Caso $Libra: fracasó la elección de autoridades de la Comisión Investigadora

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra no pudo constituirse, debido a que hubo empate en la votación para elegir el presidente, con lo cual la designación de su titular se hará en el recinto de sesiones.

Los bloques que impulsaron la investigación, Unión por la Patria, Encuentro Federal,  Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, y la izquierda, anticiparon que pedirán una sesión para definir la elección de autoridades, y el reglamento de esa comisión.

La votación resultó empatada catorce votos y por el cual el diputado de Encuentro Federal Nicolas Massot, pidió un cuarto intermedio y señaló que si no hay acuerdo se tendrá que resolver en una sesión especial.

La intención de los opositores es hacer esa votación el 14 de Mayo en la misma sesión donde buscarán interpelar a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y aprobar los proyectos sobre discapacidad y moratoria previsional.

En ese marco, Massot planteó que en el recinto de sesiones la oposición dura “puede tener ”140 votos y el panoficialismo poco más de 120 votos” para poder votar un presidente debido a la empate que existe en la comisión.

Otro tema clave que quieren votar los diputados impulsadores de la investigación es el reglamento, que podría entre otros temas, convocar por la fuerza pública a los testigos que deben declarar ante la comisión.

Fuentes parlamentarias informaron que están trabajando en el reglamento los diputados de EF, Oscar Agost Carreño, y de UP Carolina Gaillard.

Durante la reunión se produjeron algunos cruces entre diputados libertarios y aliados y opositores, como el que sucedió entre Silvana Guidici y Massot.

Por su parte, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, propuso buscar acuerdos para poder acordar el presidente de la comisión antes de la próxima sesión.

Por su parte, el diputado de Democracia para Siempre, Fernando Carbajal, planteó la necesidad de tratar en esa sesión  especial “la conformación trucha de la Comisión investigadora, que tenía previsto 24 miembros y creció a 28 por las maniobras para acaparar sillas”

"Deben ser 23 miembros porque el Pro ha perdido dos integrantes y eso les hace perder un asiento en la comisión investigadora. Esto lo vamos a discutir y votar en el recinto. Vamos a ir al pleno para que se invaliden todas las truchadas", dijo Carbajal.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro explicó que" no quedó constituida la comisión hoy", por ende se va a resolver todo en la próxima sesión.

Al iniciar la reunión, la Libertad Avanza propuso para presidente a Gabriel Bornoroni, mientras Unión por la Patria impulsó a la bonaerense Sabrina Selva.

La postulación de Selva fue respaldada por Unión por la Patria, Coalición Cívica, y por Democracia para Siempre,  por Encuentro Federal y la izquierda

Mientras que a Bornoroni lo apoyaron la UCR, el PRO, Innovación Federal y Liga del Interior. 

La comisión está integrada por 28 miembros, de los cuales seis corresponden a UP, cuatro a la Libertad Avanza, cuatro al PRO, dos a la UCR, la Coalición Cívica, Liga del Interior, Innovación Federal, Izquierda, Encuentro Federal y la Democracia para Siempre.

Los votos a Selva correspondieron a los diputados de UP,  Pablo Carro, Juan Marino, Rodolfo Tailhade,  Selva, Itai Hagman y Carolina Gaillard; de Encuentro Federal Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño; de Democracia para Siempre, Danya Tavela y Fernando Carbajal, de la izquierda Julia Strada y  Christian "Chipi" Castillo , y Maximiliano Ferraro y Mónica Frade de la Coalición Cívica.

A Bornoroni lo respaldaron sus pares de LLA Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, y Paula Omodeo, del PRO Cristian Ritondo, Silvana Giudici y Martín Maquieyra, y Oscar Zago; de la UCR Soledad Carrizo y Lisandro Nieri; de Liga Interior,  Pablo Cervi
y Francisco Monti y de Innovación Federal, Carlos Fernandez y Yolanda Vega.