EL HISTORIADOR JULIO B. MUTTI HABLA SOBRE SU MAS RECIENTE ENSAYO

Argentinos en las filas nazis

Una extensa búsqueda en archivos le permitió al investigador rescatar la historia de más de un centenar de connacionales que dieron la vida por Alemania. Un tema desconocido e ignorado por escritores locales.

Julio B. Mutti (Buenos Aires, 1978) es un especialista sobre nazismo y sus vínculos con la Argentina. Debido a sus investigaciones y publicaciones es consultado asiduamente por diferentes medios nacionales y del extranjero. Entre sus obras de destacan: 10 historias argentinas de la Segunda Guerra Mundial; En el ojo del huracán-Misión en Berlín del embajador argentino Eduardo Labougle Carranza; Nazis en las sombras. La historia inédita de los espías nazis en Argentina; Mitos y realidad sobre la muerte de Adolf Hitler y Sumergibles alemanes en la Argentina y Sudamérica. También lleva adelante el blog Uboat Argentina, con cientos de visitas diarias, sobre la misma temática. 

Nazis argentinos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial (Editorial El Ateneo – 367 páginas) es su nueva investigación dedicada a rastrear a los argentinos nativos que se incorporaron a las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi y lucharon por su patria. Sin antecedentes en la materia, esta obra da el primer paso para descubrir el velo de un tema apasionante pero desconocido e ignorado por los historiadores locales. 

La paciente y extensa investigación en archivos locales y de Alemania le permitió rescatar del olvido las historias, con nombres y apellidos, de 104 argentinos de familias de inmigrantes alemanes que un día decidieron partir rumbo a Europa para incorporarse a algún regimiento, a una compañía, y ofrecer la vida por su país. Una artesanal reconstrucción que también incluye un completo recorrido y descripción por las batallas en las cuales participaron. Datos, fechas y una gran cantidad de fotografías inéditas completan este valioso trabajo. 

El historiador británico Edward Hallet Carr (1892-1982) aseguraba que la función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente. Mutti logró traer al presente increíbles historias del pasado y las hizo comprensibles ubicándolas en su contexto histórico correspondiente. 

Como el mismo asegura “un país que no se interesa en su historia está condenado a cosas mucho peores que a repetirla”.

A continuación, el diálogo con el autor. 

EL ORIGEN 

- ¿Cómo surgió la idea de esta investigación?

- La idea de investigar sobre argentinos en las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi viene desde muchos años. Hace más de una década comenzaron a aparecer algunos buenos trabajos sobre argentinos en el bando aliado, especialmente aviadores de la RAF (Royal Air Force). Fue cuando reparé en que nunca nadie se había ocupado de los argentinos nativos que se incorporaron a las Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas). 

- ¿Fue como empezar de cero?

- Se sabía que muchos argentinos, en su mayoría hijos de inmigrantes alemanes, habían participado en la guerra en el bando alemán, pero casi no había nombres, números, muchos menos fotografías, datos concretos o historias.  Desde el comienzo mi objetivo fue el de llenar un vacío histórico documental, al menos hasta donde fuera posible. 

- ¿Cuánto tiempo le demandó la investigación?

- Fueron casi tres años de análisis de documentos alemanes y argentinos, investigación sobre las unidades de combate, intento de contacto con descendientes, que algunas veces fue exitoso y otras no, y de escritura. Más concretamente estuve con el tema desde comienzos de 2020 hasta finales de 2022.    

- ¿Cuáles fueron las principales fuentes que consultó?

- La fuente principal de información fueron los Archivos Federales de Alemania, el Bundesarchiv. Hace algunos años, los alemanes digitalizaron una parte de su base de datos sobre soldados muertos en combate. Fue posible acceder a este enorme fondo documental y encontrar allí mucha información sobre argentinos de diferentes unidades y ramas de las Fuerzas Armadas. Es por eso que la mayoría de estos soldados, los que cito, no sobrevivieron a la guerra. Utilicé otras fuentes secundarias, como por ejemplo publicaciones de la comunidad alemana de época, donde se recordaba o mencionaba a caídos en combate; estas revistas debieron ser sometidas a un riguroso examen para no cometer errores, ya que es fácil confundir argentinos nativos y alemanes emigrados que regresaron a Europa al estallar la guerra. También fue importante enriquecer las historias con los archivos argentinos, ya que muchos de esos soldados pertenecían a familias afiliadas a organizaciones nazis de la época. 

- ¿Cuáles fueron las dificultades que se le fueron presentando?

- La principal dificultad la tuve para poder acceder a datos de soldados argentinos que sobrevivieron a la guerra, ya que existen otros fondos documentales en Alemania a los que solo se puede acceder en persona. Toqué muchas puertas, especialmente de la Embajada de Argentina en Berlín, pero no tuve suerte. 

 

BATALLAS 

 

- ¿El contexto que Usted ofrece a cada protagonista transforma también este libro en una historia de las batallas de la IIGM?

- Exactamente. En cada una de las historias se narra con detalles las unidades que integró el soldado argentino y qué desempeño tuvieron éstas en el campo de batalla. Hubo argentinos en innumerables batallas legendarias, como El Alamein, Normandía o la invasión de las URSS. Abundan los combates de pilotos, aventuras de marinos y soldados argentinos bajo las órdenes de famosos comandantes, como Rommel.  Fue muy importante estudiar la historia militar de cada unidad en el campo de batalla, para determinar si estos argentinos participaron de acciones de trascendencia histórica. 

- ¿A medida que avanzaba con la investigación que sensaciones recuerda haber tenido?

- Al comienzo fue difícil, pareció que iba a quedar en nada. Luego, cuando aparecieron los documentos oficiales todo fue más claro, pero no por eso sencillo, ya que de inmediato se hizo evidente que llevaría años. Fue muy decepcionante la falta de colaboración de entidades oficiales, como el caso de la representación argentina en Alemania y otras organizaciones a las que se les solicitó ayuda. Esto hizo tambalear el proyecto, hasta que finalmente esta primera entrega quedó configurada dando principal preponderancia a la lista de nombres e historias con las que contaba firmemente. Uno de los principales objetivos, el de tener la lista completa de los argentinos nativos en las Wehrmacht está muy lejos de cumplirse, pero seguiré investigando. Si bien el número de 1.500 surge de los mismos archivos alemanes, solo pude acceder a una parte de ellos, los digitalizados, que se refieren a los muertos en acción. El resto por el momento no se han escaneado, pero espero que se complete el trabajo en un futuro no muy lejano.

- ¿Tiene alguna historia preferida o que le haya sorprendido de las que presenta en la investigación? 

- Como amante de las grandes batallas navales, mi historia preferida es la del teniente Greter, nacido en Buenos Aires. Greter era el oficial de torpedos del crucero auxiliar Kormoran, que sembró el terror entre las líneas mercantes aliadas. El Kormoran ostenta el increíble récord de ser el único barco mercante artillado en lograr hundir un buque de guerra, el crucero HMAS Sydney, en una batalla mano a mano. Greter fue fundamental en este épico enfrentamiento, ya que uno de sus torpedos dio el golpe de gracia al Sydney. El hijo del teniente argentino aportó mucha información para esta investigación.

FOTO: GUSTAVO CARABAJAL.