Cambio de gobierno, calor y cortes

Sr Director:

Dentro de poco tiempo, alrededor de cuatro meses, Argentina asistirá a un cambio de gobierno. Posiblemente vivirá también un cambio de signo en el poder.

El régimen actual, es casi seguro , dificultará la transición si es que ésta debe producirse. La sociedad argentina, por su parte, está irritada, insatisfecha, harta de fracasos. Quien asuma el gobierno, cualquiera que sea , tendrá un plazo muy corto para implementar las reformas indispensables para sacar al país del desastre y la decadencia final. Muchas de esas reformas , si acaso no todas, van a afectar situaciones y privilegios.

El nuevo gobierno deberá pues, enfrentar, a más de la emergencia económica, los reclamos de grupos sociales afectados y la acción de los violentos de siempre. Pero en esta transición difícil, se sumará este año sin dudas, la perspectiva de un verano de muy altas temperaturas como el que ha estado viviendo el hemisferio norte. Esto es, un verano de alta demanda eléctrica en hogares y lugares de trabajo. Ante lo ajustado del parque de generación y la fragilidad de nuestro sistema de distribución eléctrica, podemos imaginar que el aumento de la demanda dará lugar a cortes del suministro. La excesiva conflictividad social que se desataría entonces, podría comprometer la estabilidad del nuevo gobierno. Es necesario que los líderes de la oposición estén ya trabajando para anticiparse a lo que seguramente va a ocurrir.

Luis Javier Bulló

luisjbullo11@gmail.com