer.

Al avanzar con las pesquisas, los policías determinaron que la organización estaba compuesta mayoritariamente por reclusos alojados en el Complejo Penitenciario de Batán ubicado sobre la ruta 88, quienes mediante sus celulares coordinaban los cobros de dinero con otros delincuentes que estaban en libertad, generalmente familiares de los internos.

De esta manera el fiscal Moure solicitó a la jueza de Garantías Lucrecia Bustos una serie de allanamientos y detenciones.

Al autorizar el operativo, se realizó el jueves de manera coordinada entre personal de la SubDDI y de diferentes comisarías de Mar del Plata y Lanús.

En la Unidad Penal 15 de Batán fueron allanados las celdas 2, 18 y 44 del Pabellón 13 y la casa 2 del programa "Casas por cárceles". Además, en Mar del Plata se allanaron tres viviendas en los barrios Centenario, Vertiz y Fonavi.

Finalmente, también se realizó un procedimiento en la localidad de Valentín Alsina de Lanús.