Cámara textil de Mar del Plata cuestionó a Caputo: “Es poco nacionalista y no entiende nada de producción”
Guillermo Fasano, titular de la cámara que nuclea al sector, cuestionó las declaraciones del funcionario, quien había señalado que nunca compró ropa en el país por los precios elevados.
En medio de la crisis que atraviesa la industria por la apertura de las importaciones, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, cuestionó con dureza al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que había asegurado en una entrevista que nunca compró ropa en Argentina por los precios elevados.
“Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo, entonces los que teníamos posibilidad de viajar o algo comprábamos afuera”, aseguró el titular de la cartera de Economía en declaraciones a Radio Mitre, a la vez que defendió la competencia con países que utilizan mano de obra barata.
“Caputo está haciendo marketing político con esas declaraciones. Que la ropa es cara en Argentina, no tenemos duda. Pero él es parte de las causas, y tampoco es tan cara como dice”, advirtió Fasano, en diálogo con LA CAPITAL.
Según el empresario, para formular una declaración como la de Caputo, “hay que entender por qué es cara la ropa en Argentina”. Fasano planteó que el ministro busca con sus dichos “justificar” la baja de impuestos a las empresas chinas y a las plataformas electrónicas, decisión que ha generado un ingreso “salvaje” de mercadería al país.
Esto ocasionó un efecto “devastador” en los textiles del país y Mar del Plata, que mantienen la misma presión fiscal, la cual se traduce en los precios finales.
“La ropa es cara por un problema impositivo, de comercialización y de costos de tasas de interés. Caputo trata de demonizar la industria textil con un slogan político para justificar su incompetencia y tener una Argentina que sea productiva, que sea capaz de administrar su comercio exterior, como hacen todos los países desarrollados del mundo”, apuntó Fasano.
El empresario indicó que el Gobierno nacional viene “levantando todas las barreras”, sin restricciones a la importación. Y, “no conforme con eso, le quita impuestos a los extranjeros, usando como argumento que lo de acá es caro”. En todo caso –continuó Fasano–, “son caros los impuestos nacionales, provinciales y municipales”.
El titular de la Cámara Textil lanzó más cuestionamientos hacia Caputo. “Es poco nacionalista. Él se ha dedicado siempre al sector financiero, el más ineficiente de la economía, con altas vinculaciones con Wall Street. Es un muchacho que ha trabajado siempre en los bancos y no entiende nada de producción, de cómo se forman los precios”, apuntó.
En la misma línea, apuntó contra las elevadas tasas de interés, que han “destruido el consumo”. “Caputo no maneja el precio de la ropa, pero sí las tasas de interés. Que explique eso. Ha destruido el consumo con esta variable que él controla”, sentenció.
Según los registros internos de la Cámara Textil local, a raíz de este contexto adverso, el sector tuvo cerca de 300 despidos en 2025, con una caída de ventas del 50 %.
