Causó estragos el fuerte temporal: unas 800 personas resultaron evacuadas y más de 100 mil hogares sin luz


.
Fuertes tormentas afectaron hoy a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia, y se estima que hay unas 800 personas evacuadas, anegamientos en varias calles y destrozos.

En tanto, el martes a la noche, dos feroces chaparrones descargaron más de 120 milímetros en algo más de 40 minutos y dejaron a media ciudad de La Plata cubierta de agua. El diluvió siguió en la madrugada de hoy, las malas condiciones trajeron entre 40 y 50 milímetros más.

Por eso, en La Plata, Berisso y Ensenada se suspendieron las clases en la mayoría de los establecimientos públicos y privados de los distritos.

Según se informó, durante el temporal, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados, siendo las localidades de Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados.

En tanto, las imágenes de la inundación en la sede de Racing en Avellaneda por el temporal se hicieron virales en las redes. El emblemático sitio académico se vio seriamente afectado.

El agua se apoderó de la sede de Racing. 

El gobernador Axel Kicillof monitoreó los niveles de los arroyos y el despliegue del Operativo de Asistencia por el Temporal en Berisso.

El mandatario bonaerense se acercó esta mañana a la ciudad de Berisso para monitorear los trabajos que se desarrollan en aquel punto de la provincia de Buenos Aires en medio del fuerte temporal.

ALERTA Y SIN LUZ

Esta tarde, la Ciudad de Buenos Aires, y el AMBA quedaron bajo alerta roja por precipitaciones de gran intensidad y vientos superiores a los 100 km/h.

En algunos barrios de la Ciudad ya habían caído más de 100 milímetros, y los cortes de luz afectaban a más de 100 mil usuarios. 

En tanto, como consecuencia del feroz temporal, Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar 52 vuelos programados para hoy, según confirmaron fuentes de la compañía. Para hoy se espera un frente frío por la franja central del país, lo que favorece, según el SMN, "el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta".

Dada la gravedad del temporal, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó los trabajos que operarios realizaron durante la mañana en avenida Salvador María del Carril al 4900, en el barrio de Villa Devoto.

ADORNI
Producto de las fuertes lluvias, la sala donde suelen trabajar los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno terminó inundada.

“Así esta la sala de periodistas de la @CasaRosada según el video de un colega. Vean los cables. Debo confesar que hace décadas que los gobiernos no reparan y acondicionan la sala. Tierra de nadie”, escribió la periodista Liliana Franco en un posteo que subió a su cuenta de la red social X, junto a las imágenes en cuestión.

La Casa Rosada también sufrió las consecuencias del temporal.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado sobre el accionar del Gobierno nacional frente al temporal. “Todos los recursos del Gobierno Nacional están a disposición. Hay un trabajo de coordinación en materia logística con la Cruz Roja, y efectivamente cualquier requerimiento que haya de los lugares que están inundados y que requieran asistencia del Gobierno nacional en cualquiera de sus áreas, serán atendidos”, expresó ante los periodistas presentes en la Casa Rosada.

Y en la misma línea, agregó: “Aprovecho para solidarizarme con todos los inundados. Las imágenes han sido desoladoras”.