‘Buenos chicos’

Auspicioso debut de una serie policial ‘centennial’

‘Buenos chicos’. Idea original: Adrián Suar. Dirección: Gustavo Luppi, Alejandro Ibáñez. Guion: Claudio Lacelli, Willy Van Broock. Actores: Jerónimo Bosia, Gina Mastronicola, Tomás Kirzner, Lautaro Rodríguez, Luis Machín, Gabriela Toscano, entre otros. De lunes a viernes a las 21, por El Trece.

Hace veinticinco años, Telefe estrenaba una tira de Cris Morena, aquella con la que dejaría atrás las novelas para chicos para dedicarse de lleno a la franja juvenil. Esa ficción era ‘Verano del ´98’, que si bien marcó la adolescencia de toda una generación, hay que decirlo, estaba afanosamente inspirada en la exitosa serie norteamericana ‘Dawson´s Creek’.

Algo similar es lo que ocurre con ‘Buenos chicos’, la nueva tira de Polka que, ya en su primer capítulo, presentó algunas similitudes con productos como ‘Euphoria’ (HBO). Ejemplo claro de esto es el personaje de Eme Córdoba (Carolina Unrein), que a juzgar por su vestuario, bien podría ser una Jules (Hunter Schafer) local. En este primer envío, Eme sufre un intento de abuso en una casa y su grupo de amigos buscará vengarla.

 

EN PROBLEMAS

En un principio, el grupito vandaliza la vivienda y eso es todo, pero cuando uno de ellos descubre un bolso con dinero las cosas se complican. En lugar de acudir a la policía, los chicos se quedan con el botín y mantienen el secreto.

Para infortunio de los ‘Buenos chicos’ -que salvo uno, son todos de clase media alta, o sea, adiós costumbrismo-, algunos tienen padres involucrados con la Justicia, como en el caso de Zeta (Toto Kirzner), con mamá Eugenia (Gabriela Toscano) fiscal y papá Lorenzo (Luis Machín), juez. De manera que cuando la olla se destape -que parece que lo hará pronto- habrá que ver si los protegen o los entregan.

Esta vuelta de tuerca policial tal vez sea un buen recurso para la novela, que tiene otro grave problema que son las locaciones. El set es el mismo que ya se vio en otras ficciones de la factoría de Adrián Suar y eso le resta bastantes puntos.

También hay ciertos vicios en cuanto al casting de actores y los estereotipos, que no le hacen ningún favor: dentro del grupo de amigos, las chicas ostentan una belleza hegemónica y en el caso de los hombres, no falta el personaje humilde que vive en la villa (¿dónde si no?).

Al menos en este comienzo, del elenco joven destacan Jerónimo Bosia (el mismo de ‘Ringo’) y Lautaro Rodríguez. Los intercambios entre Dogo (Bosia) y Giovanni (Rodríguez) resultaron contundentes y fluídos, en un guion creado por Claudio Lacelli y Willy Van Broock que por momentos cae en cierta chatura, aunque según el adelanto del próximo capítulo se vienen varios ‘plot-twists’ que podrían cambiar la historia.

El elenco adulto, en tanto, se nota experimentado en contrapartida y logra salvar las papas, con un siempre efectivo Luis Machín y buenos aportes de Gabriela Toscano y Luciano Cáceres.

Con 9,1 puntos de rating según Ibope, ‘Buenos chicos’ tuvo un debut auspicioso y viene a renovar la pantalla con caras nuevas aunque, se sabe, el contexto no es nada fácil. Su predecesora, ‘ATAV 2’, sufrió innumerables cambios de horarios y su permanencia en el aire pende de un hilo. El tiempo dirá.

 

Calificación: Buena