Antes de recibir a los líderes europeos, Trump y Zelensky hablaron de una posible reunión con Putin si "todo sale bien"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que existe una “posibilidad razonable” de que la guerra entre Rusia y Ucrania termine si se celebra una reunión trilateral entre el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral, y creo que habrá una posibilidad razonable de poner fin a la guerra cuando lo hagamos”, declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval, según reportó CNN.
Al ser consultado sobre la exigencia de Putin de eliminar las “causas fundamentales” de la guerra, Trump, sentado junto a Zelensky, dijo: “La guerra terminará cuando termine. No puedo decírselo, pero la guerra terminará, y este caballero quiere que termine, y Vladimir Putin quiere que termine”.
Creo que todo el mundo está cansado de esto, y vamos a lograr que termine”, añadió Trump.
Zelensky afirmó que una paz justa y duradera es necesaria para Ucrania tras la invasión rusa hace más de tres años.
“Vamos a tener una paz duradera”, declaró Trump.
El mandatario estadounidense afirmó que, independientemente del resultado de las reuniones de este lunes con Zelensky y los líderes europeos, el apoyo estadounidense a Ucrania se mantendrá.
Un periodista le preguntó a Trump: “¿Es este el final del camino para el apoyo estadounidense a Ucrania? ¿La reunión de hoy implica acuerdo o no acuerdo?”
Trump respondió: “Nunca puedo decir eso. Nunca es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Por lo tanto, no diría que es el final del camino”.
Zelensky afirmó que Ucrania está preparada para encontrar una “vía diplomática” para poner fin a la guerra con Rusia, y reiteró que Kiev desea una reunión trilateral con Moscú y Washington.
Al preguntársele si Ucrania está dispuesta a “redefinir el mapa” de un acuerdo de paz o a “seguir enviando tropas ucranianas a la muerte durante un par de años más”, Zelensky no respondió directamente, pero elogió los esfuerzos de la administración Trump para detener la guerra.
Zelensky afirmó que Ucrania tiene que convivir con los ataques rusos diarios, señalando el mortal ataque nocturno de Rusia contra Járkiv.
“Necesitamos detener esta guerra, detener a Rusia. Y necesitamos el apoyo de nuestros socios estadounidenses y europeos”, declaró.
“Apoyamos la idea de Estados Unidos —y, personalmente, del presidente Trump— de detener esta guerra, de encontrar una vía diplomática para terminarla”, añadió.
Zelensky afirmó estar preparado para una cumbre trilateral entre él, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump ha expresado su interés en celebrar una cumbre trilateral poco después de las conversaciones de este lunes, mientras que Putin ha evadido el tema.