Caputo defendió la ampliación de las bandas cambiarias y anticipó un 2026 de fuerte crecimiento
El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó este martes las críticas por el momento en que se decidió la ampliación de las bandas cambiarias y se mostró confiado en la sanción de las leyes que fueron presentadas en el Congreso Nacional.
“Ahora podemos hacerlo justamente porque no lo forzamos antes. Decían ‘nosotros se lo decíamos’ (que lo tenían que hacer); eso es un error grosero”, dijo el ministro.
“Este Gobierno sufrió, producto de la incertidumbre política, un colapso en la demanda de dinero, que en la Argentina termina en el refugio del dólar”, añadió en diálogo con un programa de streaming. Caputo sostuvo que a raíz de esta situación no se tomó antes esta medida.
El ministro explicó que, “por cada dólar que Argentina compraba, podía acumular 25 centavos, con los 75 centavos restantes se pagaban deuda. Comprar, siempre compramos, el problema era ‘acumular’”, remarcó.
Caputo subrayó que ahora que superamos la presión por la incertidumbre electoral “podemos ajustar las bandas y comprar reservas”.
El ministro afirmó que después de la elección “cayó el riesgo país y ahora desde enero el Tesoro tiene refinanciamiento”. “Entonces el que comprará es el Banco Central y así podrá acumular las reservas”, siguió.
Proceso de desinflación
“Mientras el BCRA mantenga una política monetaria contractiva, el proceso de desinflación va a continuar. La convergencia a la inflación internacional se va a dar. Si el presidente tiene razón y la inflación tiende a cero, será circunstancial que el crawl sea más alto este mes porque después será menor”, añadió.
Con este esquema, el jefe del Palacio de Hacienda recalcó: “De acá en adelante la inflación tiene que bajar. El programa económico ha probado ser el más robusto de la época moderna”.
“Padecimos un colapso en la demanda de dinero y una dolarización sin precedentes y el programa resistió”, dijo el ministro.
Consultado sobre el presupuesto, reveló que su percepción es que el debate del presupuesto “está muy encaminado” y que no hay problema “para que pase”. Incluso señaló que hay predisposición de los gobernadores.
Caputo afirmó que “ve a los gobernadores comprometidos con sacar el país adelante”.
“Soy recontra optimista. Veo un 2026 espectacular. Está todo alineado para que veamos un año como no teníamos desde hace décadas”, afirmó el ministro.
Caputo aseguró: “Se viene un año de una reactivación fuerte. Estamos cambiando un modelo que era un círculo vicioso. Ya hicimos la parte más difícil y están dadas las condiciones para que en 2026 la economía crezca entre 4 y 8%”.
“Hoy estamos en una situación en la que necesitamos recaudar más para seguir bajando impuesto”, enfatizó. Caputo dijo que “hay que ampliar la base de recaudación y recaudar más por más crecimiento”.
“Si recaudamos más, le vamos a bajar impuestos al sector privado”, insistió el funcionario y así “entramos en un círculo virtuoso”. El ministro rechazó las críticas por las diferentes velocidades de la recuperación económica.
“La macro es la sumatoria de la micro. Si la macro crece, al país en conjunto le está yendo bien”, remarcó. Caputo explicó que “había industrias que tenían negocios, que eran de coyuntura, producto de la situación económica anterior”.
“Por ejemplo, el caso de Whirlpool: compraban al dólar oficial a $300 y después podían vender a un dólar de $ 1.000 porque colapsaba la demanda de dinero; la gente compraba para sacarse los pesos de encima”, explicó.
A su vez, refutó el pedido industrial de equiparar condiciones con la apertura económica: Nosotros estamos nivelando la cancha más rápido que nadie”, lanzó. En esa línea, Caputo precisó que el costo fiscal incluido en la reforma laboral es de 1,8 puntos del PIB.
El ministro descartó que esté previsto una mejora para los jubilados: “Primero hay que resolver la situación laboral y tributaria. Nos encantaría poder pagarle el doble a todo el mundo, pero hay que tener los recursos”.
Respecto de la salida de Juan Pazo de ARCA, el ministro explicó que “lo venía hablando hace rato” y precisó: “Se va a trabajar al sector privado. Ha sido un valor dentro del equipo económico fundamental”.
Por otro lado, Caputo reconoció que el presidente electo de Chile, José Katz, le ofreció al viceministro, José Luis Daza, el cargo de Ministro de Economía del país trasandino. “Esperemos que se quede con nosotros”, lanzó.
