CFK vs. la Corte: el Senado trata el pliego de la jueza Figueroa

El Senado sesionará este jueves para tratar los proyectos de leyes que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, pero el plato fuerte estará centrado en la decisión de Cristina Kirchner de enfrentar a la Corte Suprema y tratar el pliego de la ex camarista Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por el Máximo Tribunal tras cumplir su edad jubilatoria.

En caso de aprobarse su continuidad, ya que el kirchnerismo dice que cuenta con el quórum, derivaría en un conflicto de poderes entre la Corte y la cámara Alta. La funcionaria, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema pocos después de cumplir los 75 años.

Ese asunto es el que mantiene trabado el trabajo en el Senado desde abril, ya que el oficialismo no logró contar con el quórum necesario ante la negativa de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal, conformado por peronistas disidentes, para darle el acuerdo a Figueroa para que ejerza el cargo cinco años más, como lo dispone la Constitución.

Además de los acuerdos judiciales, la Cámara alta buscará la ratificación de la media sanción de la modificación de Ganancias, con el objetivo de que entre en rigor con los salarios de octubre.

Además, el Senado discutirá cambios a la Ley de Alquileres, que volvería a Diputados en segunda revisión. El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses.