Argentina firmó un documento que reclama seguridad nuclear en el conflicto entre Moscú y Kiev

Fue en el marco de la Cumbre por la Paz, de la que participaron 90 Estados. Doce países se negaron a rubricar el documento, entre ellos Brasil, China, India, Sudáfrica y México.

Obbürgen, Suiza (AP) — La "integridad territorial" de Ucrania debe ser la base para cualquier eventual acuerdo de paz que ponga fin a la guerra rusa de dos años, acordaron conjuntamente 80 países , entre los cuales se encuentra Argentina, en una conferencia en Suiza el domingo.

Sin embargo, algunos países en vías de desarrollo no se sumaron a la declaración.

El comunicado conjunto concluyó dos días de sesiones en Burgenstock, Suiza, un evento que fue marcado por la ausencia de Rusia, país que no fue invitado, aunque algunos expresaron sus esperanzas de que acudirá a futuras gestiones para la paz.

Unas 100 delegaciones, en su mayoría de países occidentales aunque había también algunos países claves en desarrollo, asistieron a la conferencia. Diversos expertos estaban atentos para ver cuáles países se sumaban al comunicado final.

Entre los países que no firmaron la declaración —que se enfocó en temas como seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros— estaban India, Arabia Saudí, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, que fueron representados por ministros de Relaciones Exteriores o enviados de menor nivel.

Brasil, un país "observador", no firmó, pero Turquía —que ha buscado asumir el papel de mediador entre Rusia y Ucrania— sí lo hizo.

El documento final indicó que la Carta de Naciones Unidas y "el respeto por la integridad territorial y la soberanía... pueden servir y servirán de base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania".

Viola Amherd, la presidenta suiza que organizó el evento, dijo en la conferencia de prensa de cierre que el hecho de que la "gran mayoría" de los participantes aceptara el documento final "demuestra lo que la diplomacia puede lograr".

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy elogió los "primeros pasos hacia la paz" en la reunión y dijo que el comunicado conjunto sigue "abierto a la adhesión de todos los que respeten la Carta de Naciones Unidas".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión ejecutiva de la Unión Europea, señaló que la conferencia se tituló "con toda razón" "Camino a la paz" porque la paz no se logrará en un solo paso.

"No fue una negociación de paz porque Putin no se toma en serio el fin de la guerra. Insiste en la capitulación. Él insiste en que se ceda territorio ucraniano, incluso territorio que hoy no está ocupado por él", dijo. "Él insiste en desarmar a Ucrania, dejándola vulnerable a futuras agresiones. Ningún país aceptará jamás estos términos indignantes".

Los analistas afirman que la conferencia de dos días probablemente tendrá poco impacto concreto para poner fin a la guerra porque el país que la encabeza y continúa, Rusia, no fue invitado, por ahora. El aliado clave de Rusia, China, que no asistió, y Brasil han buscado conjuntamente trazar rutas alternativas hacia la paz.

Esto -sumado a la ausencia de China, que en el pasado ha presentado sus propias propuestas de paz para Ucrania, o la cancelación de último minuto de la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro- indica que el apoyo a Ucrania aún no es del todo compacto a nivel global.

"Han de respetarse todas las opiniones", se limitó a señalar Zelenski ante la decisión de algunos países de no suscribir la declaración conjunta.