Argentina y Brasil impulsaron el crecimiento del Tráfico Aéreo en América Latina y el Caribe
Los mercados de Argentina y Brasil impulsaron el crecimiento del Tráfico Aéreo en América Latina y el Caribe (LAC) durante el mes de mayo, según el informe elaborado por la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA).
El mismo señala que, en mayo de 2025, 37.76 millones de pasajeros volaron en LAC, lo que representa un incremento interanual del 2.6% con 959 mil pasajeros adicionales. No obstante, el crecimiento continuó a un ritmo menor que en meses anteriores: 5.3% en abril, 4% en marzo y 5% en febrero.
Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21% interanual. El tráfico internacional creció 19%, impulsado por un alza del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior.
Los principales destinos fueron Brasil (+110%), Chile (+99%) y Europa (+45%).
Esta tendencia responde a un entorno cambiario favorable y a la eliminación de restricciones que redujeron el costo relativo de los viajes internacionales, convirtiéndolo en el segundo mercado más grande de la región.
Brasil, por su parte, registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8.2 millones de pasajeros, un 6.3% vs. mayo de 2015 y 14% vs. mayo 2024.
Una tendencia sostenida evidenciada en los meses de marzo, abril y mayo de 2025, que fueron los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil.
La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios, ya que el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país (–11.3% vs. mayo 24), a la vez que el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16.9% en el acumulado enero-abril.
En el segmento internacional, Brasil creció 13.2% con 250 mil pasajeros adicionales y alcanzó récord consecutivo de 5 meses de crecimiento. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron 38% con 1.5 millones de visitantes desde Suramérica en el acumulado del año (+64%). La llegada de turistas desde Argentina creció 93% en el mismo período.
“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Mientras, el tráfico doméstico en México creció 2.1% con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El segmento internacional creció 2.1%, aunque las tres principales rutas hacia Estados Unidos registraron bajas en la cantidad de pasajeros transportados.
Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico LAC-Estados Unidos, en tanto, decayeron y limitaron el crecimiento agregado.
En Colombia, el tráfico doméstico cayó 6.2% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción. El entorno operativo se ha tornado más desafiante: en mayo, la TRM registró una depreciación interanual del 8.3%. A esto se le suma el aumento del impuesto nacional al carbono desde febrero.
En Chile, la caída de pasajeros domésticos fue de 1%, mientras que el tráfico internacional extrarregional se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0.6%, aunque el tráfico internacional intrarregional mostró una expansión relevante.
Este segmento tuvo un crecimiento combinado del 15.4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.
La capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) creció 3.2% en mayo mientras que la demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó 3.0%, con un factor de ocupación promedio del 84.4%.
En el acumulado enero-mayo, el tráfico aéreo en LAC alcanzó 199 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.9% vs. el mismo periodo de 2024.