Bases militares
Señor director:
Con gran sorpresa he visto distintas informaciones periodísticas que dan cuenta del posible emplazamiento en la Ciudad de Ushuaia de una Base Militar Estadounidense, para el control del Atlántico Sur, y, por supuesto, de la Antártida Argentina, gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Javier Milei y el de los Estados Unidos. De confirmarse esta situación, pienso que nuestra República Argentina estaría envuelta en un muy curioso caso.
Repasemos: ya contamos con una Base Militar Británica en nuestras usurpadas Islas Malvinas en la que están operando desde ya hace muchos años, obviamente desafiando nuestra soberanía nacional en dichas Islas y en nuestro Mar Argentino.
Desde hace unos años también contamos con una posible Base Militar China en la Provincia de Neuquén, a la cual no tenemos acceso por pertenecer al Régimen Comunista Chino. Y ahora habría que agregarle una Base Militar Norteamericana en el Sur de nuestro Territorio Nacional que, como dije anteriormente, controlaría el Atlántico Sur y su proyección a nuestra Antártida Argentina.
¿En qué posición geo-política mundial nos ubicaría la presencia de estas tres Bases Militares en nuestro territorio y Mar Argentino? Y otra pregunta: ¿En qué nos beneficiaría, o por el contrario, nos perjudicaría, la presencia de estas tres Bases Militares en nuestro espacio territorial y marítimo?
¿Alguien le preguntó a la población neuquina si deseaban la instalación de una Base Militar China en su territorio? Y también, ¿alguien le preguntará a la población fueguina si desean la instalación de una Base Militar Estadounidense en su territorio?.
Recuerdo que años atrás se solía decir que, en caso de una Tercera Guerra Mundial entre los Estados Unidos y Europa versus Rusia y China, la Argentina estaría supuestamente a salvo por nuestra lejanía de esos posibles escenarios de guerra, que incluirían la utilización de armas nucleares.
Pero en estos tiempos que corren, esperemos que no llegue a producirse ese tipo de conflicto armado porque tenemos a los posibles rivales en nuestra propia casa.
DANIEL SACO
danielsaco@gmail.com