Bombardeo israelí en Gaza deja al menos 87 muertos o desaparecidos

Ataques israelíes contra varias casas en el norte de la Franja de Gaza la madrugada el domingo dejaron al menos 87 personas muertas o desaparecidas, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Otras 40 personas resultaron heridas en los ataques contra la ciudad de Beit Lahiya, que fue uno de los primeros objetivos de la invasión terrestre israelí hace casi un año. El ejército israelí dijo que había lanzado un ataque preciso contra un blanco de Hamás.

Israel ha lanzado un operativo a gran escala en el norte de Gaza durante las últimas dos semanas, bajo el argumento de que Hamás se reagrupó ahí. Funcionarios palestinos indicaron que cientos de personas han muerto y que el sector salud en el norte está al borde del colapso.

Mientras tanto, Estados Unidos investiga una divulgación no autorizada de documentos clasificados que evalúan los planes de Israel para atacar a Irán, revelaron tres funcionarios estadounidenses. Un cuarto funcionario estadounidense dijo que los documentos parecen ser legítimos.

Los documentos, atribuidos a las agencias de Inteligencia Geoespacial y de Seguridad Nacional de Estados Unidos y marcados como ultra secretos, indican que Israel estaría moviendo activos militares para llevar a cabo un ataque militar en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre.

Los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

Estados Unidos insta a Israel a presionar por un cese al fuego en Gaza tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, la semana pasada. Pero ni Israel ni el grupo miliciano han mostrado interés en un acuerdo de este tipo, después de meses de negociaciones que se detuvieron en agosto.

TRES SOLDADOS MUERTOS

Irán apoya a Hamás y al grupo político-paramilitar Hezbollah en el Líbano, donde un año de crecientes tensiones derivó en una guerra franca el mes pasado. Israel envió tropas terrestres al Líbano a principios de octubre.

El ejército libanés señaló que tres de sus soldados murieron cuando su vehículo fue atacado por Israel en el sur del Líbano. De momento, el ejército israelí no comentó el ataque del domingo.

El ejército del Líbano se ha mantenido en gran medida al margen de la guerra entre Israel y Hezbollah. El ejército es una institución respetada en el Líbano, pero no es lo suficientemente poderosa para imponer su deseo sobre Hezbollah ni defender al país de una invasión israelí.

El sábado, un dron atacó la casa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sin dejar víctimas. No está claro si la casa fue impactada. El ejército señaló que Hezbollah lanzó unos 160 proyectiles contra Israel el domingo. De momento no hay muertes reportadas.

Mientras tanto, Israel ha intensificado los ataques en los vecindarios sureños de Beirut, conocidos como Dahiyeh, una zona residencial densamente poblada. Hezbollah tiene una fuerte presencia ahí, pero también viven muchos civiles y personas que no están afiliadas con el grupo miliciano.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que las muertes de civiles en el Líbano eran “demasiado elevadas” en la guerra entre Israel y Hezbollah, y exhortó a Israel a reducir algunos ataques, sobre todo en Beirut y sus inmediaciones.

SITUACIÓN CATASTRÓFICA EN GAZA

Entre los muertos por los ataques en Beit Lahiya había dos padres y sus cuatro hijos, y una mujer, su hijo y su nuera y sus cuatro hijos, según Raheem Kheder, un médico. Dijo que el ataque arrasó un edificio de varios pisos y al menos cuatro casas vecinas.

El ejército israelí indicó que usó municiones precisas contra un objetivo de Hamás y negó la cifra de fallecidos publicada por la oficina de prensa del gobierno dirigido por Hamás, que es independiente del Ministerio de Salud. Agregó que el área es una zona de guerra activa y que intenta no lastimar a civiles.

Mounir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud, dijo en la red social X que la avalancha de heridos de los ataques agravó “una situación ya catastrófica para el sistema de salud” en el norte de Gaza.

Médicos sin Fronteras, la beneficencia internacional conocida por su acrónimo francés MSF, pidió a las fuerzas israelíes “parar de inmediato sus ataques contra hospitales en el norte de Gaza” luego de que el Ministerio de Salud dijera que tropas israelíes atacaron dos hospitales durante el fin de semana.

El ejército dijo que llevaba a cabo una operación cerca de uno de los hospitales, pero no lo había atacado directamente, y que investigaba el otro incidente.

“La intensificación de violencia cada vez peor y las incesantes operaciones militares israelíes que hemos presenciado durante las últimas dos semanas en el norte de Gaza tienen consecuencias terribles”, dijo Anna Halford, una coordinadora de emergencias en MSF.

“Cuando hospitales son atacados, su infraestructura destruida y la electricidad cortada, las vidas de los pacientes y del personal médico están en riesgo”.

La conectividad a internet se interrumpió en el norte de Gaza el sábado por la noche y aún no se había restablecido al mediodía del domingo, lo que dificultaba la recopilación de información sobre los ataques. (AP)