Automatización responsable: hacia un futuro de colaboración humano-robot
El mercado global de la robótica está en pleno auge. Así lo atestigua el reciente informe de Benchmark Internacional titulado “2024 Robotics Industry Report”. Este informe valúa al mercado de la robótica en 46 mil millones de dólares para 2023 y estima que en 2032 alcanzará los 170 mil millones, un crecimiento anual del 15,1%. Esta expansión se está viendo impulsada por una combinación de avances tecnológicos y una demanda creciente de automatización en procesos que pueden ser riesgosos para las personas.
Antes de pasar a los números, conviene hacer un paréntesis para explicar de qué hablamos exactamente cuando hablamos del sector de la robótica.
En términos generales, este sector está segmentado por tipo de producto en distintas categorías, como industriales, articulados, cartesianos, cilíndricos, etc. Adicionalmente, puede dividirse también por tipo de servicio: robótica personal, doméstica o profesional. Los robots de servicio, que representan una parte significativa del mercado, son utilizados para dar soporte a trabajadores y profesionales de sectores tan diversos como la atención sanitaria y la rehabilitación, la gestión de inventarios, la gestión de almacenes y los servicios de entrega. Esta categoría está experimentando un rápido crecimiento debido principalmente a los avances tecnológicos.
Por otro lado, el segmento de robótica industrial, que incluye robots diseñados para asistir en tareas de ensamblaje, soldadura, pintura y manejo de materiales, también se están convirtiendo en una ayuda suplementaria muy valiosa para la industria automotriz, la electrónica, la de alimentación y bebidas, y la producción de maquinaria pesada.
Para Benchmark International, las tendencias tecnológicas que están detrás de este crecimiento incluyen el desarrollo de robots con inteligencia artificial (IA) avanzada, mejoras en la interacción humano-robot, la funcionalidad autónoma y la personalización de soluciones robóticas para la asistencia en necesidades específicas. Los avances en IA y aprendizaje automático (machine learning) están permitiendo que la asistencia de la robótica mejore el desempeño general de la plantilla de una empresa. Aunque son incapaces de reemplazar el contacto humano, las mejoras en la tecnología de sensores están aumentando la capacidad de percepción de los robots, lo que les permite interactuar de manera más efectiva con su entorno. A futuro, estos avances se presentan como una ayuda complementaria que podría resolver, aunque parcialmente, la escasez de personal humano que existe en el cuidado de adultos mayores.
A nivel global, la región de Asia-Pacífico representa la mayor parte del mercado mundial de robótica, pero el estadounidense se está viendo impulsado por altas tasas de adopción tecnológica, importantes inversiones en investigación y desarrollo, y una fuerte presencia de empresas líderes en robótica, como iRobot y Boston Dynamics. Benchmark International proyecta que sólo este año el mercado de robótica estadounidense generará 784 mil millones de dólares y se consolidará como el principal productor de Occidente, gracias a su enfoque en sectores de salud y logística.
Como acabamos de repasar, el mercado global de la robótica ofrece una oportunidad interesante para asistir a sectores clave de la economía global. Quizás más importante aún sea el hecho de que la adopción de la robótica puede mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en industrias fundamentales como la manufactura, la logística y la salud. De lo que ya nadie duda, sin embargo, es que la robótica, a largo plazo, podría abrir nuevas oportunidades de negocio y redefinir el futuro de la economía global.