Aproximación al Conflicto Árabe- Israelí (Parte I)
“Palestina, zona de la región del Mediterráneo oriental, que comprende partes del moderno Israel y los territorios palestinos de la franja de Gaza (a lo largo de la costa del mar Mediterráneo) y Cisjordania (al oeste del río Jordán). El término Palestina se ha asociado de diversas formas y, en ocasiones, de forma controvertida con esta pequeña región, que algunos han afirmado que también incluye a Jordania. Tanto el área geográfica designada por el nombre como el estatus político de la misma han cambiado a lo largo de unos tres milenios. La región (o al menos una parte de ella) también se conoce como Tierra Santa y se considera sagrada entre judíos, cristianos y musulmanes. Desde el siglo XX ha sido objeto de reclamos contradictorios de los movimientos nacionales judíos y árabes, y el conflicto ha llevado a una violencia prolongada y, en varios casos, a una guerra abierta”. (https://www.britannica.com/place/Palestine)
El pueblo árabe y el pueblo judío, están unidos más allá del simple contexto geográfico, ya que la historia establece lazos de unión que se remontan en el tiempo desde antes de los 8.000 años A. C.
Las importantes investigaciones arqueológicas realizadas en esa región durante los últimos dos siglos sumados a los testimonios registrados en la "Biblia" (el libro más leído de todos los tiempos), señalan que los territorios de la Mesopotamia y del valle del Nilo, fueron la cuna de las primeras civilizaciones que existieron en la tierra.
Los primeros habitantes de la Mesopotamia fueron los Súmeros, luego los Caldeos y posteriormente los Asirios, que dieron paso a la formación del Imperio Persa.
Canaán, actual territorio de Palestina se encuentra inserto dentro de lo que se conoció como la Mesopotamia. Sus primeros habitantes dieron testimonio de su civilización en la ciudad de Jericó, ubicada cerca del Río Jordán. Esta zona debe su nombre actual –Palestina- a los Filisteos, cuyo territorio se conoció como Filistina, que con el correr del tiempo se transformó en Palestina.
Según los testimonios bíblicos, el Patriarca Abraham, llegó a establecerse a la tierra de Canaán junto a su esposa Sara 1.850 años A. de C., para luego emigrar a Egipto, regresando a Canaán a morir.
En aquellos tiempos era de vital importancia la descendencia, y ante el hecho de que su esposa era estéril, ella lo indujo a tener relaciones con una esclava egipcia de nombre Agar, la que concibió un hijo que se llamó Ismael, de quien descienden los habitantes del Oriente y Sur del Desierto de Arabia (Ismaelitas). Doce años después, Sara concibió un hijo, Isaac que fue padre de Jacob y de quien desciende el pueblo judío.
1850 años A.C. El patriarca Abraham. Eposa: Sara Agar (egipcia). Isaac: hijo de Abraham Ismael: hijo de Abraham. Jacob: hijo de Isaac. Padre del pueblo judío, padre del pueblo árabe.
En definitiva, los hijos de Abraham – Isaac e Ismael- dieron origen a los pueblos árabes y judío actualmente en conflicto. Los hebreos adquirieron notables adelantos en su civilización y en su capacidad guerrera. Hacia 1.720 años A. de C. , aprovechando el caos y la decadencia del Imperio Egipcio lo invadieron, para dar paso 50 años más tarde, a una fuerte corriente migratoria de hebreos que se estableció en la fértil región del delta del Nilo en condiciones muy favorables. Dos siglos después comenzó el resurgimiento del imperio egipcio y fue Ramsés II (1.290 años A. de C.), quien alarmado por el crecimiento demográfico del pueblo hebreo, ordenó apresarlos y utilizarlos como esclavos. Dentro de este período de esclavitud, apareció Moisés entre los judíos, quien logró la libertad para su pueblo e inició el éxodo por la península de Sinaí, el cual duró 40 años. Muerto Moisés, le sucedió en la conducción del pueblo judío Josué, quien se dirigió a la conquista de Canaán (La Tierra Prometida), la que una vez consolidada fue repartida en 12 tribus de Israel.
Al correr de los años, los jefes tribales David y Salomón, lograron unificar las 12 tribus y organizaron un reino de corta vida, que duró hasta la muerte de Salomón, dividiéndose Israel en dos reinos:
⦁ Israel, que reunió 10 de las 12 tribus, para ser sometida el año 722 A. de C. tras la conquista de los asirios
⦁ Judá, que reunió las otras 2 tribus, fue finalmente sometida por et Rey Nabucodonosor de Babilonia el año 586 A. de C., destruyendo Jerusalén y su templo, llevándose a los Judíos cautivos a Caldea.
SUCESIVOS DOMINIOS
Después de estos hechos, Palestina vivió bajo sucesivos dominios de los imperios que se disputaban el dominio del mundo y para lo cual necesitaban dominar esa importante región, ya que era el paso obligado entre el Mediterráneo y el Asia, siendo el nexo entre dos grandes océanos:
⦁ Periodo helénico : Siglo IV AC
⦁ Imperio persa : Siglos III y II A. de C
⦁ Imperio bizantino: Desde 313 al 636.
⦁ Imperio árabe : Desde 67 al 1091
⦁ Selúcidas: Desde 1091 al 1098.
⦁ Cruzados : Desde 1099 al 1291
⦁ Mamelucos Turcos otomanos : Desde 1517 al 1917
TRAS LA GRAN GUERRA
Al final de la I Guerra Mundial, Inglaterra se empleó en la conquista de Palestina (1917-1918) y el 30 de octubre de 1918, se firmó el armisticio entre los turcos y los aliados, poniendo fin a la guerra en esa región, pasando los siguientes territorios conquistados a Inglaterra y Francia.
⦁ Palestina a Inglaterra.
⦁ Líbano y Siria a Francia.
En 1922, la ocupación fue aprobada por la Sociedad de las Naciones, declarando dichos territorios como protectorado de las potencias antes indicadas. La administración inglesa de Palestina duró hasta 1948.
“Un factor importante a destacar es el movimiento sionista que nació en Europa a fines del siglo XIX como un movimiento político que buscaba la creación de una nación judía en lo que entonces se conocía como Palestina y para los judíos era la antigua Tierra de Israel. El movimiento evolucionó y finalmente condujo a la creación del Estado de Israel en 1948”
(https://www.britannica.com/place/Palestine)
IMPORTANCIA GEOESTRATEGICA DEL MEDIO ORIENTE
Por la situación geográfica relativa:
1) Ha sido el punto de contacto tradicional entre: Europa -Asia-África.
2) Es el punto de paso obligado entre las siguientes áreas: Mar Mediterráneo- Mar Rojo- Golfo Pérsico.
3) Los Faraones Egipcios mantenían en Palestina sus avanzadas para defender el Imperio.
4) Otras naciones que conquistaron posteriormente Palestina fueron: Asiria- Babilonia y Persia
5) La Palestina, era para: ⦁ Los Árabes el nexo de unión entre los Califatos de Oriente y Occidente. ⦁ Los Turcos el nexo de unión entre sus dominios del Asia Menor, África del Norte y Arabia. ⦁ Carlo Magno, el punto de apoyo para desde allí atacar a Egipto, Persia e India. ⦁ Napoleón, una base que le permitiera lanzar una ofensiva hacia la India en ese entonces colonia de Inglaterra. ⦁ Inglaterra, una zona en la cual mantenía la defensa terrestre de su Imperio Asiático y dan un control permanente sobre el Mediterráneo, Oriente y Canal de Suez. ⦁ Rommel, el punto más fuerte del imperio Colonial Británico, razón por el cual trato de conquistarla.
IMPORTANCIA GEOECONOMICA
En los tiempos modernos hay tres factores que dieron un nuevo significado al Medio Oriente.
A- La apertura del Canal de Suez: Palestina perdió importancia como ruta comercial terrestre, pero constituyó una zona de seguridad para el canal
B- Las Rutas Aéreas Las principales líneas aéreas hacen escala en esta zona, para unir los tres continentes del Viejo Mundo.
C- El Petróleo: Esta región contiene grandes reservas de petróleo del mundo y los países circundantes de esta área se encuentran directamente afectados por el conflicto, pues significa un punto focal para los intereses estratégicos de las grandes potencias.
D- Importancia Mística e Ideológica de Jerusalén.
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo con casi 3:000 años de existencia, llevando a muchas naciones a luchar por su dominio. (Sabemos que es complejo el tema de la tierra dada a Israel en propiedad por mandato divino, peo debemos considerarlo como factor de análisis para entender este conflicto)
⦁ Fue el lugar en que se levantó el Templo que guardó las más caras reliquias de la Religión Hebrea.
⦁ Desde la muerte de Jesucristo, es para los cristianos del mundo un lugar sagrado.
⦁ Para los Árabes también tiene una gran trascendencia religiosa:
⦁ En el año 691, el califa Abd - El Melick , construyó la Mezquita de Omar , lugar sagrado de los Árabes Ommiados que les está prohibido ir a la Meca
⦁ Para los Árabes su importancia es equivalente a la famosa Kasbah,
⦁ Jerusalén es una ciudad de importancia religiosa para: Judíos- Cristianos y Musulmanes.
(Nota-Aclaración: el uso del término árabe, a veces indica la raza, otras veces la lengua, según los diversos usos y costumbres. El conflicto es árabe israelí pero también está incluido directamente Irán que son persas y hablan farsí).
* Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.
