MUSICA. Show en Ferro

Bad Religion: la vigencia del punk rock californiano

Recital de Bad Religion. Músicos: Greg Graffin (voz), Brett Gurewitz (guitarra y coros), Jay Bentley (bajo y coros), Brian Baker (guitarra), Jamie Miller (batería), Mike Dimkich (guitarra). El martes 28 en el Microestadio de Ferro Carril Oeste.

Bad Religion no es una banda más, si bien su música, nombre y logo (una cruz tachada) pueden causar escozor en más de un puritano, nada más con prestar atención a sus canciones uno se da cuenta por dónde viene la mano, ya que sus letras se caracterizan por la crítica a la sociedad actual y por tratar cuestiones humanas y filosóficas. Y sobre esto, vale la pena aclarar, no son ningunos improvisados que remiten a discursos de terceros. Su cantante y fundador, Greg Graffin, es profesor de Ciencias en la Universidad de California de Los Angeles (nada menos).

A las 21.20 en punto, los Bad Religion hicieron su entrada y desde el arranque demostraron que sus más de cuarenta años sobre los escenarios lo único que hicieron fue darles más experiencia, su tremenda energía (aunque con reparos) es exactamente igual a la de cualquier grupo actual. Quedó claro una vez más que el típico cliché punk de “toquemos así nomás” no tiene lugar con ellos. Cada uno de los músicos cumple, y con creces, sus funciones, logrando una maquinaria perfectamente aceitada.

Sin disco nuevo desde hace cuatro años, el setlist estuvo compuesto por 27 temas correspondientes a catorce discos de la banda, lo que sirvió para hacer un repaso por la extensa discografía de la banda.

LAS CANCIONES

‘The Defense’, ‘Against the Grain’ y ‘Past Is Dead’ fueron el puntapié de una gran noche en la cual el calor (dentro del reciento la temperatura superaba con holgura los treinta grados) no hizo mella en los miles de seguidores que llenaron el Microestadio de Ferro.

Durante la noche fueron pasando uno tras otros, salvo en contadas oportunidades en las que Graffin o Gurewitz dialogaron con el público, temas icónicos de los californianos. ‘Los Angeles Is Burning’, ‘Infected’, ‘No Control’, ‘Fuck You’, ‘Sorrow’, entre otros, formaron parte de una grilla en la que ‘Fuck Armageddon…This is Hell’ sirvió como la primera despedida.

Para el final, y luego de un breve interregno, sonaron ‘Generator’ y el clásico ‘American Jesus’, finalizando con el cover ‘The Boys Are Back in Town’ cuando Graffin ya había abandonado definitivamente el escenario.

Fue una gran despedida después de un explosivo show de aproximadamente una hora y media donde no quedó ninguna sensación de deuda.

Bad Religion hizo un setlist donde recorrió la mayoría de los discos de su carrera, logrando un show equilibrado que no dejó nada al azar y en el que primaron el profesionalismo y la entrega de una banda que sigue dando clases del más perfecto punk rock californiano.

Calificación: Muy bueno