Cablevisión no puede brindar Internet, advierte el Gobierno

La empresa Cablevisión deberá abstenerse de ofrecer servicio de Internet usando las licencias de la extinta Fibertel, de acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones que trascendió y que se daría a conocer oficialmente en las próximas horas.

La compañía es distribuidora de televisión por cable y no cuenta con licencia para operar en el área de las telecomunicaciones, se informó.

La resolución, que podría conocerse a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNT), indicaría, en concreto, que Cablevisión "deberá abstenerse de contratar nuevos usuarios o modificar los servicios que se están dando".

Fuentes oficiales explicaron anoche que Fibertel "está disuelta como persona jurídica" y, como la absorbió Cablevisión, esta última pretende ofrecer un servicio que no tiene permitido de acuerdo a las normas vigentes.
La novedad suma otro condimento a la contravertida fusión de Cablevisión y Multicanal, que se encuentra en el medio de una disputa legal entre el Gobierno y el grupo Clarín.

En marzo último, la empresa del grupo Clarín informó la desaparición del mercado de las marcas Multicanal, Flash y Teledigital, que pasaron a operar bajo la denominación de Cablevisión y Fibertel. Las tres marcas que desaparecieron comercialmente pertenecían originalmente a Multicanal, la empresa de Clarín que concretó la compra de su competidor.

CUESTION DE NOMBRES

En el caso de Multicanal y Teledigital -una operadora de TV por cable con presencia en la provincia de Neuquén-, los abonados quedaron bajo la órbita de Cablevisión, mientras que Flash fue absorbido por Fibertel.

En diciembre último, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó una resolución en la que dejaba sin efecto la compra de Cablevisión por parte de Multicanal (que había sido aprobada en 2007), aunque esa medida fue anulada por la Sala A de la Cámara Penal Económica, que también inhabilitó al secretario de Comercio Interno, Guillermo Moreno, para seguir interviniendo en el asunto.

La ofensiva oficial se trasladó entonces al Ministerio de Economía, que a principios de marzo emitió otra resolución en la que revocaba la autorización para la fusión entre los dos operadores. La medida fue nuevamente apelada por Cablevisión, desde donde explicaron que la decisión de fusionar sus marcas era completamente independiente del proceso legal.

"Las empresas ya estaban operando legalmente bajo la razón social de Cablevisión SA y lo único que estamos haciendo es avanzar en un proceso que se había iniciado hace casi tres años, cuando el Gobierno aprobó la fusión", explicaron en la compañía.