¿Blitzkrieg o neogradualismo?

El día después ya llegó. Se despejaron, al menos en forma parcial, las brumas de la incertidumbre. Lo que ahora resta por vislumbrar es cómo se conformará el equipo de gobierno de la gestión Milei y cuáles serán y cómo se implementarán las medidas económicas necesarias para salir de esta crisis eterna.

El programa del nuevo gobierno le exigirá al flamante presidente tener la suficiente muñeca política para negociar en el ámbito parlamentario. Por lo pronto, La Libertad Avanza cuenta con el 14% del total de los diputados del Congreso de la Nación, y el 10% de los senadores. Con el apoyo de Juntos por el Cambio podría subir al 24 y 16%, respectivamente.

El eje de la plataforma de LLA tiene los siguientes puntos destacados:

 DOLARIZACION

El mascarón de proa de La Libertad Avanza ha sido la dolarización.

El esquema es arduo de plasmar en una economía sin divisas. Las consultoras han ensayado diversas mesas de arena en la cual replican el ejercicio. El mecanismo es simple: se dolariza con dólares o bien vía hiperinflación.

De acuerdo a las proyecciones de la consultora 1816, el Banco Central cuenta apenas con u$s 10.500 millones de reservas netas, mientras que lo pasivos de la entidad ascienden a u$s 37.500 millones.

“Sólo parece posible dolarizar a un tipo de cambio ridículamente alto, incluso mayor al que dolarizó Ecuador -afirma el paper-. Si Milei dolariza tendrá que hacerlo sin el apoyo del Congreso. Podría hacerlo por decreto, pero eso sería rechazado por el parlamento”.

El documento señala que “en nuestra opinión el escenario de dolarización es caótico. En materia económica sólo parece posible dolarizar con una hiper”. Y agrega: “El escenario Milei sin dolarización es más sencillo”. Pero el plan alternativo de estabilización en pesos tendría menos credibilidad ya que Milei militó la dolarizaicón hasta el hartazgo.

Según 1816, al actualizar los precios relativos la inflación podría subir a 30% mensual, lo cual llevaría a Milei a dolarizar de todos modos. El plan de estabilización tradicional tendría el apoyo político que necesita La Libertad Avanza, pero “lo malo es que, aún si funciona, Argentina tendría inflación alta hasta por lo menos 2025”.

Y concluye: “Imaginamos que Milei intentará dolarizar: es un escenario altamente riesgoso, pero si sale bien dará frutos a tiempo para influir en las elecciones de medio término”.

El nuevo presidente ha destacado a lo largo de su campaña que el plan comprende reformas de primera, segunda y tercera generación. Y contempla “en una tercera etapa la eliminación del Banco Central; competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía; liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios; eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación y unificar el tipo de cambio”.

MOTOSIERRA

Otro de los puntos clave es lo que en la plataforma partidaria se destaca como Eliminación de gastos improductivos del Estado y la Optimización y achicamiento del Estado.

El programa establece también principios tales como los “incentivos para la creación de empleos genuinos y de calidad; la privatización de las empresas públicas deficitarias”, entre las que figurarían Aerolíneas Argentinas y también los medios de comunicación públicos. Además, le abre las puertas al “fomento de las inversiones privadas”.

OBRA PUBLICA

* Ampliación de la red vial nacional, interconectando las distintas opciones de transporte a fin de facilitar el traslado e intercambio local, interprovincial e internacional de mercaderías, la instalación de nuevas inversiones y el potenciamiento de las ya existentes.

* Creación de puertos y aeropuertos en puntos neurálgicos del país, así como mejorar los ya existentes.

* Mejorar autopistas, rutas, caminos con inversiones privadas a fin de favorecer el intercambio de productos con los países de la región, provincias y municipios.

* Revisar los contratos de arrendamiento de inmuebles que paga el Estado para su uso y gestionar su reemplazo por los improductivos ociosos cuya titularidad es del Estado.

* Incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras que fomenten el comercio y las economías regionales y favorezcan el intercambio de productos en todo el territorio nacional.

* Promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización y moneda.

REFORMA TRIBUTARIA

* Eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios.

* Eliminación de derechos de exportación o retenciones.

* Financiamiento estatal a partir de un régimen de regalías y concesiones por la explotación de recursos naturales.

REFORMA LABORAL

* Promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad.

* Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo.

* Promover la libertad de afiliación sindical.

* Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.

* Reducir los impuestos al trabajador.

* Recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios.

* Creación de una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado.

* Reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional.

* Recuperación y jerarquización de la carrera administrativa estatal.

* Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser.