Tecnología
Arrancó la AGS: “el evento” gamer
Comenzó la Argentina Game Show, el encuentro de este tipo más grande de Latinoamérica.
Finalmente, el viernes pasado comenzó el Argentina Game Show (AGS), el evento más importante de gamers, e-sports, generadores de contenido y cultura pop de Latinoamérica. El mismo, que por primera vez será de cuatro días, finalizará hoy. Las cifras preliminares señalaban que por el evento desfilarían no menos de 120.000 personas, pero eso recién se podrá saber una vez finalizado.
Luego de la apertura “formal” del evento a cargo de Walter Costabel, CEO de AGS, La Prensa tuvo oportunidad de recorrer la expo, la cual se distribuye en 6 pabellones de Centro Costa Salguero y entrevistar, entre otros, a Juan Pablo Salmain, gerente de Marketing y comunicación de Compra Gamer empresa que ocupa un pabellón de casi 3000 m2.
Entre varios temas, pudimos charlar del crecimiento de la industria gamer y de cómo se hace para ser una de las empresas más competitivas del sector.
-¿A qué se debe el crecimiento exponencial que tuvieron y que pasaron de un pequeño stand a un pabellón completo?
-Nosotros estamos desde la segunda edición de AGS y vinimos más como medio por la comunidad que estábamos generando, lo cubrimos y de a poquito fuimos ocupando espacio. Primero un stand, luego uno más grande y así llegamos al año pasado con 1.500 m2 con un formato muy parecido al de ahora. Este año tenemos el pabellón completo donde nos reunimos con toda la comunidad gamer. Con todas las marcas acá presentes tenemos acuerdos comerciales directos, ya sea hardware, periféricos, sillas, etcétera, para el consumidor gamer y para el profesional que tiene que diseñar, ya sea gráfico o audiovisual. De todas estas marcas somos partners comerciales y somos para ellos uno de los principales clientes o el cliente más importante a nivel regional. Nuestra comunidad es muy grande y reunimos a las marcas con esta ella, ya sea AMD, Asus, Asrock, Logitech, HyperX o Samsung. Es más, este año nos acompaña Shell que está empezando a tener su crecimiento en el mundo gamer.
-¿Cómo ves la industria gamer en la Argentina en relación al resto del mundo?
-Es una comunidad y un mercado que crece todo el tiempo. El modelo de negocios directo al consumidor hace crecer el mercado. Acá está creciendo un montón hace varios años y esto es una prueba de ello. Hay gente entusiasta que viene acá, que prueba nuevos productos y juega. Y esto relacionado con los streamers, el mundo gamer, los e-sports que también están creciendo muchísimo. Es una comunidad que se amplía en todo sentido.
CRECIMIENTO
-¿Cómo repercute la situación económica del país en las ventas?
-La Argentina cambia todos los años y todos los años nos ponemos objetivos diferentes ya que el contexto va cambiando. Lo que se construye y hoy termina siendo este evento es la apuesta a futuro. En Compra Gamer venimos invirtiendo todo el tiempo en infraestructura, tecnología y desarrollo. Toda nuestra plataforma de e-commerce y sistemas internos son desarrollo propio, invertimos todo el tiempo en nuestra gente. El año que viene vamos a inaugurar un nuevo centro de distribución en zona norte que se unirá a los dos depósitos en la Ciudad de Buenos Aires y al de Garín.
-¿Cómo manejan el tema de la posventa?
-Para nosotros es muy importante. Todos los productos que nosotros vendemos tienen su garantía. Esta ampliación en infraestructura nosotros también la vemos como un paso más a lo que ofrecemos aparte de un producto. Estamos convencidos que, con la atención al cliente, los partners logísticos que tenemos y todos los procesos de posventa y atención de posventa y garantía que tenemos, nosotros vendemos un servicio único que le da valor agregado a la venta. Y si la persona está alejada, mandamos a buscar el producto y lo traemos ya sea para su reparación o cambio.
-¿Cómo es la vía de entrada a ustedes?
-La web. Nosotros canalizamos consultas y ventas a través de ella. Después si hay un caso que requiere mayor tratamiento o un turno si es personalizado. Hoy tenemos una herramienta muy potente en la web que es “Arma tu PC”, es única en la Argentina, es muy intuitiva donde vos empezás a elegir los componentes y la herramienta sola te va a verificar las compatibilidades y así la vas a ir armando. Cuando sos un entusiasta de la tecnología cada PC es única y personalizada, con esta herramienta podés saber de componentes o ser un principiante y la propia herramienta te lo va armando.
PERIFERICOS
Dentro del mismo pabellón 4 se encontraba, entre otras empresas, HyperX uno de los líderes en periféricos. Allí fuimos recibidos por Juan Pablo Arcagni, Country Manager de HyperX para la Argentina Uruguay y Centro América.
-¿Que trae HyperX a la AGS este año?
-En esta novena edición decidimos tomar esta experiencia con Compra Gamer donde podemos exhibir nuestros nuevos lanzamientos como el Stinger 2 y el Cloud X, que están en la Arenas, y también comentarte que en los próximos meses tendremos lanzamientos más fuertes que no tenemos físicos porque no se lanzaron a nivel regional, que son una cámara web de 4K junto con una mezcladora de sonidos, auriculares 100% diseñados para la parte mobile que también obviamente sirven para PC, joystick con cable e inalámbrico y el lanzamiento del Cloud III Wireless y con cable, que es nuestro caballito de batalla.
-¿Cómo están las ventas luego de la pandemia? -Si bien la pandemia explotó todo, después hubo una merma, pero sabíamos que el ciclo iba a presentarse así, pero particularmente el mercado gamer está en crecimiento constante, por estadísticas ya vimos que hasta 2026 el mismo va a seguir en alza, así que el lado gamer, más la parte de streamer y micrófonos están en pleno auge.
-Hace dos años ustedes se unieron a HP, es claro que fueron potenciados.
-Correcto, es una multinacional que nos potenció más y de hecho estamos haciendo productos con máquinas de HP y periféricos de HyperX, estamos muy contentos con la sinergia y con nuevos focos.
La Argentina Game Show, que se desarrolla en Costa Salguero, finalizará el día de hoy, las puertas abrirán a las 12 y finalizará a las 20. Será el último día de poder disfrutar de este mundo tan especial y que cada vez genera más adeptos.
Luego de la apertura “formal” del evento a cargo de Walter Costabel, CEO de AGS, La Prensa tuvo oportunidad de recorrer la expo, la cual se distribuye en 6 pabellones de Centro Costa Salguero y entrevistar, entre otros, a Juan Pablo Salmain, gerente de Marketing y comunicación de Compra Gamer empresa que ocupa un pabellón de casi 3000 m2.
Entre varios temas, pudimos charlar del crecimiento de la industria gamer y de cómo se hace para ser una de las empresas más competitivas del sector.
-¿A qué se debe el crecimiento exponencial que tuvieron y que pasaron de un pequeño stand a un pabellón completo?
-Nosotros estamos desde la segunda edición de AGS y vinimos más como medio por la comunidad que estábamos generando, lo cubrimos y de a poquito fuimos ocupando espacio. Primero un stand, luego uno más grande y así llegamos al año pasado con 1.500 m2 con un formato muy parecido al de ahora. Este año tenemos el pabellón completo donde nos reunimos con toda la comunidad gamer. Con todas las marcas acá presentes tenemos acuerdos comerciales directos, ya sea hardware, periféricos, sillas, etcétera, para el consumidor gamer y para el profesional que tiene que diseñar, ya sea gráfico o audiovisual. De todas estas marcas somos partners comerciales y somos para ellos uno de los principales clientes o el cliente más importante a nivel regional. Nuestra comunidad es muy grande y reunimos a las marcas con esta ella, ya sea AMD, Asus, Asrock, Logitech, HyperX o Samsung. Es más, este año nos acompaña Shell que está empezando a tener su crecimiento en el mundo gamer.
-¿Cómo ves la industria gamer en la Argentina en relación al resto del mundo?
-Es una comunidad y un mercado que crece todo el tiempo. El modelo de negocios directo al consumidor hace crecer el mercado. Acá está creciendo un montón hace varios años y esto es una prueba de ello. Hay gente entusiasta que viene acá, que prueba nuevos productos y juega. Y esto relacionado con los streamers, el mundo gamer, los e-sports que también están creciendo muchísimo. Es una comunidad que se amplía en todo sentido.
CRECIMIENTO
-¿Cómo repercute la situación económica del país en las ventas?
-La Argentina cambia todos los años y todos los años nos ponemos objetivos diferentes ya que el contexto va cambiando. Lo que se construye y hoy termina siendo este evento es la apuesta a futuro. En Compra Gamer venimos invirtiendo todo el tiempo en infraestructura, tecnología y desarrollo. Toda nuestra plataforma de e-commerce y sistemas internos son desarrollo propio, invertimos todo el tiempo en nuestra gente. El año que viene vamos a inaugurar un nuevo centro de distribución en zona norte que se unirá a los dos depósitos en la Ciudad de Buenos Aires y al de Garín.
-¿Cómo manejan el tema de la posventa?
-Para nosotros es muy importante. Todos los productos que nosotros vendemos tienen su garantía. Esta ampliación en infraestructura nosotros también la vemos como un paso más a lo que ofrecemos aparte de un producto. Estamos convencidos que, con la atención al cliente, los partners logísticos que tenemos y todos los procesos de posventa y atención de posventa y garantía que tenemos, nosotros vendemos un servicio único que le da valor agregado a la venta. Y si la persona está alejada, mandamos a buscar el producto y lo traemos ya sea para su reparación o cambio.
-¿Cómo es la vía de entrada a ustedes?
-La web. Nosotros canalizamos consultas y ventas a través de ella. Después si hay un caso que requiere mayor tratamiento o un turno si es personalizado. Hoy tenemos una herramienta muy potente en la web que es “Arma tu PC”, es única en la Argentina, es muy intuitiva donde vos empezás a elegir los componentes y la herramienta sola te va a verificar las compatibilidades y así la vas a ir armando. Cuando sos un entusiasta de la tecnología cada PC es única y personalizada, con esta herramienta podés saber de componentes o ser un principiante y la propia herramienta te lo va armando.
PERIFERICOS
Dentro del mismo pabellón 4 se encontraba, entre otras empresas, HyperX uno de los líderes en periféricos. Allí fuimos recibidos por Juan Pablo Arcagni, Country Manager de HyperX para la Argentina Uruguay y Centro América.
-¿Que trae HyperX a la AGS este año?
-En esta novena edición decidimos tomar esta experiencia con Compra Gamer donde podemos exhibir nuestros nuevos lanzamientos como el Stinger 2 y el Cloud X, que están en la Arenas, y también comentarte que en los próximos meses tendremos lanzamientos más fuertes que no tenemos físicos porque no se lanzaron a nivel regional, que son una cámara web de 4K junto con una mezcladora de sonidos, auriculares 100% diseñados para la parte mobile que también obviamente sirven para PC, joystick con cable e inalámbrico y el lanzamiento del Cloud III Wireless y con cable, que es nuestro caballito de batalla.
-¿Cómo están las ventas luego de la pandemia? -Si bien la pandemia explotó todo, después hubo una merma, pero sabíamos que el ciclo iba a presentarse así, pero particularmente el mercado gamer está en crecimiento constante, por estadísticas ya vimos que hasta 2026 el mismo va a seguir en alza, así que el lado gamer, más la parte de streamer y micrófonos están en pleno auge.
-Hace dos años ustedes se unieron a HP, es claro que fueron potenciados.
-Correcto, es una multinacional que nos potenció más y de hecho estamos haciendo productos con máquinas de HP y periféricos de HyperX, estamos muy contentos con la sinergia y con nuevos focos.
La Argentina Game Show, que se desarrolla en Costa Salguero, finalizará el día de hoy, las puertas abrirán a las 12 y finalizará a las 20. Será el último día de poder disfrutar de este mundo tan especial y que cada vez genera más adeptos.