Aprobaron el Prespuesto provincial, pero La Cámpora le trabó el endeudamiento a Kicillof

El gobernador Axel Kicillof logró esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2026 para la provincia de Buenos Aires, pero el aval para su plan de endeudamiento entró en un cuarto intermedio hasta el viernes, a causa de las diferencias políticas internas con La Cámpora y la falta de acuerdo con la oposición.

La maratónica sesión que se celebró en la Legislatura bonaerense cerró con la autorización del plan de ingresos y egresos y las modificaciones en la Ley Fiscal Impositiva.

El proyecto de Presupuesto aprobado proyecta una inversión total de más de 43 billones de pesos y prioriza el gasto social y la infraestructura. En ese sentido, busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proteger a los sectores vulnerables y continuar con las inversiones clave. Se contemplan asignaciones de recursos esenciales como Promoción y Asistencia social ($1,7 billones), Salud ($1,7 billones), y Seguridad ($1,4 billones).

En materia de recaudación, el proyecto Fiscal se enfocó en la progresividad y la reducción de distorsiones, sin incrementar la presión tributaria general.

Automotores: se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes de la provincia (aproximadamente 1,5 millones de automotores).

Impuesto Inmobiliario: se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.

Sin consenso para el programa de endeudamiento, los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires abrieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

La asignación de fondos para los municipios y la exigencia de cargos en el directorio del Banco Provincia, son los puntos de debate que separan a La Cámpora y a la oposición de la postura del oficialismo.

Kicillof pretende que se le habilite un endeudamiento por más de US$3.000 millones, para lo cual necesita una mayoría especial que no consigue, principalmente por su disidencia con el sector referenciado en el kirchnerismo.

La exigencia de los intendentes de la oposición es que el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal autorice un reparto con esquema con cuotas mensuales fijas, mientas el Kicillof pretende un reparto proporcional al endeudamiento.

El segundo punto en discusión es la ampliación del directorio del Banco Provincia. La oposición quiere ampliarlo de ocho a doce para a partir de allí aspirar a más cargos.

Pero Kicillof no quiere aceptar esa discusión porque le abriría la puerta a una nueva exigencia de La Cámpora, una disputa que no termina de resolverse y complica la gobernabilidad provincial.