Biopics de marcas copan el ‘streaming’

‘Tetris’, ‘Air’, ‘Pinball: The Man Who Saved the Game’ y ‘Flamin Hot’ son referentes de la tendencia. A falta de ideas nuevas, las plataformas se volcaron a recrear las historias de la génesis de grandes marcas y productos icónicos de la cultura pop.

Tras el éxito de las biopics de cantantes y actores famosos, hay una nueva tendencia acaparando las plataformas de streaming, y son las biopics de marcas famosas.

Apelando a la nostalgia de los espectadores -y consumidores-, estas películas son el nuevo gancho con el que se atraen suscriptores. Historia de ingenio y perseverancia, con el plus de estar basadas en hechos reales, parecen ser el nuevo fetiche de Hollywood.

Tetris, Pinball, Nike, Cheetos y hasta Blackberry son algunas de las grandes marcas que tienen su historia contada en una película. Es que claro, cómo iba a ser de otra manera cuando se trata de productos que literalmente cambiaron la vida de las personas.

Cómo la historia de Facebook no iba a ser contada como lo hizo David Fincher en ‘La red social’ o John Lee Hancock en ‘Hambre de poder’, un filme que sigue a Michael Keaton como Ray Kroc, el creador de McDonalds. Son todos relatos de productos que se convirtieron en estandartes de éxito en el sistema capitalista, con genios rebeldes y determinados como común denominador.

 

MISION IMPOSIBLE

El caso de ‘Air’, es el más palpable en cuanto a visionarios se refiere. Para explicarlo de modo sencillo, Nike era una marca de zapatillas más, en un mercado dominado por Adidas y Converse. Pero al director ejecutivo de la marca Phil Knight -guiado por su gurú del basquet, Sonny Vaccaro- se le ocurrió que si el Dios de ese deporte, Michael Jordan prestaba su nombre para una de sus zapatillas, las ventas de la marca ascenderían a niveles astronómicos. La historia de cómo Phil (Ben Affleck) y Sonny (Matt Damon) convencieron a Jordan -que en su momento estaba contratado por Adidas- para bautizar a las Nike Air y convertirlas en el modelo más vendido de la historia, es lo que se cuenta en ‘Air: la historia detrás del logo’, una película super inspiradora que en nuestro país puede verse a través Amazon Prime Video.

Y si de sortear adversidades se trata y de productos que se ‘debe’ tener, ‘Tetris’ también es un buen ejemplo. Al igual que ‘Air’, el largometraje también muestra la génesis de un artefacto icónico de la cultura pop como lo es el adictivo juego de un sólo jugador, que consiste en acomodar bloques a medida que van cayendo en la pantalla y fue lanzado mundialmente con la popular consola de mano, Nintendo.

El problema era que los derechos del juego, pertenecían a la Unión Soviética. Hasta allí se traslada el emprendedor norteamericano, Hank Roger (Taron Egerton) en 1980, una época en la que cualquier trato con la actual Rusia, era casi imposible de sellar, pero la ambición de saber que el juego iba a ser un ‘hit’ de ventas, fue más fuerte. Dirigido por John S. Baird, el filme -que por momentos se parece más uno de espías- puede verse en Apple TV+.

Y siguiendo con la temática lúdica, en Amazon Prime Video también está disponible ‘Pinball: The Man Who Saved The Game’. En castellano, el título se traduce como ‘Pinball: El hombre que salvó el juego’, porque parece broma, pero el popular Pinball estuvo prohibido durante 35 años en los Estados Unidos, por ser catalogado como un juego de azar. Pero en 1976, el escritor y mago Roger Sharpe se propone anular esa ley y demostrar que es un juego de aptitud física. Narrada como un falso documental y protagonizada por Mike Faist, se trata de una película chiquita, pero con muy buenas críticas.

Y para ser protagonista de estas historias de éxito, no es requisito esencial ser norteamericano. Según Hollywood, un latino también puede triunfar en el ambiente corporativo del país de las oportunidades.

Esto es lo que sucede en ‘Flamin Hot’, una película dirigida por Eva Longoria, que se centra en la figura de Richard Montañez (Jesse Garcia), el supuesto creador de los Cheetos (popularmente conocidos en la Argentina como chicitos) picantes. Si bien en nuestro país no están tan vistos, de hecho es difícil encontrarlos en kiosco o supermercados, parece que en los Estados Unidos, el sabor significó un boom de ventas para la empresa de frituras, Lays. El filme -que está disponible en Star+- cuenta la historia de cómo Montañez pasó de estar en la parte de limpieza de la fábrica, a ser uno de sus directivos, luego de idear junto a su familia, una salsa picante y presentársela a los jefes de la marca. La misma, no sólo introduce a la firma en el mercado latino, sino que también la salva de la quiebra. El largometraje, no obstante, dio lugar a la polémica porque luego de estrenado, la empresa salió a desmentir a Montañez, alegando que él no tuvo nada que ver en la creación de los Flamin Hot.

 

ASCENSO Y CAIDA

Sin embargo, no todos los inventos innovadores resultan en éxitos. Hubo productos, que en su momento, fueron imprescindibles para los consumidores pero los embates de la competencia, los aplastaron.

Algo así sucedió con la compañía de teléfonos móviles, Blackberry y su ascenso y caída, también está plasmada en una película homónima, que no obstante, aún no llegó a nuestro país.

Dirigida y protagonizada por el canadiense, Matt Johnson, la película sigue la historia de Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Douglas Fregin (Johnson), dos amigos que desarrollan la innovadora idea de incluir la función de correo electrónico en un teléfono móvil. Su revolucionaria creación gana la atención de Jim Balsillie (Glen Howerton), quien decide sumarse al equipo de programadores e intentará hacer prosperar el negocio cueste lo que cueste.

Pero la tecnología desarrollada por la competencia, Apple, los termina aplastando a tal punto, que Blackberry no volvió a hacer un teléfono a día de hoy.

En un momento de la humanidad en el que el futuro parece tan incierto -crisis climática y revolución tecnológicamediante-, pareciera que este tipo de relatos, envuelven a la audiencia en el cómodo manto de un pasado, en el que todo parecía más sencillo y esa parece ser la clave de su encanto.