Ataque ruso con drones hiere a tres niños en el sur de Ucrania y Putin expresa su confianza en la victoria rusa
Kiev, Ucrania (AP) - Drones rusos atacaron edificios de apartamentos y la red eléctrica en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, en un ataque nocturno que dejó seis heridos, entre los que había un niño pequeño y otros dos menores, informaron las autoridades el miércoles.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin expresó confianza en la eventual victoria de su país en la guerra de casi cuatro años contra su vecino.
Cuatro edificios de apartamentos sufrieron daños en el bombardeo, explicó el jefe de la administración militar regional, Oleh Kiper. La compañía eléctrica DTEK indicó que dos de sus instalaciones sufrieron daños significativos. Además, apuntó que, tan solo en diciembre, 10 subestaciones que distribuyen electricidad en la región sufrieron daños.
Rusia ha intensificado este año sus ataques de largo alcance sobre zonas urbanas de Ucrania. En los últimos meses, a medida que la invasión rusa de su vecino se acerca a su cuarto aniversario en febrero, también ha redoblado sus operaciones contra la infraestructura energética, con el objetivo de privar a la población de calefacción y agua corriente en los duros meses de invierno.
Entre enero y noviembre de este año, más de 2.300 civiles ucranianos fallecieron y más de 11.000 resultaron heridos, indicó Naciones Unidas a principios de diciembre. Fue un 26% más que en el mismo período de 2024 y un 70% más que el año anterior, indicó.
IMPULSO DIPLOMÁTICO
El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, declaró que él, el secretario de Estado Marco Rubio y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, mantuvieron una “productiva llamada” con los asesores de seguridad nacional del Reino Unido, Francia, Alemania y Ucrania “para discutir cómo avanzar en los próximos pasos del proceso de paz europeo”.
“Nos centramos en cómo avanzar en las conversaciones de forma práctica en nombre del proceso de paz (de Trump), incluyendo el fortalecimiento de las garantías de seguridad y el desarrollo de mecanismos eficaces de disuasión de conflictos para ayudar a poner fin a la guerra y asegurar que no se reanude”, declaró Witkoff en una publicación en X.
Añadió que un elemento principal de la conversación fue la reconstrucción de Ucrania y cómo asegurar su prosperidad en el futuro.
La llamada del miércoles se produce luego que Trump recibiera a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy el domingo y anunciara que un acuerdo está “más cerca que nunca”. Funcionarios europeos y ucranianos planean reunirse el sábado, reafirmó el principal negociador ucraniano Rustem Umerov, que añadió que se espera que los representantes estadounidenses se unan de forma remota.
Zelenski también tiene previsto sostener conversaciones la próxima semana con jefes de gobiernos europeos que apoyan sus esfuerzos para lograr condiciones aceptables.
A pesar de los avances en las negociaciones de paz, que no mencionó, Putin reafirmó su creencia en el eventual éxito de Rusia en su invasión durante su tradicional discurso de Año Nuevo.
Elogió especialmente a las tropas rusas desplegadas en Ucrania, describiéndolas como héroes que “luchan por su tierra natal, la verdad y la justicia”.
“Creemos en ustedes y en nuestra victoria”, dijo Putin, citado por la agencia estatal de noticias rusa Tass.
El Ministerio de Defensa ruso informó que derribó 86 drones ucranianos durante la noche sobre varias regiones rusas, el mar Negro y la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú hace más de una década.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de un dron derribado que, según dijo, era uno de los 91 drones ucranianos involucrados en un supuesto ataque esta semana a una residencia de Putin en el noroeste de Rusia, una afirmación que Kiev ha negado como una “mentira”.
El video nocturno mostró a un hombre con camuflaje, casco y chaleco de Kevlar de pie cerca de un dron dañado en la nieve. El hombre, con el rostro cubierto, habla sobre el dron. Ni el hombre ni el Ministerio de Defensa proporcionaron ninguna ubicación o fecha.
No fue posible verificar de manera independiente los reportes.
Las autoridades ucranianas han negado las acusaciones de un ataque a la residencia campestre de Putin junto al lago y las calificaron de una treta para hacer descarrilar los avances en las negociaciones de paz.
El Centro Ucraniano para Contrarrestar la Desinformación señaló el miércoles que las imágenes no podían considerarse evidencia del ataque dado que el origen del dron dañado, así como el tiempo y la ubicación del video en sí, seguían siendo desconocidos.
“Le tomó a Rusia más de dos días fabricar esta ‘evidencia’. Las fotografías de fragmentos de metal dispuestos sobre la nieve, publicadas por el Ministerio de Defensa ruso, no prueban nada por sí mismas”, resaltó el centro en un comunicado en su sitio web.
“No hay video de operaciones de defensa aérea en el área de la residencia, no hay registros de caídas de drones en las ubicaciones reclamadas y no hay consistencia incluso en sus propias cifras, que han cambiado repetidamente”, añadió.
El mayor general Alexander Romanenkov, de las fuerzas aéreas de Rusia, dijo que los drones despegaron de las regiones ucranianas de Sumy y Chernihiv. En una sesión informativa donde no se permitieron preguntas, presentó un mapa que mostró las rutas de vuelo de los aparatos antes de ser derribados por las defensas antiaéreas rusas sobre las regiones de Bryansk, Tver, Smolensk y Novgorod.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, calificó las acusaciones rusas de “distracción deliberada” de las conversaciones de paz.
