‘El jockey’, el filme de Luis Ortega, obtuvo el prestigioso premio Horizontes Latinos
Caballos y toros en San Sebastián
La Concha de Oro a la Mejor película del festival fue para ‘Tardes de soledad’, del catalán Albert Serra, que aborda los rituales del toreo sin fijar una postura.
Albert Serra obtuvo la Concha de Oro del 72° Festival de San Sebastián en reconocimiento al impactante, provocador, doloroso y bellísimo cine que despliega su documental ‘Tardes de soledad’, que llegó al certamen precedido de polémica -nada extraño en la carrera del catalán- y al final lo despidió por la puerta grande.
El realizador, sin perder su discurso de cineasta maldito, convenció al peruano Andrés Roca Rey, en la cima del éxito, para seguirlo durante tres años en catorce corridas y rodar la lidia y muerte de 42 toros, además de pegarse al asiento de su furgoneta y viajar con él como uno más de su cuadrilla. La idea era meterse en sus tradiciones, vestirlo y desvestirlo ante la cámara, acompañarlo en sus plegarias y mostrar al hombre muerto de miedo y al dios que vence al toro y sobrevive salpicado de sangre. No hay planos generales de las plazas, no se ve al público, pero el sonido de la respiración del toro es ensordecedor.
Serra agradeció a Roca Rey y a su equipo que le permitieran "ese grado de intimidad" que “ha sido un honor. Gracias a ellos la película existe y tiene este lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y sobre todo en el cine de autor que, con un carácter un poco osado, puede atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión, incluida esta", dijo.
El resultado no permite confirmar si la cinta va a favor o en contra del toreo; su modo de mostrar la agonía del animal frente a la euforia del hombre, o la exclusión absoluta de la mujer solo dejan entrever lo que hay: una vasija para lavarle la cara, un vaso de plata para que beba, un traje de luces que hay que embutirle levantándolo en andas.
Pero las cornadas de la vida las retrata mejor una joven debutante, Laura Carreira, que agujerea el alma del espectador con 'On falling', Concha de Plata a la Mejor dirección, en un retrato de los nuevos trabajadores pobres, millennials sin oficio ni beneficio que emigran de su país y acaban malviviendo en una casa compartida y con jornadas laborales alienantes.
Concha ex aequo con la portuguesa para el director vallisoletano Pedro Martín Calero por su primera película, 'El llanto', un retrato del horror que sufren las mujeres frente al patriarcado enquistado, un dolor que traspasa fronteras, incluso físicas, y se perpetua en el tiempo y el espacio.
ARGENTINOS
La surrealista 'El jockey', del argentino Luis Ortega, obtuvo el prestigioso premio Horizontes Latinos, que deja para la historia sus preguntas sobre la identidad, la realidad y lo milagroso de la vida, además de un inolvidable baile a lo ’Pulp Fiction' entre Nahuel Pérez Biscayart y Ursula Corberó.
Biscayart, que recogió el premio, denunció el "empecinamiento" del gobierno de Javier Milei en "destruir la cultura nacional. Se creen muy pillos, se creen militantes de la libertad, pero detrás del autoengaño y el odio que profesan no hay libertad, solo una profunda soledad, pero no nos van a destruir", afirmó.
Otra apuesta del jurado fue premiar como Mejor intérprete a Patricia López Arnaiz por su contenida Isabel, alma de la emotiva 'Los destellos', de Pilar Palomero. El jurado le otorgó asimismo su premio especial al elenco de la película 'The Last Showgirl': Jamie Lee Curtis, Billie Lourd, Brenda Song y Pamela Anderson, a cuya medida hizo Gia Coppola este filme que reflexiona sobre el ocaso de la belleza y el lado oscuro del sueño americano.