Bolsonaro sufre un cáncer de piel en “estado precoz”
Brasilia (EFE y AP) - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro sufre un cáncer de piel "en estado precoz", pero aun así recibió el alta del hospital donde había sido internado de urgencia el martes y ya regresó a su residencia en Brasilia para seguir cumpliendo prisión domiciliaria.
Al otrora mandatario, condenado a 27 años de cárcel por golpismo, le fueron extraídas muestras de 8 lesiones, dos de las cuales “dieron positivas para un tipo de carcinoma de células escamosas", algo que no requiere de momento ningún tratamiento específico, pero sí obligará a "evaluaciones periódicas" para vigilar su desarrollo.
Según Claudio Birolini, uno de sus doctores que atendió al líder derechista, "no se trata del cáncer más simple, pero tampoco es uno de los más agresivos". El paciente será evaluado gradualmente en su vivienda capitalina.
El médico precisó que el político de 70 años se recuperó del cuadro de "anemia persistente y alteración de la función renal" que le causó una crisis de vómitos, mareos y presión baja.
Bolsonaro padece serios problemas de salud desde 2018, cuando en plena campaña electoral fue apuñalado en el abdomen en medio de un acto proselitista.
SU HIJO, BLINDADO POR UNA LEY
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de enmienda a la Constitución que brinda protección ante la Justicia a todos los legisladores, aunque el principal beneficiado es el senador Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, pues le impide a la Corte Suprema investigarlo -abrió una pesquisa- por sus gestiones en Estados Unidos para que el gobierno de Donald Trump imponga sanciones contra Brasil en represalia por la sentencia contra su padre.
La iniciativa, que cosechó 344 sufragios a favor, limita la capacidad del máximo tribunal para procesar u ordenar el arresto o destitución de un legislador.
Al tratarse de una enmienda de la Carta Magna, el proceso de votación consta de dos instancias, por lo cual ahora pasará al Senado, y requiere el apoyo de al menos tres quintas partes de ambas Cámaras, donde el “número mágico” es 308. De obtener luz verde en la Cámara Alta sin modificaciones, la normativa se promulga directamente y no hay posibilidad de veto.
ARTILUGIO
El Partido Liberal (PL) anunció que pretende nombrar a Eduardo Bolsonaro como líder de la minoría en la Cámara, en un intento de evitar que le quiten la banca por faltar a las sesiones. Cabe recordar que se mudó hace 6 meses a EE.UU. con el objetivo de convencer a la Casa Blanca que le aplique sanciones a la nación sudamericana.