Atacaron el edificio de Radio Rivadavia

En un grave episodio que reaviva la preocupación por la libertad de prensa en la Argentina, delincuentes atacaron en la madrugada del sábado el edificio donde funciona la histórica emisora Radio Rivadavia, en un hecho que se suma a una serie de agresiones recientes contra medios de comunicación.

El ataque, cuyos detalles aún se encuentran bajo investigación, generó una inmediata ola de repudios tanto en el ámbito periodístico como en el político, en un contexto en el que se denuncian acciones sistemáticas de hostigamiento contra la prensa. Voces del sector señalaron que se trata de un nuevo embate contra la labor informativa y advirtieron sobre la pasividad de las autoridades para frenar estas situaciones.

Radio Rivadavia, que aloja a figuras como Nelson Castro, Ignacio Ortelli, Jony Viale, Cristina Pérez, Baby Etchecopar, Mario Portugal, Jorge Pizarro, Débora Plager, Guada Vázquez, Willy Kohan, Gómez Castañón y Franco Mercuriali, entre otros, se convirtió en blanco de un ataque que se inscribe en un patrón de hechos recientes que afectan a medios de comunicación de distinta índole.

Entre esos antecedentes se destacan la irrupción de militantes y empleados estatales ligados a La Cámpora en los estudios del canal TN, pintadas intimidatorias contra canales de streaming y hackeos a sitios web informativos, todos con el común denominador de intentar silenciar voces críticas.

Desde distintos sectores del periodismo se señaló que estas agresiones no sólo representan un riesgo físico para quienes trabajan en los medios, sino que buscan sembrar miedo y condicionar la libertad de informar, en un escenario donde la falta de una reacción firme por parte de las autoridades alimenta un clima de impunidad.

Organizaciones profesionales y sociales insistieron en que el compromiso de los poderes públicos con la defensa de la libertad de prensa debe pasar de las declaraciones a acciones concretas, que protejan a quienes cumplen el rol fundamental de mantener informada a la ciudadanía.