Avanzó el blue, pero caen los financieros

El dólar blue avanzó veinte pesos hoy y cotizó a $1.200 para la compra y $1.230 para la venta. De esta forma acumula aumento de diez pesos en la semana y en lo que va del mes se encareció en 18,3%.

En un mercado que mantuvo los ojos puestos en la licitación de la tarde del Tesoro, los dólares financieros operaron fuerte a la baja. El dólar MEP cayó 30 pesos (-2,53%) hasta la zona de $1.170, mientras que el contado con liquidación hizo lo suyo y cotizó 25 pesos por debajo del cierre del martes para ubicarse en los $1.208,7 (-2,05%).

El volumen negociado en el segmento de contado sigue siendo bajo. Se operaron apenas unos 259,5 millones de dólares en línea con el volumen del martes. El tipo de cambio mayorista cerró nuevamente en $893,50 con lo cual la brecha con el dólar blue es de 37,66%.

Según indica el analista Gustavo Quintana, desde noviembre de 2023 no se veía que el tipo de cambio mayorista se quede quieto por tres jornadas consecutivas. No obstante con un avance de 1 peso en las últimas dos rondas del mes, se habrá cumplido con el estricto 2% mensual de apreciación que viene llevando a cabo el gobierno desde enero.

El valor del billete en el Banco Nación es de $913 y en el promedio de los bancos es de $933,36.

MAS RESERVAS

Por su parte, el Banco Central de la Republica Argentina se hizo con 86 millones de dólares en el Mercado.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de mayo compras netas por 2.536 millones de dólares.

A falta de dos ruedas para el cierre del mes, las compras en el quinto mes del año, son un 32% más bajas que en abril cuando alcanzó a quedarse con u$s 3348 millones en lo que fue el mes con mayor compras desde diciembre.

Las reservas brutas de la entidad, se elevaron en la jornada unos 17 millones hasta los u$s 29.203 millones.

LA BOLSA

El índice accionario S&P Merval cerró con baja del 0,2%, luego de una apertura alcista, luego de perder un leve 0,2% el martes y anotar un nivel récord de 1.584.054,47 puntos la semana pasada. Las acciones líderes que más subieron fueron Mirgor (+4,9%), Edenor (+3%), y Transener (+1,8%). Entre las que más bajaron se encontraron Transportadora de Gas del Sur (-3,3%), Aluar (-2,8%) y Ternium.

En cuanto a los ADRs cerraron con subas generalizadas, las mayores alzas fueron para Edenor (+5,3%), Banco Macro (+4,5%) y Grupo Financiero Galicia (+3,3%). En relación a los títulos públicos, los bonos en dólares subieron hasta 3,7% de la mano del Global 2041, seguido por el Global 2046 (+3,4%), y el Bonar 2041 (+3,3%). Sin embargo, en lo que va del mes, caen con fuerza, así se registran mermas de hasta 8% por parte del Global 2038.

Por su parte, el riesgo país que mide el JP Morgan, desciende por segunda jornada consecutiva y se ubica en los 1.376 puntos.

"En la rueda del miércoles, los globales y bonares gozaron de una mejor performance comparada contra la de los bopreales que cotizaron a una TIR cercana al 18%.

Esta diferencia diaria podría compensarse a favor de los bopreales en las próximas jornadas, recuperando nivel de precio y volviendo a ganar distancia contra los globales de duration similar", indicó Aurum Valores.

Por su parte, los soberanos dolar linked operaron a la baja, y cayeron 0,7% promedio. Los duales se movieron al alza a lo largo de toda la curva, con excepción del TDE25 que retrocedió más de 3%.

MEGALICITACION

El Gobierno colocó en el mercado doméstico letras del Tesoro en pesos por un valor efectivo total de 3,5 billones de pesos (unos 3.833 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

En la operación se licitaban tres series de letras del Tesoro con vencimientos entre junio y agosto próximos, para las que se recibieron ofertas por 16,7 billones de pesos.

El Tesoro destinará los fondos obtenidos en esta licitación a incrementar las reservas de liquidez del Banco Central.

En efecto, el secretario del Tesoro, Pablo Quirno, escribió en X (la antigua Twitter): “En el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del BCRA y reducción de sus pasivos remunerados, lo adjudicado en esta licitación se depositará en la cuenta del Tesoro en el BCRA y se destinará a incrementar las reservas de liquidez a un total de $13,66 billones”.

* “La letra con vencimiento el 14 junio, salió a la tasa mínima (4,2% TEM)”. * “Las letras con vencimiento el 12 de julio y 16 de agosto se colocaron a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente, lo que representa una baja de tasas con respecto a la licitación anterior”.