Aproximación al Conflicto Árabe- Israelí (Parte IV)

Se conoce como conflicto árabe-israelí al enfrentamiento entre la nación judía del Estado de Israel y las naciones árabes vecinas. El conflicto tiene sus orígenes en la disputa por el territorio de Palestina, que antiguamente pertenecía al Imperio otomano y, luego, al Mandato Británico de Palestina. Entre los principales enfrentamientos bélicos del conflicto se incluye la Primera Guerra Árabe-Israelí (1948-1949), la Guerra de los Seis Días (1967) y la Segunda Guerra Árabe-Israelí (1973).

SÍNTESIS CRONOLOGICA

Antecedentes Previos:

* 1897. Fundación de la Organización Sionista Mundial y Organización en Basilea (Suiza) del Primer Congreso Sionista, por iniciativa de Teodoro Herzl.

* 1917/1918. Invasión del Ejército Británico que ocupó Egipto, de los dominios del Imperio Turco-Otomano (conquista de Palestina).

* 30 de octubre de 1918. Se firma armisticio entre los aliados y los turcos, pasando el territorio conquistado a manos del Imperio Británico.

* 1922. La Sociedad de las Naciones entrega la administración de los territorios de Palestina, Transjordania e Irak a Inglaterra. A esto se le denominó Mandato Británico.

* 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial se incrementó notablemente la persecución al pueblo Judío en Europa, produciéndose una emigración de estos ciudadanos hacia Palestina, en su mayoría asquenazí, que es el nombre dado a los judíos que se asentaron en la Europa Central y Oriental. Se establecieron principalmente en Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Lituania y Letonia. Los asquenazíes son los descendientes de las comunidades judías medievales establecidas a lo largo del Rin, desde Alsacia, al sur, hasta Renania, en el norte.

* Primera Guerra Arabe-Israeli de 1948.

La Guerra de la Independencia se inició como una guerra contra las restricciones británicas a la inmigración de judíos a Palestina. Este fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan la Nakba (La catástrofe).

El 12 de julio de 1946 las organizaciones clandestinas judías: Haganá Palmach-Irgún Zeval Leumi y Lohamei Henut Israel dinamitaron ocho puentes en la denominada ‘Noche de los Puentes’.

El 29 de noviembre de 1947, la ONU acuerda la división de Palestina. La Asamblea General aprobó la resolución 181, conocida como el plan de partición de Palestina. En ella se recomendaba, la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo administración internacional. Comienza la acción guerrillera árabe de la zona. Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55 por ciento del territorio (incluyendo por completo el desierto del Néguev), y otro árabe, con el resto del territorio excepto el área circundante de Jerusalén y Belén, que sería considerada una zona internacionalizada. Esta resolución fue aceptada por los dirigentes judíos, pero rechazada por las organizaciones paramilitares sionistas y por los árabes en su conjunto

El 14 de mayo de 1948, se completa la evacuación de las fuerzas británicas y las organizaciones judías proclaman el Estado de Israel.

El 15 de mayo de 1948, comienza la Guerra de Guerrillas entre Israel y los países árabes limítrofes.

La primera parte de la guerra que los israelíes llaman "de la independencia" y los palestinos, "de la infamia" o "de la catástrofe" (Nakba), se desarrolló entre el 15 de mayo y el 11 de junio de 1948 y se caracterizó porque las batallas más violentas se desarrollaron en los alrededores y en el interior de Jerusalén y porque se registraron ligeros retrocesos judíos en casi todos los frentes. (https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/07/24/53d0c0d2e2704ebf108b456e)

El 9 de junio, las dos partes aceptaron una tregua de cuatro semanas de plazo y el día 11 callaron las armas, excepto en el norte, donde los sirios mantuvieron su ofensiva hasta el día 12, registrando ambos bandos pérdidas importantes.

La tregua permitió la llegada de los refugiados que esperaban acceder a Palestina y de varios millares de voluntarios judíos o simpatizantes, veteranos de la II Guerra Mundial.

Así, en julio, los israelíes disponían de más de sesenta mil combatientes y de medios para ganar la guerra. La lucha proseguiría hasta final de año, y la victoria prestigiaría y consolidaría el Estado de Israel. Para los árabes, aquel desastre sería su hito histórico más lamentable, la Nakba, la desgracia, especialmente para más de 700.000 palestinos, que fueron expulsados de su tierra y acogidos en campos de refugiados abiertos en los países vecinos.

* El 24 de febrero de 1949, Israel firma armisticio con Egipto, en marzo de 1949 Israel firma armisticio con Jordania primero y después con el Líbano. El 14 de mayo de 1949, la ONU acepta a Israel como miembro de esta organización y en julio Israel firma un armisticio con Siria.

El 11 de agosto de ese año, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó constituir una organización especial destinada a observar y mantener el cese del fuego.

Pese a la desigualdad numérica, la Primera Guerra Árabe-Israelí (de mayo de 1948 a julio de 1949) concluyó con una victoria israelí. El nuevo estado judío pasó a ocupar el 78 por ciento de la antigua Palestina, en lugar del 55 por ciento asignado por el reparto de la ONU.

Los territorios árabes que quedaron fuera de su control fueron anexionados por los estados árabes vecinos: la franja de Gaza pasó a manos de Egipto, y tanto Cisjordania como la ciudad antigua de Jerusalén quedaron en poder del reino de Transjordania.

La población palestina fue expulsada en masa de los territorios israelíes y debió refugiarse en los países vecinos. Por otro lado, el Estado de Israel se consolidó con la continua llegada de inmigrantes judíos y el afianzamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel, que se modernizaron durante los años siguientes.

¿REAPARECE LA GUERRA DE RELIGION?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apeló a una guerra santa de aniquilación contra el pueblo palestino en la bombardeada franja de Gaza, después de referir a Amalek, nación de la Biblia hebrea que a los israelitas se les ordenó eliminar en acto de venganza.

“Ustedes deben recordar lo que los amalecitas les hicieron, según nuestra sagrada Biblia. Ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, pero mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros”, afirmó Netanyahu, citando a Samuel 15:3, en un discurso, al anunciar una nueva fase en la ofensiva en la franja de Gaza y añadir que los soldados israelíes son parte de un legado que se remonta a 3 mil años de historia, informó Memo Middle East Monitor. La Biblia hebrea describe a los amalecitas como los enemigos de Israel.

En diferentes partes del mundo aparecieron críticos que destacaron que la narrativa del texto hebreo de la Biblia utilizado por Netanyahu es de genocidio. Las condenas se viralizaron en redes sociales.