Aseguran que la nueva ruta Shanghai-Buenos Aires favorece al comercio internacional

 

Pekín, 8 diciembre (Xinhua) — La compañía aérea China Eastern Airlines abrió recientemente una ruta directa entre Shanghái, en el este de China, y Buenos Aires, Argentina, lo que permite que más productos frescos de Sudamérica arriben al mercado chino en un solo día para explorar más posibilidades comerciales.

A las 16:44 (hora de Buenos Aires) del pasado 4 de diciembre, un avión de China Eastern Airlines completó un vuelo de menos de 26 horas recorriendo 20.000 kilómetros, desde Shanghái con escala en Auckland, Nueva Zelanda, hasta Buenos Aires, estableciendo el récord mundial de la ruta más larga de un solo trayecto.

El vuelo de regreso tiene previsto traer 2,1 toneladas de cerezas argentinas del productor Extraberries de la Argentina, que antes, debido a la falta de capacidad estable de cadena de frío en vuelos directos, rara vez llegaban al mercado chino, así como 10,5 toneladas de salmón fresco chileno de Blumar, uno de los principales productores de salmón de la región sur de Chile, logrando así un salto de calidad de “congelado” a “fresco”.

Esta ruta se convirtió en la primera ruta comercial del mundo que conecta ciudades antípodas, llenando el vacío de vuelos directos entre Shanghai y las principales ciudades de Sudamérica, abriendo un “corredor hacia el sur” que conecta con el otro lado del océano, y haciendo que muchos pasajeros se sorprendan al poder llegar a la Argentina en solo un día para beber vino tinto y comer carne de res.

Anteriormente, era prácticamente imposible volar directamente de China a Sudamérica y la nueva ruta aérea utiliza una escala en Auckland para llegar a Buenos Aires, optimizando la antigua ruta de tránsito por Europa o Norteamérica.

Esto reduce un viaje que solía durar casi 30 horas, sin necesidad de cambiar de avión, haciendo el trayecto más corto y consumiendo menos tiempo, además de disminuir el desfase horario para los pasajeros durante las conexiones.

En este primer vuelo, la ocupación fue del 96 % y la respuesta del mercado resultó positiva. La ruta aérea formó un nuevo corredor logístico dorado que conecta los tres grandes mercados de China, Nueva Zelanda y la Argentina, ofreciendo opciones logísticas optimizadas para productos agrícolas de alto valor agregado y equipos de precisión, entre otros productos comerciales especializados.

De acuerdo con uno de los pasajeros argentinos, de nombre Emilio, esta es una nueva oportunidad para que las personas de Sudamérica expandan negocios en China.

Una pasajera del vuelo inaugural, la señora Dai, expresó: “La disposición de la gente a viajar ha aumentado”.

La apertura de nuevas rutas es un nuevo punto de partida ya que en el futuro, las nuevas rutas hacia el mercado sudamericano seguirán expandiéndose.

China Eastern Airlines ya firmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para llevar a cabo cooperación en más de 50 rutas mediante código compartido y otras formas de colaboración, con el fin de ampliar aún más la red en todo el mundo.

La cooperación se espera que evolucione desde la conexión de rutas hacia la colaboración en negocios, turismo, cultura y deportes.