Australia entre los primeros en recibir a 2026, pero con un dejo de tristeza

 


Países del Pacífico, como Australia, Kiribati y Nueva Zelanda, fueron los primeros en recibir el Año Nuevo, dando inicio a una serie de celebraciones que se extenderán desde la deslumbrante Nueva York hasta el festival Hogmanay en las frías calles de Escocia.

Los asistentes a la Nochevieja brindaron el miércoles por el fin de 2025, despidiendo 12 meses repletos de aranceles de Donald Trump, una Gaza sombría y vanas esperanzas de paz en Ucrania.

Fue uno de los años más cálidos registrados, con un calor sofocante que avivó incendios forestales en Europa, sequías en África y lluvias letales en el Sudeste Asiático.

 Las celebraciones en Sídney, la ciudad portuaria australiana autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo", se tiñeron de un tono sombrío.

Apenas pasaron dos semanas desde que un padre y su hijo presuntamente abrieron fuego durante un festival judío en Bondi Beach, matando a 15 personas en el tiroteo masivo más mortífero del país en casi 30 años.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio a las 9 (hora argentina) mientras el famoso Puente del Puerto de Sídney se iluminaba con luz blanca para simbolizar la paz.

"En este momento, la alegría que solemos sentir al comenzar un nuevo año se ve atenuada por la tristeza del año anterior", declaró el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un mensaje de video.

Cientos de miles de espectadores se congregaron en la costa de Sídney, con nueve toneladas de fuegos artificiales desplegadas desde la medianoche.

Residentes y turistas se congregaron en el puerto de la ciudad y los barcos se desplazaron por el agua para conseguir los mejores lugares para ver el espectáculo cerca de la Ópera de Sídney.

"Los fuegos artificiales siempre estuvieron en mi lista de deseos y estoy muy feliz de estar aquí", dijo Susana Suisuikli, una turista inglesa.

La seguridad era más estricta de lo habitual, con escuadrones de policías fuertemente armados patrullando a la multitud.

SIN FUEGOS ARTIFICIALES

En Hong Kong, un gran espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo previsto para el puerto Victoria se canceló para rendir homenaje a las 161 personas fallecidas en el incendio de un barrio residencial en noviembre.

Hong Kong también recibió el 2026 sin las habituales y espectaculares explosiones coloridas que teñían el cielo sobre su icónico Puerto Victoria, después que un incendio masivo mató a al menos 161 personas en noviembre. Las fachadas de los puntos de referencia de la ciudad se convirtieron en relojes de cuenta regresiva gigantes que presentaron un espectáculo de luces a medianoche.

En Indonesia, uno de los vecinos más cercanos de Australia, las ciudades redujeron las festividades de Nochevieja como muestra de solidaridad con las comunidades devastadas por las catastróficas inundaciones y deslaves que azotaron partes de la isla de Sumatra hace un mes, cobrándose la vida de más de 1.100 personas.

Los fuegos artificiales en la turística isla indonesia de Bali fueron cancelados y reemplazados por un evento cultural con 65 grupos que realizaron danzas tradicionales.

En Japón, las campanas de los templos sonaron y los celebrantes hicieron fila en los santuarios sintoístas. En Seúl, la capital de Corea del Sur, sonó la antigua campana Bosingak.

CELEBRACIONES MÁS TRANQUILAS

Grecia y Chipre bajaron el volumen, reemplazando los fuegos artificiales tradicionales con pirotecnia de bajo ruido, espectáculos de luces y exhibiciones de drones en las capitales. Las autoridades explicaron que el cambio está destinado a hacer que las celebraciones sean más acogedoras para los niños y las mascotas, particularmente los animales sensibles al ruido fuerte.

SEGURIDAD ADICIONAL EN NUEVA YORK

La policía de la ciudad de Nueva York planeó medidas antiterroristas adicionales en la caída de la bola de Times Square, con “equipos de detección móviles”. No fue en respuesta a una amenaza específica, según la comisionada de la NYPD, Jessica Tisch.

Después que la bola caiga, volverá a subir, brillando en rojo, blanco y azul, para marcar el próximo 250mo aniversario del país.

Zohran Mamdani asumirá el cargo de alcalde al comienzo de 2026 tras un evento ceremonial privado alrededor de la medianoche en una antigua estación de metro.