Apuntes de una guerra olvidada

El Cenepa trajo la paz con el Ecuador
Por Juan Cruz Castiñeiras
Del autor. 83 páginas

Los conflictos limítrofes entre Perú y Ecuador se originaron a principios del siglo XIX, en el marco de las guerras por la independencia de ambos países. Una de las cuestiones que nunca tuvieron una resolución fue la de los límites en la cordillera del Cóndor que comparten las dos naciones.

En dicha zona, cubierta de una densa selva de difícil acceso y demarcación, y ya en el siglo XX, se originó una breve guerra en 1941 que terminó con la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, que estableció un acuerdo de paz que garantizado por la Argentina, Chile y Brasil. Pero la situación estaba lejos de haber llegado a una solución definitiva.

A fines de 1994, las tropas ecuatorianas instalaron puestos de frontera avanzados en el valle del río Cenepa. Esta ocupación provocó la reacción del Perú y el inicio de un enfrentamiento armado que se desarrolló durante enero y febrero de 1995 conocido como la "Guerra del Cenepa", el último gran conflicto del siglo XX en América latina. El mismo finalizó con la firma de un tratado de paz.

El periodista e historiador argentino, Juan Cruz Castiñeiras, relata en esta investigación los antecedentes y consecuencias de esa guerra a partir del valioso testimonio de militares peruanos que participaron en aquel enfrentamiento bélico. En la voz de los veteranos de guerra se puede notar como una característica común, ante todo el amor a la patria y el dolor por no haber sido debidamente reconocidos por las autoridades políticas y los medios de comunicación.

"Los veteranos del Cenepa viven en indiferencia e ingratitud. Después de 25 años hubo una ceremonia donde el Comando del Ejército y el ministro de Defensa me dieron la oportunidad de brindar el discurso por ser el más viejo en esa guerra pero no asistió el presidente de la República, tampoco asistió el Gabinete", recuerda el general peruano en situación de retiro Roberto Chiabra.

"La situación del veterano -rememora por su parte el general en situación de retiro César Astudillo- ha sido de olvido. Muchas veces la parte política desdeña el gesto heroico de sus hijos que empuñaron las armas para la defensa de la soberanía e integridad nacional".
Las numerosas entrevistas también brindan datos e información sobre los combates, los intereses políticos, el tratado de paz, el valor económico de la zona en cuestión, las similitudes con Malvinas y las consecuencias que trajo para Perú y el Ecuador. El prólogo del libro corresponde al ex ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey Rey.