Ataque a puñaladas a bordo de un tren que iba a Londres

Detuvieron a un británico de 32 años que hirió a 10 personas,

Londres  (EFE y AP) -Un británico de 32 años y raza negra quedó detenido acusado de ser al autor de uno de los peores ataques de los últimos tiempos en el país, al  haber apuñalado a personas que viajaban en un tren que se dirigía a Londres y dejar malheridos a 10 de ellos, dos de gravedad.

Tras varias horas de incertidumbre, los investigadores descartaron la hipótesis terrorista -de hecho había sido activado el protocolo "Plato", la palabra clave usada por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia cuando responden a lo que podría ser uno de esos atentados-, pero aún no está claro el móvil del agresor, como demuestra el pedido formulado por el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless, quien animó a la población aportar detalles "por pequeños que parezcan" que ayuden a esclarecer lo sucedido.

Desde la estación de Huntingdon, situada en el norte de Inglaterra y donde el tren tuvo que realizar una parada de emergencia ante el baño de sangre registrado a bordo, las autoridades reportaron inicialmente dos arrestos, el otro también un oriundo, en su caso de 35 años y ascendencia caribeña, que acabó liberado sin cargos promediando el domingo al comprobarse que no estuvo involucrado en el hecho. Las detenciones se produjeron 8 minutos después de recibidas las primeras llamadas de auxilio a las 19.42 del sábado.

 

HEROE A BORDO

Uno de los internados en estado crítico es un empleado  ferroviario que trató de neutralizar cuchillero y “salvó muchas vidas con sus acciones heroicas", elogió la ministra del Interior Shabana Mahmood, quien extendió sus felicitaciones a pasajeros que se pusieron en peligro para proteger a otros.

El ataque ocurrió cuando el convoy de las 18.25 que viajaba al sur desde Doncaster a la londinense estación King's Cross estaba a la mitad de su recorrido de dos horas, habiendo partido recientemente de la estación Peterborough.

Uno de los sobrevientes relató que escuchó gente gritando "corran, corran, hay un tipo literalmente apuñalando a todo el mundo".  Al principio pensó que eran víctimas de una broma de Halloween, pero enseguida notó personas cubiertas de sangre.

Pronto, las escenas de pánico y caos se apoderaron de la formación , en la que muchos corrieron por su vida y los más rápidos lograron refugiarse en los baños.

 

RETORICA XENOFOBA

En Gran Bretaña está creciendo la retórica antiinmigrantes, al son de casos de inseguridad y crímenes que tienen la participación de extranjeros, como el vivido el 27 de octubre, cuando un refugiado afgano mató a cuchilladas a un hombre que paseaba a un perro en una zona del oeste de la capital.