“Bajar la inflación tardará entre 18 y 24 meses”

El Presidente electo aseguró que la condición primaria es solucionar el problema de las Leliqs.

El presidente electo, Javier Milei, consideró que bajar los niveles de inflación en la  Argentina demandará hasta dos años y advirtió que la condición previa es solucionar el problema de las Leliqs.

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló Milei en declaraciones radiales.

El mandatario surgido de las urnas alertó que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper”.

“Para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía”, explicó el líder de La Libertad Avanza.

En su comentario agregó que a raíz de esta situación “en el mercado de bonos el precio de los bonos muy bajo, por lo tanto la tasa de interés es enorme. Eso impacta en la actividad económica, le deja un exceso de oferta del mercado de bienes que hace que se le retraiga la actividad económica y la demanda de trabajo”.

Acerca del mercado de trabajo sostuvo que la caída de la demanda de trabajo no se ve en el desempleo “porque lo que sucede es que se licúan los salarios en términos reales por el efecto de la inflación y por eso tiene un tercio de los trabajadores formales debajo de la línea de la pobreza”.

Milei aseguró que debido a este escenario se “genera una situación de no crecimiento y estancamiento y tensión social que profundiza el desequilibrio fiscal y que a la postre se termina en un mayor desequilibrio en el mercado de cambio porque ese déficit lo financia con emisión”.

El presidente electo aseguró que su intención es "ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina", sostuvo que aspira a formar un Gobierno que "marque un punto de inflexión en la historia", y dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, "debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo" y "cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre".

Así lo expresó esta mañana en entrevistas que brindó a las radios Rivadavia, Continental y Mitre, en las que empezó a dar nombres de quiénes lo acompañarán en el Gabinete -entre ellos el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia- y ratificó que avanzará con un "ajuste fiscal" que -indicó- "no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos".

Además, confirmó su intención de impulsar la privatización de YPF luego de "recomponerla", de la Televisión Pública, de Radio Nacional y de la agencia nacional de noticias Télam.

"Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina", señaló Milei a horas de su triunfo en el balotaje celebrado ayer, en el que se impuso con el 55,69% de los votos, con 11 puntos de ventaja sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Por otro lado, el mandatario electo puso el acento en la necesidad de "resolver el problema de las Leliqs" para luego "liberar" el dólar, y sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado".

"No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs", afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que, además, ratificó que, "en paralelo", la gestión de La Libertad Avanza avanzará "con el ajuste fiscal" que -indicó- "no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos".

En tanto, al referirse a su contrincante en el balotaje y actual ministro de Economía, Sergio Massa, Milei aseguró que "debe cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre" próximo.

Además, afirmó que "debe hacerse cargo de todo lo que hizo este tiempo", al afirmar que "los argentinos han despertado a las ideas de la libertad. Se abre una ventana de oportunidades enormes de poner fin a esta decadencia de 100 años".

Asimismo, y ante una consulta sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y los legisladores que integran Juntos por el Cambio, Milei dijo que en el Congreso van a confluir en un mismo espacio y afirmó: "Cómo no vamos a poder confluir con una agenda donde tenemos el 90 por ciento de acuerdo".

Además confirmó que se reunirá con el presidente Alberto Fernández para comenzar a organizar la transición aunque dijo que aún no tenía precisión del horario y que primero debía atender la agenda internacional, con llamados de líderes mundiales.

"Vamos a ser muy explícitos sobre lo que es la herencia. El 10 de diciembre le vamos a hablar de los argentinos de este desastre", aseveró el presidente electo, quien afirmó que su equipo "ya" está "trabajando en la transición".

Respecto al rol de su pareja, la actriz Fátima Florez, dijo que "nuestra posición es que se trabaja, que se genera riqueza desde el sector privado, Fátima es una mujer brillante y que es exitosa" y se preguntó: "¿Por qué debería ser tan egoísta de privar a los argentinos de disfrutar de un espectáculo de la magnitud del trabajo que hace? Debe continuar con su carrera".