Orquesta y Coro Estables en magnífica velada

Broche de oro a los festejos por el centenario de los cuerpos estables del Teatro Colón

 


Gala Centenario. Programa con obras de Prokofiev, Verdi, Mascagni, Gounod y Puccini. Directora invitada: Beatrice Venezi. Solista: Guadalupe Barrientos (mezzosoprano). Por: Coro Estable (dirigido por Miguel Martínez) y Orquesta Estable del Teatro Colón. El domingo 7 en el Colón.



Fue un verdadero acontecimiento el cierre del festejo de los cien años de los cuerpos estables de nuestro primer coliseo, con una nutrida concurrencia de público. Con la dirección de la talentosa maestra italiana Beatrice Venezi, de treinta y cinco años, que ya hemos escuchado y valorado en otras varias ocasiones, comenzó el programa con ‘Alexander Nevsky op.78’, cantata para mezzosoprano, coro y orquesta, del compositor Sergei Prokofiev(1891-1953).

Su creador la adaptó en 1938 de su propia música para la película producida por Sergei Eisenstein sobre el príncipe ruso del siglo XIII y consta de siete secciones que fueron ejecutadas con alta calidad por los músicos y coreutas.

Pero, además, en la parte sexta, ‘Campo de los muertos’, la intervención de la mezzo Guadalupe Barrientos tuvo alto lucimiento, siendo su raíz un lamento conmovedor por los caídos. También la grandeza coral y la dramática instrumentación fueron ofrecidos por ambos cuerpos estables, con la directora italiana.

INVITADO

Ahora bien, la segunda parte comenzó con una nota conmovedora, la presencia en el podio del querido maestro Mario Perusso, a sus ochenta y nueve años, que ubicado en una silla en el podio y con gran lucidez y brillo dirigió la obertura verdiana de ‘La forza del destino’ y el coro ‘Gli arredi festivi’, de ‘Nabucco’. Recibidas con inmediatas ovaciones fueron su presencia y su gran trayectoria en la historia del Colón.

Volviendo enseguida al podio, la directora programada siguió la efusiva jornada hasta el final, desde el intermezzo de ‘Cavalleria Rusticana’ con el impactante coro ‘Regina Coeli...innegiamo’, de la referida ópera mascagniana, que volvió a contar con el lucimiento solístico de Guadalupe Barrientos, en otro momento trascendente de su carrera.

El maestro Perusso, una presencia muy festejada.

A partir de allí, en este programa sinfónico-coral fueron lucidas las versiones del coro de la ‘Kermesse’ de ‘Faust’, de Charles Gounod; el intermezzo del ‘Manon Lescaut’ pucciniano, y cerrando el programa, la colosal escena de la ‘Aida’ verdiana, con el ‘Gloria al Egitto’ y la conocida y célebre ‘Marcha triunfal’, con el lucimiento del Coro Estable preparado y dirigido por el maestro Miguel Martínez.

Aplausos, ovaciones y conmovedores momentos que condujeron a un agregado que los unió a todos, el ‘Va pensiero…’ del ‘Nabucco’ verdiano. Así se cerró este homenaje de gran factura musical y emotivos resultados, que será difícil de olvidar para todos.

Calificación: Excelente

FOTOS: GENTILEZA JUANJO BRUZZA