Annete Durañona, del Balcón al Movistar Arena

El día que esta joven con una gran voz subió al escenario del Movistar Arena para cantar junto con Catupecu Machu no sólo se llevó todos los aplausos sino que más de uno se preguntaba quién era Annette Durañona.

Ya con una vasta experiencia a pesar de su joven edad, Annete es una cantante, coach vocal y actriz argentina que a partir de los 6 años comenzó a estudiar música, yendo por el lado del canto, el piano y la guitarra graduándose en 2007 como profesora nacional de música en el Conservatorio de Música Carlos López Buchardo (UNA).

Empezó como cantante clásica, pero a partir de 2012 se enfocó en la música popular brillando en escenarios del país y el extranjero.

EL TEATRO

Además de la música y de los idiomas, tiene en su haber un repertorio variado y nutrido en 5 idiomas (español, inglés, portugués, francés e italiano) y su ductilidad le permite abordarlos con precisión y soltura, sin perder su impronta elegante, dulce y fresca.

Por otro lado, el teatro musical es otra de sus pasiones y se ha desempeñado como intérprete en los musicales “Sunset Boulevard”, en el Teatro Maipo, y en “Quizás Hoy”, en el Teatro Moliere.

Además formó parte del elenco de “Disney en concierto”, en el teatro Colón, y en la dirección vocal en los musicales “Shrek” y “Rock of Ages”, ambos en el teatro Maipo, y “Quizás Hoy”, en el teatro Moliere. Actualmente trabaja como directora y arregladora vocal de los musicales “Madres” (2021/actualidad) y del “Music Hall Costa Presidenta”, en el teatro Premier.

“BalcOnAnnette”

Durante 2020, en plena pandemia, Annette decidió compartir música desde el balcón de su casa con sus vecinos y seguidores en IG su música, así nació el BalcónAnnette. Luego de su primera y espontánea presentación, se sucedieron 10 más en las cuales interpretó un repertorio variado. También realizó una presentación coordinada en vivo junto a Emanuel Abruzzo, bailarín del teatro Colón, en la que ella cantaba y él bailaba, mientras su vecino Tomás Thibaud la filmaba desde su ventana, del otro lado del pulmón de manzana.

La Prensa tuvo oportunidad de charlar con el Annette sobre cómo surgió la reunión con Catupecu, sus inicios y su futuro.

-Sorprendiste a todo el público cuando cantaste con Catupecu en el Movistar Arena ¿cómo surgió la convocatoria?

-Me llamó Fer un día y me contó la idea: ¡era maravillosa! Cantar nada más y nada menos que “Musas” junto a él, Lula Bertoldi, Barbarita Palacios y Javier Casalla en violín, épico! Y en el Movistar Arena! Fue una verdadera fiesta, tan emocionante como inolvidable.

-Tu pasión por la música comenzó de muy pequeña ¿cómo surgió la pasión por el canto?

-De una manera muy natural. Como bien decís, la música estuvo siempre muy presente y tengo el recuerdo de estar todo el día cantando. Recuerdo incluso, que cuando era muy pequeña, tenía un piano azul de juguete, tocaba notas sueltas e inventaba melodías.

En los actos del colegio yo quería actuar y siempre me ponían a cantar, cantaba en el coro del colegio, luego fui su solista, participé de concursos intercolegiales, encuentros musicales… Un día una conocida de mi madre le sugirió me lleve a probar al Coro de Niños del Teatro Colón, yo tenía 11 años. Allá fuimos, Vilma Gorini, su directora en ese momento me dijo que le gustaba mucho mi voz y que necesitaba sopranos tanto en ese coro como en el Nacional, me dijo: “Cual preferís?” y yo le conteste “Y a Ud. Cual le gusta más?”, me miro sorprendida y respondió “Yo tengo mi corazoncito en el Nacional de Niños” y allá fui. Hice el preparatorio mientras cursaba el 6to grado del colegio y en un momento tuve que optar entre el coro y el colegio ya que se me superponían ambas actividades, decidí dejar el coro. Siempre digo que esa fue la primer gran decisión que tuve que tomar en mi vida.

Vilma me recomendó una maestra de canto. Zulema Castello de Lasala, con ella vino la música de cámara, ópera, el solfeo, aprender a leer partituras… de allí al Conservatorio Nacional de Música (actual UNA) y muchas otras cosa más…

-¿Lo de estudiar varios idiomas se dio por el canto o por una necesidad tuya? ¿Crees que es un punto extra en tu profesión?

-Un poco y un poco. En el colegio aprendí muy bien inglés y una base sólida de francés. En el Conservatorio tenía que cantar en italiano, alemán, francés, latín. Tuve fonética de varios de esos idiomas como materia. Luego, casi al finalizar el Conservatorio, quise profundizar en la música de cámara Latino americana y el único idioma que no hablaba era el portugués así que comencé a estudiarlo en lo que era en ese entonces la FUNCEB (Fundación de Centro de Estudios Brasileños).

Asimismo, me defino como una persona curiosa y sociable, me encanta conocer gente de distintos lugares y países, aprender sobre sus culturas y costumbres, poder comunicarme para mi es algo fundamental.

Creo que tener la posibilidad de no solo pronunciar correctamente sino de poder entender en detalle aquello que canto me permite profundizar los textos de otra manera y empaparme mejor del material.

-¿El ser profesora surgió como una necesidad o más bien un deseo de compartir todo lo que sabes?

-Surgió como una necesidad de trabajo, fui madre soltera a los 18 años, necesitaba trabajar. Un amigo pianista me dijo “porque no das clases de canto? vos serias muy buena profesora”.

Para mi dar clases siempre fue un acto de mucha responsabilidad, he tenido la suerte de tener grandes maestros, me costó mucho ponerme en ese lugar, por respeto a la tarea y por mi gran sobre exigencia. Pero descubrí en la tarea de enseñar una inmensa vocación que desarrollo con mucho amor y dedicación. Amo acompañar a las personas en sus procesos. Enseñando aprendo muchísimo. Amo hacerlo.

-¿Cuando hiciste “BalcónAnnette” pensaste la repercusión que iba a tener?

-La verdad que no. Lo que más me emocionó y emociona hasta el día de hoy, es saber la alegría y compañía que significó para muchos en ese momento tan difícil. Mi balcón se convirtió en un escenario y a su vez en un punto de encuentro con los demás, tanto con los vecinos que lo escuchaban desde sus casas como quienes se conectaban en vivo por IG. Fue muy especial, los preparaba con mucha dedicación, contando con la gran a la ayuda de mi marido e hija. Hasta tuve artistas invitados a la distancia! Aprendí mucho haciéndolos. Los BalcónAnnette serán algo que nunca olvidare y les estaré eternamente agradecida.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

-Seguir explorando distintos géneros musicales, comenzar a trabajar en un nuevo disco y seguir cantando en distintas salas no solo de la Capital sino del interior del país.